Ensalada caprese: cómo preparar esta receta italiana ligera, rica y saludable

Ensalada caprese

Getty Images

  • La ensalada caprese es una de las recetas italianas más frescas, ligeras y sencillas para disfrutar durante los meses de verano.
  • Debe su nombre a la isla de Capri, donde se cree que se originó. Dos historias comunes sobre su origen creen que sus colores podrían ser un homenaje a la bandera italiana y/o servir para conquistar al paladar de la realeza y de los políticos.

Rayos de sol, brisa marina, calor en los hombros... y seguramente el estómago te pida una buena ensalada caprese, una de las recetas italianas más famosas y que, además, es ligera, nutritiva, sencilla, deliciosa y muy fácil de preparar, ya que requiere muy pocos ingredientes.

Con pocos productos, la magia de este plato consigue provocar una increíble explosión de sabor en tu paladar: por ello, es recomendable apostar por una gran calidad de los productos, procurando que sean lo más frescos posible.

Ingredientes de la ensalada caprese

Estos son los ingredientes para la ensalada caprese recomendados por la web La Cucina Italiana:

Preparación, aliño y presentación

Preparar una ensalada caprese es muy sencillo:

  • Corta los tomates en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Procura que sean los más maduros y sabrosos.
  • Espolvorea un poco de sal sobre las rodajas y dejar reposar unos minutos para escurrir el exceso de agua. 
  • Corta la mozzarella en rodajas también de un centímetro de grosor.
  • Prepara la ensalada caprese alternando las rodajas de tomate y mozzarella directamente en los platos, haciendo un círculo.
  • Termina añadiendo un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y una hoja de albahaca en cada rodaja de queso, mejor sin tallo.
  • Sírvela y cómela fría.
  • De forma opcional, puedes espolvorear pimienta negra recién molida, incorporar un chorrito de reducción de vinagre balsámico de Módena o agregar ralladura fresca de limón.

Para esta —y cualquier otra— ensalada, no te olvides de aliñar en el orden correcto: sal y otras especias, vinagre y aceite: así los sabores se integrarán de la forma más potente.

Para los menos puristas, puedes añadir a la ensalada ingredientes como aceitunas verdes o negras, alcaparras, espinacas frescas o pepinillos en vinagre.

Beneficios de la ensalada caprese para tu salud

Ensalada caprese

Pixabay

La caprese tradicional incluye tres ingredientes principales: tomates, albahaca y mozzarella fresca. Por su parte, el tomate es una de las frutas más ricas en vitaminas: una ración puede aportarte el 40% de la cantidad diaria de vitamina C. También te brindan licopeno, potasio, vitamina K y vitamina A. 

La albahaca fresca, por su parte, es fuente de vitaminas y antioxidantes relacionados con la prevención de numerosas enfermedades como los problemas cardiovasculares, la artritis, el cáncer o la diabetes. Además, contiene vitaminas A, C y K, minerales como potasio, manganeso, hierro y calcio.

La mozzarella también es de los quesos más sanos que existen, fuente de calcio, proteínas, potasio, hierro, sodio y cloruro. Y por su parte, el aceite de oliva virgen extra es una de las mejores fuentes de ácidos grasos saludables, vitamina E, omega-3, vitamina K y polifenoles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.