Las claves y condiciones de cada partido durante la primera ronda de consultas con el rey

El rey Felipe VI, en una fotografía de archivo durante una ceremonia de premios en Alemania.
El rey Felipe VI, en una fotografía de archivo durante una ceremonia de premios en Alemania.
  • Foro Asturias, que se presentó a las elecciones con el PP, votará en contra y cree que habrá terceras elecciones.
  • Teruel Existe subordina su apoyo a tener un grupo regionalista propio y un pacto nacional contra la despoblación.
  • No cambia la postura del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que se mantendrá del lado de Sánchez como ya hizo en la investidura fallida.
  • La UPN, coalición de Ciudadanos y PP, votará "no" a menos que Sánchez opte por un gran pacto nacional con Pablo Casado.
  • El partido de Íñigo Errejón y Joan Baldoví, Más País-Equo-Compromís, no será un escollo para la investidura: "Queremos ser parte de la solución", ha asegurado el valenciano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A las 9.30 horas de este martes el rey Felipe inauguró la ronda de consultas con los partidos para conocer sus posturas de cara a la investidura. La octava del monarca en menos de 4 años, la tercera este 2019.

De las reuniones del rey con los primeros líderes con representación parlamentaria han salido algunas claves para entender cómo se andará el nombramiento de Pedro Sánchez. Debido al protocolo de esta ronda de consultas —en orden inversamente proporcional a los escaños de cada formación en el Congreso—, la mayoría de reivindicaciones y posturas han tenido un carácter marcadamente regionalista.

Leer más: Estos son los principales proyectos pendientes de tramitación en los ministerios: muchos objetivos por cumplir

Pero no por ello dejan de ser importantes a ojos de la hipotética investidura. Los votos de los "partidos pequeños" —con menos de 10 escaños— serán indispensables para lograr la tan ansiada mayoría simple en el debate, véase, más síes que noes.

En total, son 22 dirigentes políticos los citados en Zarzuela entre este martes y el miércoles en la ronda de consultas más numerosa de la democracia, aunque el rey sólo recibirá a 18 debido al plantón de ERC, EH Bildu, BNG y CUP, que suman un total de 21 escaños.

Foro Asturias votará en contra y pronostica terceras elecciones

Audiencia a Don Isidro Manuel Martínez Oblanca, de Foro de Ciudadanos.

El rey ha inaugurado la ronda de consultas con el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Pasadas las 9.30 horas, el diputado asturiano ha entrado en el Salón de Audiencias y se ha dirigido a donde le esperaba el rey para saludarle y felicitar su vuelta al ruedo parlamentario.

Martínez Oblanca fue diputado por Foro de 2016 a marzo de 2019 y perdió el escaño en las elecciones del pasado 28 de abril, por lo que no participó en las dos últimas rondas de consulta celebradas desde entonces. Foro Asturias se presentó a las elecciones del 10 de noviembre en coalición con el PP, por lo que el voto en contra a la investidura de Sánchez está más que confirmado.

Leer más: El PSOE aprieta para investir a Sánchez antes de Navidades, pero tendrá que llegar a un acuerdo con ERC en 15 días: las fechas claves que se barajan

Así se lo ha transmitido el diputado al monarca. El asturiano cree que el país se verá abocado a una investidura fallida y terceras elecciones, aunque su línea de acción está únicamente enfocada a Asturias "y a la igualdad entre españoles y comunidades autónomas", algo que Sánchez no defiende, según el parlamentario.

Foro, pues, apoyará "a quien presente un programa modernizador para España, que recupere la senda del pleno empleo y que garantice la igualdad", una línea chocante con los acuerdos "tribales" e "insolidarios" que el PSOE viene negociando con los independentistas catalanes (ERC). "Sólo [les] importa la ruptura de España", ha indicado Oblanca.

Teruel Existe ofrece su apoyo a cambio de un pacto de Estado y un grupo regionalista propio

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, en la ronda de consultas.

Si Oblanca era un veterano en las lides de la Zarzuela, el siguiente en la lista fue el más novato de los portavoces.

Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe, vivió su estreno junto al rey a las 10.15 horas en el salón de audiencias de la Casa Real. Tras ser bienvenido por el monarca, Guitarte le ha transmitido su urgencia porque se forme un Gobierno en España, aunque su apoyo no será gratis.

La agrupación municipalista turolense, que encarna la reivindicación de la España vacía, vincula su voto favorable (1 escaño) a que el próximo Gobierno desbloquee "cosas que llevan en los cajones" más de 20 años. Estos son: un pacto de Estado por el reequilibrio territorial con financiación permanente —para combatir el despoblamiento— e impulsar de las infraestructuras pendientes en Teruel.

Leer más: Qué es Teruel Existe, el partido que ha conseguido un escaño en las elecciones del 10-N

También pide al Gobierno medidas de reconversión industrial ante el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel), previsto en junio de 2020 y que va a suponer la pérdida de 450 empleos directos y casi 4.000 indirectos.

En una reunión "larga, en la que han apurado los 45 minutos" disponibles, Guitarte le ha transmitido al rey que Teruel Existe se comprometió a garantizar la gobernabilidad del país "y no poner obstáculos".

No obstante, el diputado ha anticipado que tendría "un peso muy importante" que se creara un nuevo grupo parlamentario —al margen del Grupo Mixto— con los partidos regionalistas (ellos, PRC, CC y Navarra Suma; además de Foro Asturias y Nueva Canarias) para dividir mejor el Grupo Mixto, previa aprobación de la Mesa del Congreso

 

PRC mantiene el acuerdo pero desconfía de los independentistas

José María Mazón, del PRC, con el rey.

El siguiente turno, a las 11 horas, ha sido para José María Mazón, del Partido Regionalista Cantabria (PRC). Manzón es un viejo amigo del PSOE, ya que fue el único diputado que apoyó a Sánchez en la pasada investidura fallida.

El cántabro le ha expuesto al rey la voluntad de su partido de apoyar la investidura de Pedro Sánchez si este saliese elegido, pero con la condición de que no haya concesiones a los partidos independentistas "por encima de la Constitución y el respeto a las leyes", ni se acuerde una amnistía a los dirigentes independentistas que están presos.

Leer más: ERC descarta el acuerdo con el PSOE antes de Navidad y retrasa la investidura de Pedro Sánchez hasta enero

"El acuerdo sigue vigente", ha señalado Manzón en relación al pacto que PRC y PSOE mantienen de cara a apoyos mutuos. La firma, vinculante para ambas partes, regularía también la relación del hipotético ejecutivo estatal con el Gobierno de Cantabria (del PRC).

Para los cántabros, el acuerdo firmado con Unidas Podemos no presenta ninguna dificultad, pero el que negocian PSOE y ERC debe "sí o sí" enmarcarse dentro de la ley y la Constitución. El acuerdo, de lograr un Gobierno, implicaría también el apoyo de PRC para la legislatura completa, incluidos los Presupuestos Generales del Estado.

Compromís: a un paso de firmar la investidura

Joan Baldoví, de Compromís, con el rey.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, que forma parte de la coalición de Más País de Íñigo Errejón, también se ha reunido hoy con el rey, esta vez a las 12.00, para mostrar su optimismo de cara a la posible investidura. "Vamos por buen camino", ha asegurado.

Su objetivo, según ha indicado el diputado a la salida, es ser "parte de la solución" y cerrar un acuerdo con el PSOE —aún en trámites—. Su principal reivindicación a la hora de firmar las negociaciones con los socialistas es una "contrapropuesta" para regular la financiación autonómica, el sistema de dependencia y el impacto del acuerdo UE-Mercosur en la agricultura valenciana.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Íñigo Errejón, candidato de Más País: fundó Podemos, se mantiene en un piso de alquiler y no escatima en gastos para vestir elegante

"Es un documento que estamos analizando, pediríamos mayor concreción, pero vamos por el buen camino [...] Espero que en los próximos días también nos podamos reunir y avanzar en un documento que sea asumible por ambas formaciones", ha apuntado Baldoví.

El parlamentario, que en sus mejores tiempos de alianza con Podemos (2015, 2016) había logrado hasta 9 escaños —frente al único que tienen ahora— ha lamentado que el foco esté más puesto en ERC y en su papel para facilitar la investidura que en las formaciones que van a hacerla posible con su voto a favor.

UPN votará "no" a menos que haya pacto con el PP

Javier Esparza, de UPN, con el rey.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha transmitido a Felipe que su posición en una hipotética investidura de Pedro Sánchez será un "no rotundo" si es para formar un gobierno que dependa de los independentistas catalanes.

Esparza también ha pedido al líder socialista que llame a su homólogo popular, Pablo Casado, porque está "a tiempo" de buscar una alternativa al apoyo de ERC mediante un gran pacto nacional del bipartidismo.

Leer más: Acuerdo en Navarra entre PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para gobernar la región

Asimismo, ha explicado que "ningún acuerdo, abstención o voto a favor es gratis". "El PSOE tendrá que explicar qué es lo que va a ceder a cambio de la abstención de ERC y Bildu", aseguró el diputado.

UPN concurrió el 10-N en coalición con PP y Ciudadanos, por lo que su postura no sorprende en absoluto. Su mayor miedo, asegura, es que el PSOE pacte con "los populistas de extrema izquierda" de Unidas Podemos y el apoyo externo de independentistas catalanes y EH Bildu.

Coalición Canaria-Nueva Canarias: esperarán al acuerdo con ERC

Ana Oramas, de Coalición Canaria, con el rey.

Los representantes de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Ana Oramas y Pedro Quevedo, se presentaron en Zarzuela esta tarde para presentar la postura de su coalición (CC-NC), que colaborará "activamente con la ruptura del bloqueo", aunque sin firmar "cheques en blanco".

La postura de ambos líderes canarios, que representan dos ideologías habitualmente contrapuestas pero "unidas" de cara a las elecciones, es la de "cooperar activamente" entre ellos y con el hipotético Gobierno. De hecho, los partidos ya se reunieron con el PSOE hace unas semanas, pero su postura dependerá de la negociación con ERC.

Leer más: La socialista Meritxell Batet es reelegida presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación: las claves del inicio de legislatura

"Si eso avanzase positivamente, nuestra posición sería más sencilla, que es que el desbloqueo se produjese y hubiese Gobierno en breve", ha asegurado Quevedo. Oramas, que entró en Zarzuela directamente después, fue mucho más dura y espera "que se puedan retomar negociaciones serias".

Para la histórica canaria, es un "horror que este país dependa de unos tipos a los que no les importa el país", en relación con Unidas Podemos y ERC, con quienes no tiene demasiado buena relación. Sobre un posible apoyo, ha incidido en que solo darán "un paso más" si se concreta una posición de ERC que facilite la investidura.

Galicia en Común o el "sí" garantizado

Yolanda Díaz, de En Común, con el rey.

La ronda ha proseguido con la diputada de Galicia En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz. La dirigente gallega es una de las posibles ministras de Podemos de cara al Gobierno de coalición, por lo que su apoyo en la investidura es más que seguro.

Díaz, una de las personas de más alta confianza de Pablo Iglesias, se ha reunido con el rey a puerta cerrada en el Palacio de la Zarzuela a las 18.15 horas para mostrar su apoyo al hipotético Gobierno, ya que su partido forma parte de la coalición federal de Unidas Podemos.

Leer más: 8 candidatos a ministro que Unidas Podemos puede presentar en su acuerdo de Gobierno con el PSOE

Si la confluencia catalana merece un ministerio, la gallega no iba a ser menos. La dirigente de Galicia en Común es la líder morada que más suena para ocupar la cartera del Ministerio de Trabajo, Economía Social o, de darse el caso, del Ministerio de Sanidad.

El nombramiento de Díaz, ex coordinadora nacional de Esquerda Unida, al frente de una cartera ministerial obedecería a tres razones clave para Pablo Iglesias: devolverle el favor a la coalición gallega, presentar a una mujer en el Consejo y cumplir su deuda con Izquierda Unida.

Más País aboga por el desbloqueo

Íñigo Errejón, de Más País, con el rey.

Aunque ya estaba versado en las mieles de la política parlamentaria nacional, Íñigo Errejón nunca había visitado al rey en la Zarzuela. Como portavoz de Más País-Equo, el cofundador de Podemos ha cerrado la ronda de consultas del martes con la última visita al monarca a las 19.10 horas.

Errejón, que ha mantenido una reunión a puerta cerrada durante poco más de media hora, ha asegurado que tanto él como su grupo están a favor de que haya un gobierno progresista en España, por lo que Más País votará "sí" a un acuerdo de investidura para lograr "la estabilidad de España".

Leer más: El bloque de izquierda habría perdido hasta 3 escaños por la candidatura de Más País: finalmente cayeron para PP, PNV y BNG

El ex número dos de Podemos, no obstante, ha matizado su apoyo para poner el foco en las políticas sociales, de igualdad y medioambientales.

La ronda de consultas proseguirá mañana, miércoles, con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borràs (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y, finalmente, el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez (PSOE).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.