Remedios caseros para pasar la gripe de forma más llevadera

enfermo, tos, gripe, dormir
  • La gripe golpea con fuerza esta temporada. Producida por un virus, esta enfermedad conlleva fiebre, dolores de cabeza o malestar muscular entre otros síntomas.
  • Suele remitir por sí sola. Pero estos remedios caseros son útiles para hacer que la gripe sea más llevadera.

El malestar generalizado y la fiebre te hicieron sospechar y el test lo ha confirmado: tienes la gripe y quieres recuperarte cuanto antes. Esta infección de las vías respiratorias superiores está golpeando fuerte esta temporada de invierno. Con lo que es de esperar que sean muchos lo que estén en cama pensando qué remedios tomar para aliviar los síntomas.

Se trata de una enfermedad producida por un virus, que en general remite por sí sola más o menos en una semana. Aunque no está exenta de riesgos. Cada año miles de personas en todo el mundo fallecen a causa de la gripe. Entre aquellos que tienen más riesgo de evolucionar a un caso grave, niños, ancianos y embarazadas.

Falta de aire, fiebre alta sostenida o vómitos y diarreas son algunos de los síntomas de la gripe que merecen una visita médica para descartar complicaciones, como una neumonia.

Remedios caseros para los síntomas de la gripe

La forma de acelerar tu recuperación es permitirle a tu cuerpo reposar mientras combate el virus. Si te encuentras demasiado mal, a causa de los dolores de cabeza quizá quieras recurrir a un analgésico, como el paracetamol o el ibuprofeno.

Tomar líquidos cuando estás "griposo" ayuda a compensar la deshidratación por la fiebre. También es un remedio eficaz para aliviar las fosas nasales congestionadas. La ciencia avala la efectividad de sopas y caldos calientes o de la miel, tan efectiva como los medicamentos para la tos, que puedes diluir en leche caliente.

Las infusiones pueden ser buena opción. Entre las mejores aquellas a base de equinácea pupúrea, planta, que según algunas investigaciones puede inhibir el virus de la gripe A. "Aumenta las defensas del organismo, inhibe en más de un 99% la capacidad infectiva de todas las cepas del virus de la gripe A, incluso frente a altas cargas víricas", informa la agencia SINC.

Síntomas de la Gripe A (H1N1): diagnóstico y tratamiento

En algunos estudios, las bayas del saúco ha mostrado eficacia para acortar la duración de los síntomas de gripe y resfriado. Estas contienen potentes antioxidantes y sustancias químicas como las antocianinas, que en experimentos de laboratorio han ayudado a la función inmune.

Si la garganta se resiente y dificulta que puedas mantenerte nutrido e hidratado puedes probar con el jengibre. La mediciana tradicional recurre a este  para aliviar la inflamación, y algo de ciencia parece haber detrás de estos efectos positivos. De manera similar parece actuar la cúrcuma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.