¿Sueñas a menudo con ratas? Aquí tienes 10 posibles significados para tus sueños ratoniles

'Ratatouille'
'Ratatouille'
Pixar

Ratas. ¿Te acaba de entrar el repelús con solo leer esa palabra? Pues seguro que lo pasas muy mal cuando a tu mente le da por soñar con ratas.

Sueños con ratas muertas, que invaden tu casa, que te muerden la mano... soñar con ratas blancas, grises, negras, grandes, pequeñas... incluso soñar con ratas bebés monas y adorables.  

Si sueñas a menudo con estos animalejos, seguro que te estás preguntando si estas experiencias oníricas encierran un significado o bien si son un divertimento aleatorio de tu cerebro.

La respuesta es... depende.

¿Qué significa soñar con piojos? 14 posibles significados

Cuando duermes, tu subconsciente aprovecha para repasar todas las experiencias y emociones vividas en ese día. Si tu intuición capta un peligro, una oportunidad, una amenaza... y quiere avisarte al respecto, es posible que utilice los sueños para intentar llamar tu atención. Ahí radica una de las funciones casi místicas de los sueños.

El problema es que los mensajes de la intuición son abstractos y confusos. No se recomienda interpretar los sueños de forma literal, sino de forma contextual y sopesando muchas posibilidades. 

En este sentido, si quieres saber qué significan tus sueños con ratas, se recomienda que tengas una libreta cerca de la cama para anotar los sueños con el máximo de detalles posibles. Luego, dedica un buen tiempo a comparar tus sueños con el día a día para encontrar relaciones.

Para echarte una mano al respecto, aquí tienes 10 posibles significados detrás de sueños recurrentes sobre ratas. Recuerda, no obstante, que estas interpretaciones universales podrían no encajar con tu situación actual. Pero eso solo lo acabarás descubriendo si dedicas tiempo y te conviertes en todo un detective de los sueños.

Aviso: ninguna ratita ha salido herida durante la confección del presente artículo.

Soñar con ratas: 10 posibles significados y contextos

Rata negra

¿Qué significa soñar con ratas muertas?

Uno de los sueños más desagradables relacionados con ratas son aquellos en donde aparecen muertas, o bien mueren durante la experiencia onírica.

¿Qué podría significar? El blog Guy Counseling ofrece diferentes interpretaciones. Por ejemplo, esa pobre rata muerta podría simbolizar algunos de tus miedos actuales: temor a alguna situación reciente, inquietud por si alguien te va a traicionar...

2 tipos de miedo que pueden provocarte el fracaso en el trabajo

Pero este tipo de sueño tiene un punto positivo: si sientes paz al contemplar a la rata muerta, podría tener un significado espiritual. Ha llegado el momento de que evoluciones como persona y dejes tu caparazón actual (representado en forma del cadáver del animalico).

¿Qué significa soñar con ratas negras?

Según explica el blog sobre sueños ShutEye, una rata negra en tus sueños augura problemas internos, especialmente espirituales.

¿Te sientes especialmente deprimido o ansioso? Observa cómo se comporta la rata negra en el sueño porque seguramente representa algunas de tus emociones oscuras. Te puede ayudar a saber qué te está pasando.

¿Qué significa soñar con ratas blancas?

Las ratas blancas en los sueños suelen representar todo lo contrario que las negras. Normalmente, indican que los problemas internos que te atenazan actualmente están a punto de solucionarse.

Si da la casualidad de que la rata blanca se encuentra en un laberinto dentro del sueño, observa atentamente cómo sale de él o qué soluciones descubre. Podrían ser pistas que te ayudarían a ti a saber cómo acabar con algunos de tus conflictos.

¿Qué significa soñar con ratas que te muerden?

Menudo sueño tan inquietante, ¿verdad? Hay muchas posibilidades de que tu subconsciente te mande un sueño así para avisarte de que alguien podría hacerte daño o tratar de manipularte.

Las ratas mordiendo pueden simbolizar que tienes miedo de que alguien te haya daño, o bien que deberías prestar más atención a una persona querida. También se puede interpretar como que alguien quiere decirte algo importante, pero teme hacerlo.

La guía de Steve Jobs para manipular a la gente

Si las ratas te muerden hasta dejarte sin ropa o similar, este sueño podría indicar que tienes muchas preocupaciones financieras. Ojo: preocuparte por algo no significa necesariamente que existen problemas.

Finalmente, si las ratas te muerden la mano, es que te está costando perdonar a un ser muy querido que te ha hecho daño recientemente. Puede ser tu pareja o un familiar cercano.

¿Qué significa soñar con ratas vivas?

Según explica Clarín, soñar con ratas vivas no suele augurar nada bueno, sobre todo si estas alimañas están correteando por tu casa o en algún lugar que consideres seguro.

Estas ratas vivas que te invaden el santuario pueden simbolizar que tu intuición ha detectado rivales al acecho. No significa necesariamente que alguien quiera hacerte daño, pero es mejor estar preparado por si aparecen personas aprovechadas en tu vida.

Si las ratas vivas que corretean por tu casa no se encuentran bien o parece que estén enfermas, podría significar que algo no va bien en la vida de un ser querido, como tu pareja o tus hijos. ¿Has reñido recientemente con ellos?

Si en el sueño solo aparece una rata viva, y esta no te produce ningún tipo de miedo, te está avisando de que debes aceptar el cambio más reciente en tu vida, aunque no te gusten los resultados iniciales. A la larga, todo irá como realmente lo habías planeado.

Rata de campo

¿Qué significa soñar con ratas grises?

El gris es un color soso, ¿verdad? Prácticamente inmóvil y estático.

Pues precisamente si aparecen ratas grises en tus sueños, según el blog Dreaming Highlights, es posible que tus relaciones sentimentales estén muy paralizadas. Si realmente hay problemas con tu pareja, ha llegado el momento de hablarlo de forma educada para solucionarlo.

¿Sueñas frecuentemente con tu ex? 13 significados detrás de estos sueños

También es posible que te sientas atascado en tu vida actual, y que estés necesitando un cambio. De ser así, ¿qué podrías hacer de diferente cada día para propiciar este giro de rumbo?

¿Qué significa soñar con ratas grandes o pequeñas?

En los sueños se podría decir que el tamaño importa. Si las ratas que aparecen en tus sueños o pesadillas son muy grandes, podrías estar teniendo conflictos con personas conocidas pero poco cercanas (por ejemplo, tus vecinos).

En cambio, si sueñas con ratas pequeñas, estas pueden simbolizar algunas habilidades que tienes pendiente por desarrollar y que tienen mucho potencial. Dedicar tiempo a estas habilidades podría impulsarte hacia el éxito.

¿Qué significa soñar con matar ratas?

Hay 2 tipos de sueños muy recurrentes en donde mueren ratas. ¿Aparece un gato que las atrapa y se las come? Eso significa que alguien aparecerá pronto para resolver un problema. Puedes adelantar la resolución pensando en quién podría echarte una mano para pedirle ayuda proactivamente.

Si eres tú el que mata las ratas en el sueño, significa que alguna de tus relaciones interpersonales está muy, muy, muy mal. Es posible que no te hayas dado cuenta del problema, que la otra persona esté enfadada contigo y no quiera hablarte. Utiliza la intuición para descubrir qué ocurre en realidad.

Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Si te lo pasas bien matando ratas (siempre en el sueño, claro), puede significar que pronto resolverás tus grandes problemas y que las recompensas que recibirás serán enormes.

¿Qué significa soñar con ratas y con cucharas?

¿Estás soñando con ratas y cucarachas a la vez? Aunque a primera vista parece una mala noticia, en realidad puede tener un significado prometedor.

Según explica Dreamsopedia, soñar con ratas y cucarachas podría significar que tu subconsciente está cultivando fuerzas, determinación y ganas para que cumplas un objetivo.

Remedios eficaces contra las cucarachas que puedes probar con cosas que tienes en casa

También podría simbolizar que hay algo muy importante para ti que temes que desaparezca o que alguien te lo arrebate.

La parte negativa de este sueño es que, juntas, estas 2 alimañas pueden representar una ataque de melancolía grave. ¿Añoras algo del pasado o desearías que todo volviera a ser como antes? En ese caso, vigila porque este tipo de pensamientos puede llevar a la depresión.

¿Qué significa soñar con ratas monas y bonitas?

¡No todos los sueños relacionados con ratas tienen que ser necesariamente malos o aciagos! 

Si sueñas con ratas adorables o con ratas bebés que hasta te dan ganas de acariciar, es posible que recientemente hayas pasado por un grave bloqueo emocional. Sientes una emoción que te da miedo, como la rabia, y hasta ahora has preferido paralizarla por temor a que te invita al descontrol.

Pero precisamente esa rata tan mona de los sueños significa que ya estás listo para aceptar ese lado algo problemático de tu personalidad y dejarlo pasar.

Las ratitas también pueden significar que estás a punto de vivir una época de determinación o perseverancia.

Otra interpretación es que has dejado un poco de lado a tu niño interior. ¿Cuándo fue la última vez que te lo pasaste bien o que buscaste ser feliz, así sin más? 

Otros artículos interesantes:

¿Qué significado tiene soñar que se te caen los dientes? 10 posibles interpretaciones

¿Para qué sirven los sueños? Estos son los beneficios que aporta soñar

Estas son las 10 mejores empresas para trabajar en 2020, y ninguna te sonará

Te recomendamos