Esta millennial que tiene en secreto dos trabajos a la vez explica por qué las mujeres no pueden sacar provecho de la tendencia que triunfa en Silicon Valley

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
overemployed worker

Getty Images

  • Una millennial empezó a trabajar en secreto en un segundo empleo remoto en enero para aumentar sus ingresos.
  • Sostiene que los roles de género son una de las razones por las que los hombres constituyen la mayoría de los trabajadores sobreempleados.

Cuando Nicole se propuso aumentar sus ingresos, no tenía ni idea de que acabaría haciendo malabares en secreto con varios trabajos a la vez.

Nicole forma parte de un grupo reducido de personas que trabajan en secreto en más de un empleo remoto sin que nadie lo sepa. Pero es relativamente atípica dentro de la comunidad del sobreempleo (por el término overemployed que se ha extendido en el mundo anglosajón) por varias razones: no gana mucho más de seis cifras, no trabaja en el sector tecnológico ni lleva a cabo tareas tecnológicas —donde el teletrabajo es más común— y, quizás lo más notable, es mujer.

A finales de 2022, Nicole se topó con el subreddit r/OverEmployedWomen, un foro donde cerca de 8.000 miembros comparten consejos sobre cómo las mujeres pueden sacar provecho de esta tendencial de sobreempleo. Es menos conocido que el subreddit r/overemployed, que cuenta con casi 300.000 miembros.

¿Cómo se atrevió a dar el paso? En su día, los aumentos de salario en su trabajo como program manager dentro de una empresa de Fortune 500 no compensaban el efecto de la inflación, según detalla a Business Insider por correo electrónico. Esto le dificultaba pagar la hipoteca y las deudas de sus tarjetas de crédito.

Nicole pensó que el sobreempleo podría dar a sus finanzas el impulso que buscaba, así que decidió intentarlo. El año pasado solicitó "cientos" de empleos a través de LinkedIn e Indeed.

"Navegaba por la página de Reddit casi todas las noches. Me inspiraba en otras historias para mantenerme motivada en mi búsqueda", explica Nicole, cuya identidad conoce BI, pero que no se ha revelado por temor a repercusiones profesionales.

Los esfuerzos de Nicole acabaron dando sus frutos. Este año, esta joven de 30 años, afincada en Washington, va camino de ganar casi 100.000 dólares en dos trabajos a distancia, según documentos consultados por Business Insider. Además de su trabajo principal como program manager por el que cobra unos 85.000 dólares al año, espera ganar unos 10.000 dólares con un trabajo a tiempo parcial como program manager que encontró en Craiglist, por el que cobra 20 dólares la hora. Dice que las aproximadamente 10 horas semanales que dedica a su nuevo trabajo se solapan con el principal y que no ha informado a ninguna de las dos empresas de su sobreempleo.

Dada la naturaleza reservada de sus acuerdos laborales, no hay datos sólidos sobre la demografía de los sobreempleados. Pero en el último año, Business Insider ha hablado con más de 10 malabaristas del trabajo, y casi todos ellos han sido hombres.

Nicole explica por qué cree que las mujeres sobreempleadas son relativamente poco frecuentes y si piensa seguir haciendo malabarismos laborales en el futuro.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Las diferencias en los roles de género y las expectativas podrían estar frenando a algunas mujeres

Nicole tiene algunas teorías sobre por qué el sobreempleo parece ser más común entre los hombres.

En primer lugar, no todos los sectores tienen la flexibilidad y los acuerdos de teletrabajo que necesitan los malabaristas del trabajo.

Nicole cree que el hecho de no trabajar en el sector tecnológico es una de las principales razones por las que tardó casi un año en encontrar un segundo trabajo a distancia. "Considero que la tecnología es el principal sector de sobreempleo, un campo dominado por los hombres", afirma. "Soy mujer y no trabajo en tecnología, y pensé que por eso tenía menos éxito a la hora de conseguir un segundo empleo".

Las mujeres representan el 23% del empleo tecnológico en Estados Unidos, según WomenTech Network, una organización mundial que lucha por aumentar la diversidad en el sector tecnológico. Aunque algunas empresas tecnológicas han vuelto a llamar a su personal a la oficina, muchos empleados han seguido trabajando a distancia, lo que les da la oportunidad de compaginar varios trabajos.

Las diferencias en los roles de género y las expectativas también podrían estar frenando a algunas mujeres a la hora de buscar sobreempleo, afirma Nicole.

Por ejemplo, muchas mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades domésticas y del cuidado de los hijos. Nicole, que está casada y no tiene hijos, afirma que para muchas mujeres puede no haber tiempo suficiente para buscar un trabajo adicional.

"Por lo general, los hombres son los proveedores económicos de las familias y no tienen las mismas expectativas que las mujeres en el hogar", afirma.

Además, Nicole cree que muchas mujeres se subestiman a sí mismas en el trabajo, lo que podría hacerles pensar que no podrían conseguir un sobreempleo. De hecho, ella luchó contra lo mismo.

"Veo que las mujeres hacen ejercicios mentales en el trabajo para sentirse dignas y acaban subestimándose constantemente, mientras que los hombres exageran sus capacidades para conseguir lo que quieren o creen que merecen", afirma.

Trabajadores van a la oficina

 El sobreempleo puede facilitar la jubilación anticipada

Cuando Nicole empezó a buscar empleo, su principal objetivo era aumentar sus ingresos, ya fuera encontrando un nuevo trabajo mejor pagado o añadiendo otro.

Dijo que en el pasado había probado varias actividades secundarias, pero que los ingresos previsibles de un segundo empleo eran su mejor opción.

De cara al futuro, Nicole dice que planea mantener su sobreempleo y que su objetivo final es utilizar los ingresos extra para jubilarse anticipadamente.

Consideraría la posibilidad de aceptar un segundo trabajo a tiempo completo si creyera que puede permitírselo. En este momento, Nicole dice que ha podido compaginar ambos trabajos sin trabajar más de 40 horas a la semana.

Aunque a algunos jefes les parece bien que los empleados hagan trabajo extra, si te pillan haciéndolo sin autorización puede ser motivo de despido. Pero Nicole dice que no le preocupa mucho que la descubran.

"Creo que las cosas suceden por una razón, así que si mi jefe se ha enterado y me ha dejado marchar, es que hay algo mejor esperándome por ahí", afirma. "Al fin y al cabo, solo son trabajos. Siempre hay más trabajos ahí fuera".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.