Las frutas y verduras que están de temporada (y resultan más baratas y buenas) en abril

frutería

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Al comprar alimentos de temporada te garantizas comerlos en su momento óptimo de consumo, por lo cual su textura y sabor serán mejores que nunca.

Pero además, los beneficios de este consumo de proximidad también se notan en el medio ambiente y tu economía.

Comprar frutas y verduras locales y en su tiempo de recolecta ayuda a reducir las emisiones de CO2 y potenciar la sostenibilidad.

Mientras que con este gesto también contribuyes al ahorro familiar, ya que estos productos tienen un precio más bajo al reducir intermediarios o haber más excedentes.

Ya sabes por qué debes optar por frutas y verduras de temporada. Ahora solo queda saber cuáles son las que este mes de abril ofrecen todas esas ventajas.

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Tomando como base el calendario de Soy de temporada, a continuación puedes consultar qué frutas y verduras están de temporada en abril. 

Frutas de temporada en abril

Aguacate

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En abril es posible encontrar aguacates de temporada, aunque en función de su variedad. 

Esta fruta es rica en grasas, en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular su elevado contenido en ácido oleico. Por lo cual son realmente convenientes para tu organismo.

En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E, C y vitamina B6.

Naranja

Naranjas de Mercadona

Mercadona

A pesar de que su consumo óptimo es en otoño e invierno, aún en abril puedes conseguir naranjas de temporada.

Fuente de antioxidantes, el consumo de esta fruta garantiza buenas cantidades para tu cuerpo de vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides.

Fresas 

Cortar fresas, frutas
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Los fresales florecen desde finales de invierno hasta comienzos del verano, y sus frutos maduran durante toda la primavera hasta finales de verano.

Bajas en calorías, las fresas son una de las frutas con mayor capacidad antioxidante. Son ricas en antocianinas, polifenoles y vitamina C, en cantidades mayores que la naranja.

Verdura de temporada en abril

Acelga

acelgas
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La acelga es una verdura de temporada en abril que te proporcionará un buen aporte de vitaminas y minerales. 

En las primeras destaca su cantidad de folatos, vitamina C, vitamina A, y niacina; en lo relativo a minerales es rica en yodo, hierro y magnesio y algo menos de calcio y potasio.

También hay que tenerla en cuenta como fuente de fibra para favorecer el tránsito intestinal.

Alcachofa

Alcachofas
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Las alcachofas son bajas en calorías, ricas en agua e hidratos de carbono, por lo que te aportarán bastante fibra. 

Este alimento también te ayudará a incorporar potasio y fósforo a tu organismo.

Apio

Apio
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El apio es una hortaliza realmente baja en calorías, debido a su elevado contenido en agua.

Es rica en sales minerales y antioxidantes del tipo flavonoides, entre los que cabe citar la miricetina, quercetina y kaempferol (flavonoles), y la luteolina y apigenina (flavonas).

Col y coliflor

Hombre sujetando una coliflor
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La coliflor aporta pocas calorías y es rica en vitamina C y folatos.

Asimismo, el consumo de crucíferas, como la coliflor o el repollo, se ha vinculado con una menor incidencia de cáncer de mama.

Endibia

Endibia

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 Rica en agua y fibra, la endibia es otro vegetal que puedes encontrar de temporada en abril.

En cuanto a su valor nutricional destaca su aporte de folatos, vitamin C y E, así como en menor medida, de vitamina A.

Es interesante también su aporte de minerales entre ellos potasio, calcio, fósforo y yodo, además de hierro.

Espárragos

espárragos
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El espárrago ayuda a reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol malo. 

Además, los espárragos aportan muchos nutrientes que favorecen la buena salud, como fibra, antioxidantes, vitaminas (A, C, E, K y B) y minerales esenciales (hierro, potasio y magnesio).

Espinacas

Espinacas
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Esta verdura de temporada en abril tiene un alto valor nutritivo.

Este alimento aporta enormes cantidades de vitamina C, vitamina A y folatos y cantidades menores, pero también llamativas de vitamina E, B6 y riboflavina.

Asimismo es una buena fuente de b-carotenos, fibra y minerales como el hierro y el magnesio.

Guisantes

guisantes
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Esta leguminosa es rica en proteínas, tanto que una ración media de guisantes tiene casi tanta proteína como un huevo entero, aunque de menor calidad.

Los guisantes también te aportarán fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C.

Lechuga

Lavar la lechuga.
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La lechuga es un alimento que encontrarás siempre de temporada.

De escaso valor nutricional, destaca por su aporte de vitamina K y antioxidantes, aunque según el color de sus hojas, la acción de estos sobre los radicales libres será distinta.

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