Consejos para mantener una próstata sana y reducir el riesgo de cáncer

hombres, amigos,
  • Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida, el tumor más frecuente en varones españoles.
  • Se trata de una glándula que con la edad va creciendo paulatinamente lo que puede dar lugar a diversos problemas, que puedes combatir con estos consejos para una próstata más saludable.

La próstata es una glándula masculina del tamaño aproximado de una nuez. Se encuentra justo debajo de la vejiga, produce líquido que forma parte del semen y puede verse afectadas por varias enfermedades.

La inflamación o infección de la misma, conocida como prostatitis es más habitual en gente joven, a partir de los 50 años  se da un crecimiento que puede ser benigno más conocido como hiperplasia benigna de próstata o HBP, o en ciertos casos evolucionar a cáncer de próstata el cáncer más diagnosticado en hombres en España.

Aunque este tumor suele presentar buen pronóstico, se coloca como la tercera causa de mortalidad por tumores en varones en España por detrás del cáncer de pulmón y del cáncer de colon.

Un aumento en la necesidad de orinar, empezar a levantarse a hacer pis por la noche o debilidad en la micción son síntomas que pueden revelar problemas en la próstata. Lo que hace necesaria una consulta médica.

Si bien este agrandamiento ocurre casi de forma inevitable con el envejecimiento hay algunas cosas que los hombres pueden hacer para mejorar la salud de la próstata y evitar riesgos como el cáncer.

 

Sigue una dieta saludable

Aunque no suenen apetecible incluir más verduras de hoja verde en tu dieta es un buen primer paso hacia una próstata sana, por las numerosas vitaminas y antioxidantes que aportan.

"Busca algunas recetas saludables que lleven, espinacas, col rizada y brócoli para que tu cena saludable para la próstata sea deliciosa", aconsejan desde el centro médico Johns Hopkins. También ayudará reducir tu consumo de carne roja y procesada, vinculada de manera general al cáncer, añaden.

Dicho esto, mejor que centrarte en alimentos en concreto busca fomentar un patrón de alimentación saludable en general. Según Harvard una dieta sana puede mantener en buena forma la próstata. Lo que incluye:

Deja a un lado el alcohol y el picante

"evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebidas con alcohol debido al efecto diurético e irritante que poseen a nivel vesical" son cosas que puedes hacer frente a la hiperplasia benigna de próstata, especifica en Cuídate Plus Luis San José, especialista en Urología en el Hospital Universitario La Princesa. 

Mantenerse activo ayuda a mejorar la salud de la próstata

Hacer ejercicio de forma frecuente ayuda a proteger la salud de riesgos potencialmente mortales. aunque son relativamente pocos los estudios que han evaluado directamente el impacto en la salud de la próstata, estos señalan sus efectos beneficiosos.

Un análisis sobre más de 30.000 hombres subrayó que aquellos más activos físicamente tenían menos probabilidades de padecer HBP. Incluso la actividad física de intensidad baja a moderada, como caminar con regularidad a un ritmo moderado, producía beneficios.

En 2011 investigadores italianos asignaron aleatoriamente a 231 hombres sedentarios con prostatitis crónica a uno de los 2 programas de ejercicio: ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, o no aeróbico, que incluía elevaciones de piernas, abdominales y estiramientos. 

Tras hacer estas actividades 3 veces por semana durante 18 semanas, todos se se sentían mejor, pero los del grupo de ejercicio aeróbico experimentaron significativamente menos molestias, ansiedad y depresión, y mejoraron su calidad de vida.

Toma algo de sol

Asegurarte unas dosis diarias de sol, siempre con protección, mejorará los niveles de vitamina D, lo que es "una forma estupenda de reducir el riesgo de cáncer de próstata", según Johns Hopkins.

Algunas evidencias han mostrado que este nutriente podría retrasar o incluso revertir la progresión de estos tumores de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación.

La vitamina D también nos ayudar a mantenerse sanos de otras formas, ya que participa en importantes funciones corporales. Sn embargo un exceso también puede acarrear riesgos, por lo que mejor no suplementarse sin consejo médico.

Evita el tabaco

Los pacientes con cáncer de próstata que fuman tienen más probabilidades de que los tumores reaparezcan, se extiendan a otras partes del cuerpo y resulten mortales que los no fumadores, según un estudio publicado en European Urology y recogido por Reuters

No faltes a las revisiones

A partir de los 40 los médicos recomiendan "acostumbrarse a incluir PSA y otros controles para la próstata" en las revisiones médicas. El PSA es una proteína producida por la próstata. En condiciones normales la concentración es baja, pero ciertos cambios fisiológicos o patológicos, incluyendo el cáncer pueden incrementar los niveles. 

Se estima que 1 de cada 7 hombres va a padecer un cáncer de próstata. Cifra similar a la del cáncer de mama. Pero mientras que en ellas las revisiones periódicas están más generalizadas no es así en el caso de los hombres. Por lo que merece la pena dejar a un lado mitos, miedos y estereotipos y acudir al urólogo una vez al año a partir de cierta edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.