No todos los fondos han perdido con GameStop: Senvest saca provecho de WallStreetBets para ganar casi 600 millones de euros

WallStreetBets de Reddit.

Reuters

  • Senvest es uno de los fondos que sí apostaron como alcistas en GameStop y han conseguido ganar cerca de 600 millones de euros.
  • Confiaron en el lanzamiento de las videoconsolas de nueva generación y en la nueva directiva de la firma, pero no se esperaban un fenómeno como Wall Street Bets.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fenómeno GameStop en Wall Street ha dado para ríos de tinta en las últimas semanas. Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos se dispararon después de que un colectivo de pequeños inversores comenzaran a comprar títulos y, en consecuencia, su valor se disparase hasta en un 2.000%. Un fenómeno que ha preocupado mucho en los mercados.

Pronto se habló de una encarnizada guerra entre estos pequeños inversores y los grandes hedge funds que se habían asentado en el accionariado de la compañía con posiciones cortas. Los bajistas, fruto del incesante aumento del valor de las acciones, perdieron millones de dólares.

El poder del meme invade la bolsa: qué puede significar el fenómeno 'WallStreetBets' para el futuro de los mercados, según los expertos

Uno de ellos, Melvin Capital, tuvo que cerrar posiciones a finales de enero y la mayoría de bajistas tuvieron pérdidas de hasta 4.000 millones de euros. Incluso el propio Melvin vio cómo en enero sus posiciones habían retrocedido un 53%.

Pero la historia de Melvin no es la de todos los fondos que habían llegado al accionariado de GameStop. The Wall Street Journalexpone la historia de Senvest Management, un fondo liderado por dos gerentes en Nueva York llamados Richard Mashaal y Brian Gonick, que han conseguido beneficios de 700 millones de dólares. Y no son foreros de Reddit ni usuarios de Discord.

Cuánto habrías ganado al invertir 1.000 euros en GameStop, BlackBerry y AMC en el momento adecuado: las acciones preferidas de WallStreetBets

¿Cómo lo consiguieron? Senvest comenzó a comprar acciones de GameStop en septiembre del año pasado. Eran plenamente conscientes de que la situación de la compañía era muy delicada. Pero, mientras muchos fondos se instalaban con posiciones cortas, ellos persistieron: hablaron con la gerencia, analizaron su competencia, vieron la presencia de algunos inversores activistas, y decidieron seguir comprando.

A finales de octubre del año pasado, Senvest ya poseía el 5% de la firma. La premisa era sencilla: si GameStop era capaz de aguantar el tirón hasta el lanzamiento de las videoconsolas de nueva generación, se viviría una nueva demanda del mercado que ayudaría a revalorizar la compañía.

Por supuesto, no se esperaban lo que ha acabado ocurriendo. Cuando el valor de las acciones se disparó a finales de enero, pensaron que algo se había filtrado. "No teníamos ni idea de lo que iba a suceder", reconoce uno de los gerentes del fondo al Journal

Un WallStreetBets a la española podría desembocar en multas de hasta 30 millones y penas de prisión, pero los expertos ven difícil que la CNMV pudiera frenar algo parecido en el Ibex

Marshaal y Gonick tampoco quieren protagonizar la historia de dos sólidos visionarios del mercado: Senvest se equivocó en otras ocasiones, como cuando participaron en el accionariado de un fabricante de opioides, Insys Therapeutics. Por suerte, en aquella ocasión salvaron la posición gracias a una posición corta.

Pero GameStop es ahora mismo su inversión más rentable por dólares ganados y por tasa interna de rendimiento, una métrica que tiene en cuenta la duración de una inversión. La rentabilidad ha sido del 38,4% después de comisiones y tasas y si manejaban 1.600 millones de dólares para finales de 2020, ahora manejan 2.400 millones: más de 2.000 millones de euros.

Parece que ahora las aguas se vuelven a su cauce. Uno de los inversores que prendieron la llama de GameStop han confesado ahora que han perdido 10 millones de euros de sus ganancias. Aunque por el momento prefiere resistir con sus posiciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.