4 suplementos que toma a diario un médico especializado en nutrición y envejecimiento saludable para complementar su alimentación

Kim Schewitz
| Traducido por: 
El Dr. Greger toma vitamina D en los meses más fríos porque no recibe suficiente luz solar.
El Dr. Greger toma vitamina D en los meses más fríos porque no recibe suficiente luz solar.Dr. Michael Greger/ Getty Images
  • El Dr. Michael Greger ha dedicado su carrera a estudiar cómo las opciones de estilo de vida pueden ayudar a vivir más tiempo.
  • Además de seguir una dieta integral a base de plantas, toma suplementos a diario. 
  • Entre ellos, vitamina B12, que recomienda tomar a cualquiera que siga una dieta vegetariana.
Primero en Upday Cintillo

El Dr. Michael Greger ha dedicado su carrera a estudiar el envejecimiento y ayudar a sus pacientes y al público en general a llevar una vida más sana.

Greger, médico especializado en nutrición y autor, comparte información sobre cómo las elecciones de estilo de vida pueden influir en la esperanza de vida y hace recomendaciones basadas en las investigaciones de sus libros, y a través de su organización benéfica, NutritionFacts.org.

Recomienda una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal similar a la que se consume en las Zonas Azules, que son lugares como Cerdeña (Italia) y Loma Linda (California) donde la gente vive alrededor de una década más que la media del país.

Sin embargo, también toma algunos suplementos que considera beneficiosos para la longevidad.

Los suplementos no suelen estar regulados de la misma forma que los medicamentos sin receta, explica a Business Insider. Por eso es difícil garantizar que contenga lo que dice su etiqueta.

"No les preocupa la pureza porque no hay incentivos. Solo quieren fabricar algo barato para poder venderlo. Por eso me preocupan los contaminantes", afirma Greger refiriéndose a algunos fabricantes de suplementos.

Por eso se asegura de tomar un producto de alta calidad utilizando únicamente suplementos probados y verificados por la USP, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la calidad y seguridad de los medicamentos.

Compartió 4 suplementos que toma regularmente para ayudar a mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Vitamina D

Greger toma un suplemento de vitamina D todos los días. Ayuda al organismo a absorber el calcio y el fósforo y es necesaria para la salud de dientes, huesos y músculos.

Algunas investigaciones sugieren que la vitamina D podría proteger contra el cáncer avanzado, pero en general los datos sugieren que no existe relación entre la vitamina D y el desarrollo de esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina D de la luz solar, pero quienes viven en climas más fríos tienen pocas probabilidades de obtenerla durante el invierno y el otoño.

La vitamina D se encuentra en un pequeño número de alimentos, entre ellos productos animales como el pescado azul, la carne roja, las yemas de huevo y algunos productos enriquecidos como los cereales del desayuno.

Greger come principalmente alimentos de origen vegetal y afirma que no toma suficiente sol, sobre todo en invierno, por lo que ingiere 2.000 unidades internacionales de vitamina D3, que suele encontrarse en productos de origen animal.

Esta cantidad es superior a las 600 UI diarias de vitamina D recomendadas por los Institutos de Salud, pero el médico cree que es la necesaria para gozar de una salud óptima.

Según la Clínica Cleveland, la cantidad máxima diaria recomendada es de 4.000 UI para adultos sanos.

Vitamina B12

La vitamina B12 contribuye al funcionamiento de las células nerviosas y es necesaria para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN.

Al igual que la vitamina D, se encuentra casi exclusivamente en los productos animales y no se obtiene del sol, por lo que los vegetarianos y veganos corren el riesgo de sufrir carencias.

"Las personas que siguen una dieta basada en plantas deben asegurarse una fuente regular y fiable de vitamina B12 durante toda su vida", afirma Greger.

Greger afirma que toma 2.000 microgramos de vitamina B12 a la semana. La dosis diaria recomendada es de 2,4 mcg al día, sin embargo, las dosis más bajas de los suplementos de B12 suelen ser muchas veces superiores a la cantidad dietética recomendada, según la Facultad de Medicina de Harvard. Esto se debe a que el cuerpo no absorbe la mayor parte de lo que contiene el suplemento.

En general, la vitamina B12 se considera segura, incluso en dosis elevadas, y no tiene una dosis máxima establecida, indica Healthline.

DHA a base de algas

Greger toma a diario un suplemento de DHA a base de algas para la salud cerebral y la función cognitiva, afirma. El DHA es un ácido graso omega-3 y constituye el 25% del contenido total de grasa del cerebro. El cerebro tiene un 60% de grasa en total.

El DHA es crucial para el desarrollo cerebral en los bebés, pero también podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y los problemas de memoria a medida que envejecemos, según una revisión de 2016.

Con la edad, el cerebro experimenta cambios naturales, como una menor capacidad para absorber nutrientes y daños en el ADN, lo que imita lo que ocurre cuando descienden los niveles de DHA, según Healthline.

Existen pruebas de que tomar un suplemento de DHA puede mejorar la memoria y otras funciones cerebrales en personas con problemas leves de memoria.

Cúrcuma, comino negro, jengibre molido y amla

Todos los días, Greger se prepara un suplemento envolviendo cúrcuma molida, comino negro, jengibre molido y grosella espinosa seca en polvo, también conocida como amla, en una película comestible, que es esencialmente una lámina transparente de patata.

"Son alimentos integrales. No son realmente suplementos", explica. "Pones los polvos que saben horrible, y lo envuelves como un wonton, lo sumerges en agua, y luego simplemente te tragas esta bolsita".

Todos contienen antioxidantes, moléculas que combaten los radicales libres en el organismo. Son compuestos que pueden causar enfermedades como cardiopatías, cáncer y diabetes.

La cúrcuma contiene polifenoles, que son antiinflamatorios, mientras que las investigaciones sugieren que el comino negro también podría reducir los niveles de colesterol. El jengibre puede facilitar la digestión y la hinchazón.

El amla es una gran fuente de vitamina C, buena para la función inmunitaria, y se ha relacionado con la mejora de los niveles de colesterol.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.