Señales de alerta de cáncer de colon que no debes ignorar si tienes menos de 50 años

- Actualizado:
Una mujer con dolor de estómago en la cama.

Getty

  • Científicos han identificado 4 síntomas que es más probable que experimenten las personas diagnosticadas con cáncer de colon menores de 50 años.
  • Este tipo de tumor está aumentando entre los jóvenes y los científicos aún no saben por qué.
  • Ayudar a detectar las señales de advertencia a tiempo es crucial para detectarlo en etapas iniciales.

Los jóvenes diagnosticados de cáncer de colon son más propensos a experimentar 4 síntomas distintos, según un nuevo estudio.

Los pacientes de cáncer de colon menores de 50 años tienen más probabilidades de haber padecido dolor abdominal, hemorragia rectal, diarrea y carencia de hierro en el periodo de 3 meses a 2 años anterior al diagnóstico, según la investigación, publicada el 4 de mayo en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EEUU) analizaron los datos del seguro médico de más de 5.000 pacientes que desarrollaron el tumor antes de los 50 años. Descubrieron que tener uno solo de esos 4 síntomas casi duplicaba el riesgo de cáncer de colon. Tener 2 síntomas lo multiplicaba por 3,5 y  hasta por 6,5 en el caso de tener 3 o 4.

Los hallazgos podrían ser fundamentales para ayudar a los jóvenes a identificar las señales de advertencia. Más si se tiene en cuenta que el cáncer de colon entre este segmento de la población va en aumento. 

Datos recientes de la Sociedad Estadounidense del Cáncer señalan que la proporción de cáncer colorrectal en personas menores de 55 años se duplicó entre 1995 y 2019, del 11 % al 20 %. Un estudio del pasado mes de marzo en Science prevé que en solo 7 años, para 2030, este tipo de tumor pase a ser la principal causa de muerte por cáncer en personas de 20 a 49 años en EEUU. 

Si bien en nuestro país las cifras no son aún tan alarmantes, los especialistas sí advierten ya de los peligros que conllevan el sedentarismo o una mala alimentación, factores vinculados a esta afección, cada vez más adoptados en nuestra sociedad.

"Es una barbaridad. Y aquí va a suceder lo mismo, por los hábitos de vida que llevamos. Ya estamos viendo un aumento alarmante en los jóvenes”, afirmó recientemente en El País, Ana Fernández Montes, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Por lo general, a los jóvenes no se les detecta hasta que el cáncer ha alcanzado una etapa avanzada. Un estudio de 2019 encontró que, entre las personas diagnosticadas más de la mitad de los menores de 50 años reciben un diagnóstico en la etapa 3 o 4, en comparación con solo el 40% de las personas mayores de 50 diagnosticadas en esas etapas posteriores.

 

La detección temprana del cáncer de colon es clave a la hora de superarlo: la tasa de supervivencia relativa a 5 años es de alrededor del 90 % si el tumor no se disemina a otras partes del cuerpo. 

Pero los síntomas del cáncer de colon, como la fatiga y la pérdida de peso, pueden confundirse con problemas gastrointestinales, y muchos médicos no examinan a los jóvenes para detectarlo.

"Hasta la fecha, muchos cánceres colorrectales de aparición temprana se identifican en las salas de urgencia, y con frecuencia hay retrasos significativos en el diagnóstico de este cáncer", indica en un comunicado de prensa el investigador principal del estudio Yin Cao.

No esperes para hacerte una prueba de detección, aconsejan los médicos

Los científicos todavía están estudiando por qué las tasas de cáncer de colon están aumentando entre los jóvenes, pero sospechan que los factores del estilo de vida podrían estar detrás de la tendencia.

La alimentación baja en fibra y alta en carne procesada se ha relacionado con un mayor riesgo de la enfermedad, y algunos expertos plantearon la hipótesis de que la reciente popularidad de las dietas ricas en carne, como la cetogénica y la paleo, son en parte culpable del aumento de las tasas de cáncer.

La obesidad, que también está incrementándose entre los jóvenes, puede aumentar el riesgo de cáncer de colon. Asimismo potencia el riesgo de enfermedad cardíaca, otra afección que también está afectando a los menores de 40 más que en el pasado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) recomiendan hacerse pruebas de detección de cáncer de colon a los 45 años, y que las personas con antecedentes familiares hablen con su médico sobre la enfermedad lo antes posible.

Cómo detectar los tipos de cáncer más comunes

Los programas de cribado del cáncer que forman parte de la cartera común de servicios del sistema sanitario español incluyen una colonoscopia y estudio de sangre oculta en heces cada 2 años para hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.

"Está muy claro que los signos y síntomas que podrían indicar cáncer colorrectal en personas menores de 50 años, y particularmente el sangrado rectal, deben ser consultados con un profesional médico de inmediato y no descartarse como 'solo hemorroides' o 'normales'", aconsejó previamente a Business Insider el Dr. David Greenwald, profesor de medicina y gastroenterología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.