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Las aerolíneas y las agencias de viajes tiran los precios para frenar la caída de las reservas por el coronavirus

Mujer viajando con mascarilla.
REUTERS/Hannah McKay
  • El turismo es uno de los sectores más afectados por la propagación del coronavirus de Wuhan a más de 90 territorios. 
  • Las aerolíneas podrían llegar a perder hasta 100.000 millones de euros por la caída de las reservas y las cancelaciones.
  • Es por ello que las compañías de la industria tratan de amortizar la situación para reducir las pérdidas flexibilizando las políticas de cancelación y lanzando ofertas especiales.
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El sector turístico está siendo el más castigado por la epidemia del coronavirus CoVid-19. Los primeros cálculos reflejan pérdidas potenciales millonarias: la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), estima que las aerolíneas perderán hasta 100.000 millones de euros. En España, donde el turismo representa el 13% del PIB, el Gobierno reconoce el efecto de la enfermedad en el sector y, por ello, prepara un paquete de medidas para corregir el desajuste, según ha anunciado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, este jueves. 

Oliver reconoce que la industria turística atraviesa una situación "muy complicada". "Muchas personas están repensando sus reservas o posibles reservas y muchas permanecen en sus países", ha indicado, además de asegurar que el volumen es menor y que se están produciendo cancelaciones debido al CoVid-19. 

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Un ejemplo que refleja la situación. Según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), el sector hotelero de la capital española registra un 24% de cancelaciones desde el pasado 24 de febrero y hasta finales de marzo a causa de la epidemia de coronavirus, que en España suma ya más de 300 contagios y 5 víctimas mortales. 

Ante este escenario, las compañías de la industria tratan de amortizar la situación para reducir las pérdidas. No solo flexibilizando las condiciones de cancelación; también a través de promociones especiales y ofertas que atraigan al mayor número de viajeros

Globalia lanza una campaña en todas sus divisiones

Globalia anunció este miércoles que ofrecerá a sus clientes la opción de reservar sus viajes sin aplicar el cobro en caso de cancelación. La aerolínea del grupo español —a expensas de que se cierre su incorporación al grupo IAG— Air Europa, ha lanzado por su parte la campaña Eres muy libre de cambiar, mediante la que aplicará descuentos de hasta un 40% y permitirá el cambio de fecha sin coste para los usuarios, según informó la compañía en un comunicado emitido este miércoles. 

Halcón Viajes y Viajes Ecuador, otra de las líneas de negocio de Globalia, en colaboración con el operador turístico Travelplan —propiedad del mismo grupo— ofrece la posibilidad de realizar reservas hasta el 31 de marzo para viajar, desde el 1 de mayo y durante todo 2020 sin gastos de cancelación hasta 15 días antes de la fecha de salida. 

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La división hotelera del conglomerado, Be Live Hotels, dará la opción de contratar una estancia hasta el próximo 31 de octubre con cancelaciones gratuitas hasta 7 días antes de la fecha de entrada. 

Por su parte, El Corte Inglés Viajes, la división turística de la cadena que dirige Marta Álvarez, también se ha sumado a la tendencia. La filial del grupo de distribución ofrece una oferta de una semana de crucero con descuentos y cancelaciones gratuitas hasta 60 días antes de la fecha de inicio. 

Las cancelaciones en Italia se disparan

Italia es el país europeo más afectado por la epidemia de CoVid-19 con más de un centenar de fallecidos y más de 3.000 contagios. El influjo en el turismo se ha notado, con aerolíneas como Iberia cancelando temporalmente rutas al país transalpino. El caso de la plataforma Byhours, especializada en reservas de estancias hoteleras de 3, 6 o 12 horas, ejemplifica la situación del sector. 

Tras lanzar una campaña que en la semana del 9 al 15 de febrero —antes de que surgiera el brote en el país— tuviera un éxito contundente —alrededor de 5.000 visitas diarias— hasta el 23 de febrero, cuando se diagnosticó el primer caso en el país. Desde entonces, la caída en cuanto al tráfico se redujo en un 45%, lo que refleja la incertidumbre de los visitantes del país. 

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Según explica el fundador de la compañía, Guillermo Gaspart, "la alerta en Italia lamentablemente afecta de primeras a sectores como el turismo. Hemos podido percibir un ligero descenso de reservas a nivel global". 

Incluso el Gobierno de Japón ha lanzado una campaña oficial para atraer visitantes al país del Sol naciente, que acumula más de 1.000 contagios. La Organización Nacional de Turismo del país (JNTO) ha lanzado recientemente la campaña Your Japan, Your 2020, Your Events, en la que incluye ofertas especiales de hoteles y actividades de team building —muchas empresas han cancelado los viajes de sus empleados al país— en un intento de reforzar el sector en el país, que supone un 7% del PIB japonés. 

Artículo original de Economía Digital

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