Así es eFilm, el Netflix gratuito y público que ya ofrecen las bibliotecas públicas españolas

eFilm, la nueva plataforma gratuita de streaming.

eFilm

  • eFilm es una plataforma de vídeos online que ya está disponible en 7 comunidades autónomas y 2 ciudades, su acceso es público y gratuito.
  • Cuenta con un catálogo de más de 20.000 películas y una de las ofertas más extensas en cine clásico, de autor y de culto.
  • Se abre camino en la guerra del streaming sin nada que envidiarle a gigantes como Netflix, HBO o Disney+.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • Los últimos años no han sido especialmente buenos para el archivo audiovisual de las bibliotecas. La llegada de las plataformas VOD (Netflix, HBO, Disney+...) terminó por fulminar la oferta de películas que ocupaban los anaqueles, otrora un oasis fílmico, primero en VHS, luego en DVD; desde que cine, música y libros se pueden consumir a través de dispositivos electrónicos la ciudadanía ha dejado de pedirlos prestados al Estado. La situación ha cambiado, y por primera vez los centros públicos pueden competir con los gigantes de la reproducción a través de su propia plataforma: eFilm.

    El nuevo sistema público de alquiler de películas pretende recuperar las mejores cifras de préstamos audiovisuales. En 2018 no llegaron a los 10 millones, la mitad que en 2010, pero la nueva oferta podría multiplicarlos para situarlos al nivel de los mejores años de lo público: el sueño ahora es posible, ya que seguirá siendo gratuito, pero con un espacio que pueda mantenerle el pulso a los grandes gigantes de la reproducción digital. Y también desde casa.

    Leer más: Estas 10 películas son un plagio de otras obras famosas de Hollywood

    El único requisito para disfrutar del servicio es recoger el carnet —presencialmente— en una biblioteca pública, pero todos los trámites previos se pueden hacer de forma instantánea por internet. Este primer capítulo de la red está disponible de momento sólo en algunas comunidades (Asturias, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid, Murcia y Navarra) y ayuntamientos (Torrelodones, Guadalajara y Vigo), pero la idea es ampliarla al máximo territorio posible.

    Además, a pesar de tener un catálogo común en la mayor parte de los casos, las comunidades autónomas pueden decidir sobre el contenido específico que aparecerá en cada plataforma, por ejemplo, para dar preferencia a las producciones propias de cada región. El resultado, en cualquier caso, sorprende por sus cifras de salida: más de 20.000 títulos ofertados (y gratuitos), muchos de ellos de reciente estreno.

    Leer más: Los 42 guiños de 'El ascenso de Skywalker' a la saga de 'Star Wars'

    Igual que Netflix excepto por un motivo: la limitación mensual de alquileres. Una vez se solicite el préstamo, el usuario dispone de 72 horas para poder visualizar el contenido cuantas veces desee, peor después entrará en el sistema de colores. Dependiendo del color de la cinta se podrá ver un número limitado de veces según el siguiente patrón:

    Un catálogo a la altura del mejor

    Ni un sólo pero. La oferta de películas de eFilm es, sin ápice de dudas, uno de los más completos de todo el abanico de plataformas de streaming que operan en España, superando incluso a Netflix y HBO. La única capaz de sacarle los colores a nivel de títulos es Filmin, que tiene un contrato de colaboración con el espacio público. Su catálogo contará con varias películas de la compañía especializada en cine independiente, clásico y de culto; todas señaladas con su logo y fácilmente reconocibles.

    Pero la oferta de actualidad también queda ampliamente cubierta. Aparecen títulos como Star Wars: El Despertar de la Fuerza o Frozen, pero también El Rey León o Dolor y Gloria. Es cierto que no tienen por qué estar necesariamente en todas las comunidades autónomas y que puede que no se actualicen con la misma rapidez que las plataformas de alquiler bajo demanda, pero supone una alternativa más que digna (y pública) que no tiene nada que envidiar a sus vecinos multinacionales.

    Leer más: Estas son las películas favoritas de los mejores directores de la historia del cine

    Y mucho menos en el contenido de cine clásico. El espaldarazo de Filmin permite a eFilm superar ampliamente el contenido de otros como Netflix o HBO en este aspecto: sólo entre 1900 y 1950 se pueden encontrar hasta 675 películas para alquilar con las que revivir a leyendas como Gary Cooper. El icónico actor que dio vida a Will Kane (Solo ante el peligro), Robert Jordan (Por quién doblan las campanas) y Alvin York (Sargento York) cuenta con la friolera de 35 películas ofertadas. Lo mismo ocurre con el cine de autor y de culto.

    En resumidas cuentas, un tesoro cinéfilo, público y al alcance de cualquiera que no pueda permitirse pagar las plataformas de pago. Una joya.

    LEER TAMBIÉN: Netflix vs Amazon: cuál es mejor para ver películas de calidad

    LEER TAMBIÉN: 10 míticas frases de películas que llevas diciendo mal toda la vida

    LEER TAMBIÉN: 12 escenas míticas del cine que fueron en realidad improvisaciones de sus actores

    VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

      Más:

    1. Cine
    2. películas
    3. España
    4. Netflix
    5. HBO
    6. Streaming
    7. Trending
    8. Top