La OCDE avisa: las economías avanzadas se debilitan en el segundo trimestre, pero España está entre las que más crecen

Deflación, bolsa, Tokyo

Toru Hanai/Reuters

La economía mundial se desacelera, tocada por las implicaciones económicas de la guerra en Ucrania, sus efectos en los precios energéticos, la inflación y las subidas de tipos de interés y sus efectos en el consumo.

En el segundo trimestre de 2022, el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apenas avanzó un 0,3% intertrimestral, según el avance publicado hoy por organismo. Se trata de un crecimiento igual al del trimestre anterior.

"El crecimiento del PIB se mantiene débil en el segundo trimestre", avisa el organismo. Especialmente en países como Polonia, que experimentó una caída del 2,3%, Letonia (-1,4%) o Lituania (-0,4%), países muy expuestos al impacto de la guerra.

Pero también grandes potencias alejadas del área de conflicto, como EEUU o Reino Unido, han visto golpeadas sus economías. El PIB de EEUU cayó un 0,1% en el segundo trimestre. Un descenso que le hizo caer en recesión técnica, en parte lastrado por la caída de la inversión. Reino Unido, por su parte, también sufrió un ajuste del 0,1%, empujado por una contracción en el consumo público.

Qué va a pasar con la economía en el segundo semestre: las ganas de vivir un verano histórico impulsan el crecimiento, pero se avecina un invierno complicado

En España, en cambio, la economía continúa avanzando a buen ritmo. Entre abril y junio el PIB mejoró un 1,1%, y se posiciona como una de las 8 grandes economías que más crecieron

Ello, a pesar de las consecuencias de la escalada de precios y mientras otras economías, como EEUU, entran en recesión. A España le superan Turquía, Luxemburgo, Suecia, Israel, Grecia, Países Bajos e Irlanda, esta última con un fuerte avance del 6,3%.

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, de las vacaciones de Semana Santa y el arranque de la campaña de verano, del fin de las restricciones... La demanda nacional e internacional salió en tromba.

En el segundo trimestre, la demanda nacional pasa a liderar el crecimiento económico, principalmente por la fuerte recuperación del consumo de los hogares, que pasó de caer un 2,2% entre enero y marzo a crecer un 3,2%, y también gracias al mantenimiento del dinamismo de las inversiones, espoleadas por el dinero de los fondos europeos.

 

Al crecimiento negativo de EEUU y Reino Unido se suma el estancamiento de Alemania, que se desaceleró bruscamente al 0,1%, frente al 0,8% del trimestre anterior. En cambio, el crecimiento fue positivo en Japón y Francia (0,5%) y se aceleró en Italia (1,0%) y Canadá (1,1%).

En Francia, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) fueron el principal motor del crecimiento positivo Por el contrario, las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB en Alemania, mientras que el consumo privado y el consumo público tuvieron un impacto positivo. En Japón, la reducción de existencias contribuyó negativamente al crecimiento del PIB, pero fue compensada con creces por el aumento del consumo privado.

Por otro lado, Italia y Japón superaron por primera vez sus niveles de PIB anteriores a la pandemia (cuarto trimestre de 2019) en el segundo trimestre de 2022, en un 1,0% y en un 0,2%, respectivamente. 

También Alemania alcanzó por primera vez su nivel prepandémico. Esto significa que, a partir del segundo trimestre de 2022, todos los países del G7 están registrando niveles de PIB iguales o superiores a los niveles prepandémicos. Pero España no está entre ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.