Los pasos para vivir hasta los 100 con salud que recomienda el oncólogo de los billonarios

Ancianos en la playa
  • David Agus, el oncólogo de los famosos de Hollywood quiere que la gente evite las enfermedades todo lo posible hasta morir "de vejez" pasados los 90.
  • Para ello recomienda adoptar ciertos hábitos saludables que pueden acercarte a ese objetivo.

 Como un coche viejo que un día cualquiera deja de arrancar, el oncólogo David Agus, de la Keck School of Medicine de la Universidad del Sur de California, aspira a que la gente muera "de vieja".  

“No queremos que la gente muera joven a causa de enfermedades como el Alzheimer, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Necesitamos retrasarlos y prevenirlos y ahora tenemos las tecnologías para hacerlo. Podemos vivir hasta la novena o décima década y luego morir de lo que llamamos vejez, cuando hay un fallo general de ingeniería”, explicó el mismo a The Guardian en 2016.

Profesor de medicina y médico,entre sus pacientes se encuentran multimillonarios y famosos de Hollywood. Además de por haber tratado a Steve Jobs, del cáncer de páncreas que acabó con su vida, Agus es conocido por sus charlasTED y sus libros, auténticos éxitos de venta como A Short Guide to a Long Life (Una breve guía para una larga vida). 

"Todos queremos vivir como queramos hoy y pagar nuestras deudas más tarde. Veo este pago siendo hecho diariamente por mis clientes", se lamenta el oncólogo en las primeras páginas de este. Se trata de un manual para una vida larga con respuestas sobre qué hacer y qué no hacer para desarrollar patrones de cuidado de la salud personal.

A este respecto, el médico enfatiza que escuchar al cuerpo y comer alimentos naturales es mucho más beneficioso que atiborrarse a suplementos y batidos detox. Aunque algunos de sus consejos son algo polémicos. 

Asegura tomar todos los días una aspirina infantil para reducir el riesgo de infarto y una estatina para reducir el colesterol y bloquear la inflamación. A pesar de que muchos de sus colegas de profesión desaconsejan ambas prácticas.

Dicho esto, aquí van algunas de las reglas básicas a seguir si pretendes llegar a los 100 con salud que recomienda en su libro.

Controla tu cuerpo

"Si tuviera que escoger una regla sobre todas sería esta: conócete a ti mismo", asegura Agus en su libro. Por lo que aconseja prestar atención a rasgos, características, signos vitales y otros parámetros de salud que son relativamente fáciles de conocer. 

"Anota cómo te sientes, cómo de bien duermes, si albergas dolores y molestias y qué tipo de actividades y alimentos parecen irritar tu cuerpo". Registra cuántos pasos das al día o sueño NREM que obtienes cada noche. También las calorías que quemas y el tiempo que tardas en comer.

Pon regularidad en tu vida

Tu organismo ama lo previsible. El reloj biológico que lleva le conecta con los ritmos del día por lo que cuando no hay luz se prepara para dormir y está activo por el día. 

"Y es que ceñirnos a unos hábitos regulares los 365 días del año sean días de fin de semana, festivos o laborales reduce el estrés físico y mantiene nuestro equilibrio interno", escribe en su libro.

Las investigaciones apuntan a que la regularidad en el sueño reduce el riesgo de muerte. No seguir los horarios que tu cuerpo tiene establecidos, lo que se conoce como jet lag alimentario, puede conducir a engordar e incluso aumentar el riesgo de ciertas afecciones.

Tu cuerpo valora especialmente la regularidad, ya sea en las comidas, el sueño, la práctica deportiva o incluso el consumo de fármacos, aconseja el especialista.

Come comida real

Al puro estilo Carlos Ríos, el especialista enfatiza lo absurdo que es aconsejar a las personas comer comida. Sin embargo, el matiz está en qué se considera como tal. Cuanto más naturales, mejores son los alimentos. Además de natural, tu comida debería ser lo más fresca y de temporada posible. Agus aboga por una dieta mediterránea, es decir consumir frutas, verduras, proteinas magras, buenas grasas.

También anima a no dejarse llevar por modas y comer lo que te siente bien. No reduzcas los hidratos o reniegues del gluten si no hay razón para ello relacionada con tu salud.

Pisa el freno y relájate

La longitud de los telómeros se ha asociado con el envejecimiento acelerado y enfermedades vinculadas a la edad, como la diabetes, el cáncer y cardíacas.

Las investigaciones también muestran que los telómeros, que se encuentran en el final de los cromosomas, se ven reducidos por el efecto del estrés. Un estudio de 2012 encontró que las personas sometidas a agotamiento laboral tenían de media telómeros más cortos.

Agus propone dar un paseo al aire libre durante la hora de comer. Camina más por la oficina, y  respirar profundamente antes de contestar una llamada. Algunos ejercicios de respiración calman en menos de 5 minutos.

Practica la moderación

El propio Agus afirma que entre sus rutinas está no más de 2 copas de vino tinto por noche "para evitar despertarse unas horas más tarde con una descarga de adrenalina". 3 tazas de café al día pueden tener beneficios para la salud, afirma a su vez. “Entonces tomo 2 tazas. Pero no después de las 11 de la mañana porque entonces no duermo tan bien”.

Mantén un peso saludable

Un exceso de peso pronunciado puede causar comorbilidades que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes o incluso ciertos tipos de cáncer. Por lo que conviene que la aguja de la báscula no se desborde demasiado.

No te saltes el desayuno

La ciencia no ha llegado a un consenso sobre si es o no la comida más importante del día. Pero todo apunta a que, como sostiene el oncólogo, "comer algo por la mañana evita que uno se atiborre más tarde y contribuye a quemar más calorías". 

Un desayuno equilibrado debe tener proteínas, fibra y grasas saludables, como la que aportan huevos, avena y yogur.

Mantén una buena postura corporal

Una mala postura se traduce en problemas de cuello y espalda, dolores de cabeza, mala circulación, malas digestiones, estreñimiento o fatiga entre otros problemas.

Una postura correcta, por otro lado, aumenta la energía, reduce los dolores y molestias, mejora la salud de las articulaciones y la columna vertebral, además proyecta confianza.

Haz alguna actividad física

Caminar y estar activo es la única fuente de la eterna juventud con eficacia probada, asegura Agus. De hecho los estudios apuntan a que asegurarte al menos 7.000 pasos diarios o hacer 2,6 horas de ejercicio a la semana podría aumentar tu longevidad.

Moverse es bueno para el corazón y los músculos. También se ha relacionado con menor riesgo de  cáncer.

Procura no vivir solo

Cohabitar con alguien o asegurarte el contacto frecuente con gente puede ayudar a prevenir la demencia. No solo eso. La soledad envejece más que el tabaco y se ha relacionado con problemas físicos como dolor de cabeza, resfriado y dificultad para dormir.

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