Una nueva ley permite a Putin reclutar a rusos por un portal online, aunque no tengan cuenta, los críticos advierten: "el Gulag digital, mucho más cerca"

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Un militar frente a una valla publicitaria que promociona el servicio militar en San Petersburgo.
Un militar frente a una valla publicitaria que promociona el servicio militar en San Petersburgo.

OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images

  • Una nueva ley permite notificar a los reclutas rusos su servicio militar a través del portal online del gobierno. 
  • No presentarse al servicio puede conllevar la suspensión del permiso de conducir o el bloqueo de transacciones inmobiliarias.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó un proyecto de ley que permite enviar avisos de reclutamiento a los ciudadanos a través de un portal digital del gobierno, y sancionarlos si no se presentan al servicio, tengan o no una cuenta en la plataforma.

El proyecto de ley del 14 de abril autorizaba la creación de "un registro único de personas aptas para el servicio militar" y endurecía las leyes de reclutamiento existentes, según la agencia de medios estatal rusa TASS

La nueva ley permite que la notificación del servicio militar obligatorio se envíe no solo al lugar de residencia del recluta mediante una carta, sino también a través de la página web de los servicios estatales, Gosuslugi, que muchos rusos utilizan para tareas como el pago de multas o la solicitud de pasaportes.

Las notificaciones electrónicas se empleaban anteriormente como un anuncio a prueba de fallos, y solo una copia impresa iniciaba la cuenta atrás de dos semanas para el servicio de un recluta. 

AP informó de que el proyecto de ley pretendía colmar una laguna jurídica utilizada por algunos rusos para eludir el servicio simplemente evitando sus domicilios.

Los avisos se seguirán enviando por correo a los llamados a filas, pero los avisos digitales se activarán 7 días después de ser cargados en el portal estatal, tanto si el recluta usa el Gosuslugi como si no, e independientemente de si ha recibido una copia impresa por correo.

Si un ruso llamado al servicio militar no se presenta tras recibir la citación, tanto si se opone a la guerra como si no usa el servicio estatal, se le suspenderá el permiso de conducir, se le impedirá realizar transacciones inmobiliarias y se le prohibirá salir del país, según TASS.

Los estrategas militares sugieren que la medida puede ser señal de una nueva oleada de movilización contra Ucrania, como informa AP. Sin embargo, los analistas políticos rusos advierten de que la medida es señal de algo mucho más oscuro y de mayor alcance que el frente de la invasión. 

 "Sin nada que impida que este enfoque se extienda a otras esferas para establecer un sistema estatal de completa vigilancia digital, coerción y castigo, el Gulag Digital del que tanto se ha hablado desde la pandemia del COVID-19 está tomando forma", escribió Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center, en una crítica a la ley. 

La nueva ley de reclutamiento, seguía, "acerca mucho más al Gulag Digital". 

¿Qué es el Gulag digital?

Además de cambiar los procedimientos de entrega de las citaciones, la ley modificada crea un registro digital de rusos susceptibles de ser reclutados, incluidos la mayoría de los hombres menores de 65 años.

Ese registro, y la normalización del castigo por no cumplir o negarse a cumplir incluso las órdenes más extremas del gobierno, contribuye a "facilitar la aparición de un sistema totalmente nuevo de control del comportamiento cívico en Rusia", sostienen Stanovaya y otros críticos.

El Gulag digital, como lo han bautizado críticos como Stanovaya, recuerda a los brutales campos de trabajo del líder soviético Vladimir Lenin, solo que actualizados para la era digital.

Según el Wilson Center, casi 18 millones de personas pasaron por los campos del Gulag desde la década de 1930 hasta principios de la de 1950, y aproximadamente 1,6 millones murieron. Entre los enviados a los Gulags había delincuentes junto a presos políticos, condenados a trabajar hasta la muerte, o casi, en proyectos industriales de minería y construcción.

 

Con el registro digital y los duros castigos por incumplimiento, "el gobierno quiere crear un sistema digital de control social regulando el acceso individual a derechos y prestaciones", escribió Stanovaya. "Quedarse fuera de este sistema significará la muerte social".

El político ruso Leonid Gozman escribió en un artículo de opinión para Novaya Gazeta Europe que el alcance del Gulag Digital no se limitaría a prohibir a los reclutas salir del país por saltarse el servicio militar obligatorio: es probable que los rusos vean pronto la expansión de la vigilancia social por todo el país.

"Estas prohibiciones son como el agua en recipientes conectados, el nivel del agua estará aproximadamente a la misma altura. Te prohibirán cambiar de trabajo sin permiso: primero a los empleados de la industria de defensa y luego a todos", señala Gozman. 

"También se pondrá orden a los parados: a esos se les solía llamar "parásitos sociales". Y luego vendría la movilización obrera: ¡de qué sirve perder el tiempo en la oficina o en la industria de servicios, el frente espera!".

Aunque Gozman reconoce que ningún gobierno puede durar eternamente, sostiene que Putin ha logrado crear un Estado fascista y que el curso actual de la vida rusa sigue una peligrosa trayectoria descendente.

"No hay nada bueno que este Estado pueda ofrecernos, tanto a los que se han ido como a los que se han quedado. La fuerza está de su parte, y no dudan en utilizarla", escribió Gozman. "Temo por el país. Y por todos nosotros".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.