"Los Bill Gates de mañana están en un garaje desarrollando algo que tiene que ver con la energía": los fondos de inversión analizan el sector energético en España

Bombilla, luz, electricidad

Reuters

  • Antes de que la inteligencia artificial generativa atrapase todas las miradas, los fondos de inversión se fijaban en el sector energético y en el potencial que podían llegar a alcanzar las energías renovables. 
  • Con la llegada de ChatGPT, la inversión en el sector energético ha mostrado cierta desaceleración, pero sigue habiendo muchos proyectos innovadores en los que invertir; al menos así lo han defendido varios expertos en un evento de Capital Energy.

El auge que ha experimentado la inteligencia artificial con la llegada de programas como ChatGPT o Midjourney solo puede compararse con el interés que han despertado estas herramientas en los inversores. 

Las acciones relacionadas con esta tecnología han protagonizado un frenético rally en 2023. Varias firmas y analistas de Wall Street, como Bank of America y UBS, han publicado sus respectivos consejos para invertir en esta tendencia e incluso el propio ChatGPT ha llegado a recomendar cual era la mejor forma —bajo su punto de vista— de invertir en la moda de la IA generativa

Los fondos de inversión han identificado rápidamente el potencial de estas tecnologías, que podrían llegar a generar un impacto económico de 14,8 billones de euros en los próximos 7 años y afectar a 300 millones de puestos de trabajo solo en Europa y en Estados Unidos

Sin embargo, antes del boom de la inteligencia artificial, los inversores se habían dedicado especialmente a un sector que también demostraba un potencial bastante considerable. El sector de la energía había vivido su propio auge de popularidad gracias en parte a la crisis energética que trajo consigo la guerra de Ucrania y al desarrollo de energías renovables

Llegó ChatGPT y atrajo todos los focos, pero el sector energético sigue teniendo mucho margen de crecimiento. Al menos así lo han reivindicado varios expertos en un evento que ha tenido lugar este martes y que ha sido organizado por Capital Energy Quantum, el fondo de capital riesgo de Capital Energy que cuenta con un portfolio de inversión de 6 compañías.

En España "ya tenemos las Cabify mafias, las Tuenti mafias..."

De izquierda a derecha: Paloma Castellano, de Wayra; Quino Fernández, de AticcoLab; Manuel Alamillo, de Klima; Ana Collado, de la Asamblea de Madrid; y Eduardo Baeza, de Capital Energy.
De izquierda a derecha: Paloma Castellano, de Wayra; Quino Fernández, de AticcoLab; Manuel Alamillo, de Klima; Ana Collado, de la Asamblea de Madrid; y Eduardo Baeza, de Capital Energy.

BI España

"Para generar un ecosistema de innovación y que todo fluya se necesitan básicamente 2 cosas: una es talento y la otra es capital", aseguró Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid (el hub de innovación de Telefónica), durante la primera charla del encuentro al que pudo acudir en exclusiva Business Insider España

"El ecosistema de startups ha evolucionado", señaló Castellano. "Cuando nacimos en 2011 no había gente que hubiese pasado por esos ciclos, entonces, cuando no has creado nunca nada, te enfrentas por primera vez al problema".

La directora de Wayra Madrid afirmó que los emprendedores españoles ya no necesitan tanta financiación durante las primeras fases: "Ya tenemos las Cabify mafias, las Tuenti mafias... de gente que ya ha pasado por ahí y crea sus nuevas startups".

"Nos estamos enfrentando ya a cómo escalamos las cosas y a cómo conseguimos que haya más unicornios en España", apuntó Castellano. "Que la gente no venda tan pronto su empresa a una empresa de fuera, sino que tenga la ambición de escalarla desde aquí".

Placas solares sobre un tejado.

La directora de Wayra Madrid participó en una mesa de debate en la que se habló de emprendimiento e innovación desde un punto de vista más general y en la que también participaron Quino Fernández, CEO de la aceleradora AticcoLab, Manuel Alamillo, director de inversiones del fondo Klima, y Ana Collado, diputada de la Asamblea de Madrid.

Por ejemplo, Collado aportó la lectura que lleva a cabo el sector público de la situación del emprendimiento en España y aseguró que existen "3 brechas muy concretas que diferencian los retos de una startup de otro tipo de emprendimientos tradicionales o corporativos".

"Una brecha en cuanto al acceso a la financiación, otra brecha en cuanto a la disponibilidad de determinadas cualidades o capacidades por parte de los emprendedores y, por último, la dificultad de acceder a la confianza, porque al ser cuestiones muy nuevas, el cliente y el inversor no tienen conocimientos sobre este tipo de innovaciones".

"En el sector energético hay una enorme oportunidad de inversión" 

Durante el encuentro organizado por Quantum se pudo escuchar la visión del sector de expertos como Eugenio Dominguez, CEO de Hesstec, Fran Garrido, responsable comercial y de desarrollo de autoconsumo de Capital Energy, o José Luis Calvo, fundador de Diverger, pero una de las ponencias más interesantes fue la de Marcelino Oreja, antiguo eurodiputado y ex consejero delegado de Enagás

"En el sector energético hay una enorme oportunidad de inversión y de emprendimiento", argumentó Oreja. "Porque, cuando yo acabé la carrera (hace muchos años), la energía era una cosa solo de las grandes compañías. Hoy, los Bill Gates o los Steve Jobs de mañana están en un garaje desarrollando algo que tiene que ver con la energía".

 

El antiguo CEO de Enagás defendió que el emprendimiento no tiene nada que ver con la edad ni con tu condición personal, sino que "es una actitud". "Yo no la he perdido nunca y he sido eurodiputado, he sido directivo de gran empresa...".

"El emprendimiento se puede hacer cuando se tiene mayor conocimiento del sector en el que uno está", apuntó Oreja, que, haciendo referencia a los biocombustibles, adelantó que "va a haber una oportunidad muy grande para los inversores en las tecnologías necesarias para generar ese tipo de energías".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.