El primer CEO de Tesla confiesa que Elon Musk nunca respondió a una nota de felicitación que le envió y no habla con él desde hace 14 años

Grace Kay
| Traducido por: 
La historia inicial de Tesla es un punto de discordia entre Elon Musk y Martin Eberhard.
La historia inicial de Tesla es un punto de discordia entre Elon Musk y Martin Eberhard.

Robert Daemmrich Photography Inc./Getty Images

  • Martin Eberhard asegura que envió una nota a Elon Musk tras la puesta en órbita del primer cohete de SpaceX.
  • El cofundador de Tesla afirma que nunca recibió respuesta de Musk y que hace 14 años que no habla con él. Los 2 hombres han tenido una relación inestable y se sabe que han discutido sobre los inicios de Tesla.

El cofundador de Tesla, Martin Eberhard, asegura que no habla con Elon Musk desde hace unos 14 años.

"La última vez que me comuniqué con él directamente fue cuando resolvimos nuestro litigio", en 2009, explica Eberhard a Business Insider en una entrevista. "De hecho, le envié una nota de felicitación cuando su primer cohete llegó con éxito al espacio, pero no recibí respuesta".

SpaceX puso en órbita su primer cohete en 2008. La empresa de cohetes reutilizables tuvo 3 lanzamientos fallidos entre 2006 y 2008. Musk ha declarado que el cuarto lanzamiento, en 2008, que fue un éxito, utilizó el último dinero de la empresa y allanó el camino para que SpaceX se convirtiera en la empresa que es hoy.

Eberhard y Musk han tenido una relación difícil a lo largo de los años. El cofundador de Tesla ha afirmado que Musk le obligó a abandonar la empresa e hizo que el consejo de Tesla le destituyera como consejero delegado a sus espaldas en 2007.

Musk no ha querido hacer declaraciones al medio sobre esta historia. El área de comunicación de Tesla tampoco ha respondido a los correos electrónicos de Business Insider.

Cuando Eberhard se marchó, Musk declaró que la salida de Eberhard estaba relacionada con retrasos en la producción del Tesla Roadster y otros problemas operativos.

"No fue una cuestión de diferencias de personalidad, ya que la decisión de que Martin hiciera la transición a un papel de asesor fue unánime entre la junta", aseguró Musk en su momento. "Tesla tiene problemas operativos que necesitan ser resueltos y si la junta pensaba que había alguna manera de que Martin pudiera ser parte de la solución, entonces él seguiría siendo un empleado de la compañía".

Unos 2 años más tarde, después de que Musk empezara a llamarse a sí mismo fundador de Tesla, Eberhard demandó a Musk, alegando difamación y calumnia. Eberhard también acusó a Musk de decir que Eberhard había provocado que el desarrollo del Roadster se retrasara y superara el presupuesto. 

Ese año, la demanda se resolvió por una cantidad no revelada, con la condición de que Musk y otros 2 ejecutivos de Tesla, JB Straubel e Ian Wright, pudieran reclamar también el título de fundador de Tesla. Hoy Musk figura como cofundador en el sitio web del fabricante de automóviles.

Eberhard ha declarado a Business Insider que intenta evitar leer noticias sobre Musk e incluso tiene bloqueado su nombre en su feed de noticias.

Entrevista Martin Eberhard

"No necesito leer nada más sobre él", afirma Eberhard. "Lo que ocurre es que Musk hace alguna afirmación descabellada en Twitter y de repente un montón de periodistas quieren hablar conmigo. Así es como me entero".

La historia inicial de Tesla ha seguido siendo un punto de discordia entre los 2 hombres, y Musk ha criticado a veces a Eberhard en Twitter.

"Yo era jefe de producto y dirigí el diseño del Roadster original", tuiteó Musk en noviembre. "Eberhard era rico y podría haber arriesgado su dinero, pero no quiso hacerlo".

Eberhard ha manifestado que no está de acuerdo con la caracterización que hace Musk de su participación en los primeros días de Tesla, cuando Musk era inversor y miembro del consejo de administración y Eberhard aún era el consejero delegado.

Eberhard asegura que Musk actuaba como cualquier otro miembro del consejo y que visitaba la oficina de la empresa aproximadamente una vez al mes.

"Elon es una persona diferente ahora de lo que era entonces", reflexiona Eberhard. "Elon no entró en la empresa. Quiero decir, esta idea de que él estaba de alguna manera involucrado en el diseño del Roadster — él no estaba más involucrado que cualquier otro miembro de la junta. Él vino a las reuniones de la junta. No tenía una oficina en la empresa. Él no vino allí con regularidad. No daba instrucciones a mis empleados, nada de eso. Era un miembro del consejo".

Hoy en día, el nombre de Musk se ha convertido prácticamente en sinónimo de Tesla. Las historias del multimillonario presionando para conseguir elevados objetivos de producción y durmiendo en la fábrica de Tesla se han convertido prácticamente en folclore.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.