Cómo de rápido crece el pelo y qué hacer para acelerarlo

pelo, melena, cepillar pelo
  • En total, el ciclo de crecimiento de cada pelo del cuero cabelludo puede durar de 2 a 6 años.
  • Tu edad o tu etnia influyen en cómo de rápido crece tu melena, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que esta sea más larga, sana y fuerte.

Obtener una melena al más puro estilo Rapunzel no es tarea fácil. Si alguna vez te has cortado el pelo más de lo deseado, te habrás dado cuenta de lo que tarda borrar el estropicio.

Tiene unos 100.000 folículos en tu cabeza. Con la edad, algunos dejan de producir pelo, lo que provoca calvicie o el debilitamiento del cabello. Otros factores como la genética, tu etnia o las estaciones influyen en su crecimiento. Por supuesto lo que comes o el estrés que tienes marcarán la diferencia. 

Por lo que en resumidas cuentas no hay respuesta sencilla ni ningún remedio único y milagroso que vaya a hacer que tu pelo crezca más rápido. Aunque hay maneras de lograr que salga más saludable y fuerte.

¿Cómo de rápido crece el cabello?

Pelo brillante

GettyImages

De forma generalizada, se dice que el cabello humano crece a un ritmo de 0,35 milímetros por día. Es decir, que tu melena se alarga uno 2,45 milímetros en una semana y 12,775 cm al año.

Sin embargo, su crecimiento viene marcado en gran medida por aspectos como tu origen étnico. Según un estudio, un pelo asiático será casi 5 cm más largo en un año que un pelo africano

2 expertas desmienten algunos de los mitos más extendidos sobre el cabello humano

A medida que envejeces, crecerá más lento y más delgado, y algunos folículos morirán, lo que puede provocar calvicie. Las hormonas también afectan. El aumento de los estrógenos hace que durante el embarazo puede crecer más rápido o incluso volverse más grueso. El estrés y ciertas enfermedades en cambio pueden ralentizar el ritmo.

Cada folículo piloso pasa por 3 fases:

  • Anágena: la fase durante la cual el pelo crece más rápido, dura entre 3 a 6 años por folículo.
  • Catágena: fase de transición en la que el cabello deja de crecer, en torno a 2 o 3 semanas.
  • Telógena: fase de reposo, previa a la caída, dura entre 2 y 4 meses.

Para hacerte una idea, si el estrés ataca tu cuerpo, puede causar que el 70 % del cabello anágeno se precipite en la fase telógena, indican en Science Focus.

Además, según el British Journal Of Dermatology , las estaciones influyen en la tasa de crecimiento.  "El número de cabellos caídos alcanzó un máximo hacia agosto/septiembre, cuando menos folículos estaban en anágeno. En esta época, la pérdida media de pelos era de unos 60 al día, más del doble que durante el invierno anterior", recoge el estudio.

Cómo hacer crecer el pelo más rápido

Aunque no hay manera de lograr que tu pelo crezca de la noche a la mañana, como por arte de magia, sí que puedes hacer algunas cosas para mantenerlo sano, fuerte y largo.

Asegúrate de ingerir nutrientes clave

Seguir una dieta sana y equilibrada es fundamental. De hecho un pelo quebradizo y débil es una señal de alarma de un déficit nutricional. Entre los mejores alimentos que darle a tu mela aquellos que aporten vitaminas A, B, C y D, como las verduras de hoja verde o las frutas y hortalizas de color naranja y amarillo intenso, además del huevo que aporta biotina.

Aquellos ricos en hierro, selenio y zinc y omega 3 también ayudarán a reforzar su crecimiento y anclaje.

Los nutricosméticos capilares pueden ser aliados, pero no el remedio milagroso que crees

El colágeno, la biotina o la queratina son nutrientes que entre ayudan a tu cabello y uñas a crecer y mantenerse saludables. Puedes incluirlos con la dieta, pero también a través de suplementos.

Sin embargo antes de gastarte el dinero merece la pena saber que, la evidencia científica de estos productos es escasa, por no decir ninguna. En ocasiones puede resultar incluso peligrosa por los riesgos que conlleva para la salud los efectos secundarios. Por ejemplo, dosis elevadas de biotina pueden alterar los resultados de  análisis, como pruebas de tiroides, pruebas cardíacas.

Controla el estrés

Como se ha indicado, el estrés puede hacer que el pelo entre en una fase de reposo, saltándose la etapa que lo estimula a crecer. Los científicos incluso han relacionado la hormona del estrés con la calvicie.

Por lo que si sientes que este amenaza tu día a día, intenta controlarlo.

Trátale con mimo

Pasarte con el secador u otras fuentes de calor no ayudarán a tener una melena de anuncio. Tampoco excederte con los lavados. Lo creas o no, el consenso científico apunta a lavarlo al menos 2 veces a la semana. La frecuencia también depende de si es seco o graso.

"Lavar el cabello con champú [solo] dos o tres veces por semana permite que los aceites naturales penetren en el cabello, lo que permite que se hidrate y se repare solo", explica en Good Housekeeping Ken Paves , un famoso estilista de Los Ángeles

Es importante también mantener su hidratación. Aplicar una mascarilla desde la raíz hasta las puntas una vez a la semana con canela "puede estimular la circulación sanguínea para lograr un cabello más fuerte y más largo en muy poco tiempo", añade la estilista Liana Zingarino

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Belleza, Vida sana