Todo lo que cambia para ti en octubre: pagarás más si eres autónomo, comienza la nueva prórroga de los ERTE, llega Windows 11 y tendrás que atrasar la hora

Paisaje otoñal en Madrid.
Paisaje otoñal en Madrid.
  • Octubre es un mes que llega cargado de cambios importantes, sobre todo en lo que se refiere a lo económico.
  • Esto es todo lo que cambiará para ti en octubre: pagarás una cuota mayor a la Seguridad Social si eres autónomo, comienza la nueva prórroga de los ERTE tendrás que atrasar la hora, llega Windows 11 y se iniciará la campaña de vacunación contra la gripe. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mes de octubre llega con cambios importantes que debes apuntar en tu agenda.

El comienzo del otoño viene cargado de novedades en materia económica, tecnológica y de salud. También hay modificaciones que debes tener muy en cuenta, como el cambio de hora.

El aumento de la cuota de autónomos, que va ligado al incremento del SMI, el comienzo de la nueva prórroga de los ERTE y la llegada de Windows 11 son quizás los hitos más relevantes.

Pero también hay que prestar atención al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe y posiblemente al comienzo de los viajes del Imserso, si no sufren más atrasos. 

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en octubre:

Vas a pagar más en la cuota de autónomos

Peluquero autónomo trabajando

Si eres autónomo ve rascando el bolsillo: las cuotas a la Seguridad Social aumentan porque quedaron ligadas a la subida del SMI al comenzar la pandemia de coronavirus.

Así lo recoge el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, en el que se comprueba que la cuota de autónomos aumenta un 0,3%.

Los autónomos que cotizan por la base mínima (944,40 euros al mes) verán un aumento de 3 euros en su cuota mensual, que pasará de 286 a 289 euros.

En el lado contrario,  los autónomos que cotizan por la base máxima (4.070,10 euros al mes) tendrán un incremento de 12 euros en la cuota, que va a pasar de 1.233 a 1.245 euros.

Comienza la nueva prórroga de los ERTE

Un obrero en la fábrica de Seat

Después de varias semanas de duras negociaciones con los agentes sociales, el Gobierno ha aprobado la sexta prórroga de los ERTE.

Este nuevo acuerdo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero. A diferencia de la anterior prórroga no será automática, sino que las empresas tendrán que solicitar de nuevo el uso de este mecanismo.

El descuento en las cotizaciones sociales será del 80% para todas las empresas que desarrollen labores formativas para sus empleados, otra novedad importante.

Los trabajadores permanecerán en las mismas condiciones que hasta ahora, cobrando el paro sin consumir el derecho a una futura prestación.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos a cargo, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Atento: tendrás que atrasar la hora a final de mes

Una mujer mirando el reloj mientras trabaja en el ordenador.
Una mujer mirando el reloj mientras trabaja en el ordenador.

Durante la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre tendrás que cambiar la hora, es decir, en pleno puente del Día de todos los Santos.

Como ocurre en cada otoño, tendrás que atrasar la hora: a las 3:00 serán las 2:00. Esa noche ganarás una hora de sueño, pero a partir de entonces los días serán cada vez más cortos.

Tendrás que acostumbrarte a tener menos horas de sol a lo largo de la jornada, algo que siempre resulta difícil después de las tardes larguísimas del verano.

Una de las novedades tecnológicas del año: llega Windows 11

Ordenador con Windows 11

Si eres amante de la tecnología seguro que tienes apuntada esta fecha en el calendario: el 5 de octubre llega Windows 11, la actualización del clásico sistema operativo de Microsoft.

Si tienes Windows 10 no tendrás que pagar para pasarte a esta nueva versión. Además, no tienes que instalarlo inmediatamente, ya que no hay una fecha en la que dejará de ser gratuito.

Eso sí, tu ordenador tiene que cumplir los siguientes requisitos para que funcione:

Procesador: 64 bits o SoC, 2 o más núcleos y 1 GHz o más.

  • Memoria: mínimo de 4 GB de RAM.
  • Almacenamiento: mínimo de 64 GB.
  • Tarjeta gráfica: compatible con DirectX 12 y WDDM 2.x.
  • Pantalla: superior a 9 pulgadas y resolución HD (720p).
  • Firmware: ordenador con UEFI y compatible con Secure Boot.
  • TPM: será imprescindible contar con el Módulo de plataforma segura 2.0 en la placa base.

La principal novedad es que Windows 11 está 100% adaptado para usar en dispositivos táctiles, sin necesidad de operar con el modo Tablet.

La barra de tareas también se ha simplificado y el diseño es novedoso. Aunque debes pensar si te merece la pena o no dar el salto tan pronto. 

El ocio también está de enhorabuena: HBO Max se estrena en España

HBO Max

HBO Max

Si estabas esperando con ansia la llegada de HBO Max, octubre será un mes feliz para ti: la plataforma de streaming estará disponible en España desde el martes 26 de octubre.

Todavía no se conoce el precio de salida de este servicio de suscripción de Warner Media. En Estados Unidos cuesta 14,99 dólares (12,62 euros) al mes; en España podría ser similar. 

El catálogo incluye todo el contenido de HBO, Warner Bros, CNN New Line, TNT, TBS, truTV, The CW, Turner Classic Movies, DC Entertainment, Cartoon Network, Rooster Teeth, Adult Swim y Looney Tunes.

Una novedad importante es que a partir de enero de 2022 las películas internacionales de Warner llegarán primero a HBO Max.

Cúrate en salud: se inicia la campaña de vacunación contra la gripe

Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población

Jon Nazca/Reuters

La campaña de vacunación contra el coronavirus no significa el final de todas las enfermedades infecciosas.

La gripe común seguirá provocando contagios y fallecimientos, como ha ocurrido en cada invierno, a excepción del pasado, gracias a los millones de personas que se vacunaron y a las restricciones.

Pero este año ya no habrá medidas de restricción más allá del uso de mascarilla en interiores, y este es un aspecto que hará subir los contagios, de ahí que sea importante vacunarse.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha confirmado que la vacuna de la gripe se empezará a inocular en la segunda quincena de octubre.

Las personas llamadas a vacunarse son los trabajadores sanitarios, los mayores de 65 años y aquellos que tienen patologías. Pero la vacunación es libre para todo el mundo y resulta recomendable hacerlo. 

En octubre deberían empezar los viajes del Imserso, pero...

Imserso

Los viajes del Imserso siempre empiezan después del puente del 12 de octubre, pero este año existen incógnitas: es posible que los primeros viajes se retrasen a noviembre.

El motivo es la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus y los retrasos administrativos que ha generado la crisis sanitaria.

En cualquier caso, es definitivo que los mayores disfrutarán de nuevo este año del paquete turístico del Imserso, y todo después de un 2020 en el que tuvieron que cancelarse debido a la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.