4 cosas importantes que la vitamina B12 le hace a tu cuerpo

Los huevos son una buena fuente de vitamina B12.
Los huevos son una buena fuente de vitamina B12.Getty
  • La vitamina B12 es un nutriente esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN.
  • Sin la suficiente vitamina B12, una persona puede tener problemas para caminar, experimentar pérdida de memoria o tener debilidad en los huesos. 
  • El cuerpo no produce por si solo vitamina B12, que está presente de forma natural en los productos de origen animal. 

Las 8 vitaminas del grupo B ayudan al cuerpo a convertir los alimentos en energía, y todas ellas desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de la salud del cabello, las uñas, los ojos, el hígado y el sistema nervioso

En concreto, la vitamina B12 es un nutriente especialmente importante porque ayuda a formar los glóbulos rojos y el ADN. Aunque la deficiencia de vitamina B12 no es muy frecuente, las personas vegetarianas y veganas son más propensas a padecerla, según explicaba en otra ocasión a Business Insider Eduardo Villamor, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan.

Los síntomas de la carencia de B12 varían según el tiempo que una persona haya estado sin el nutriente.

 

Las deficiencias leves de vitamina B12 provocan fatiga, que a veces puede ser debilitante; los médicos diagnosticaron recientemente a una mujer en el Reino Unido que experimentó un cansancio extremo y problemas para caminar durante años con niveles de vitamina B12 "peligrosamente bajos". 

Si alguien está preocupado por una deficiencia vitamínica, los dietistas y los médicos explican a Business Insider que lo más recomendable es hablar con un profesional antes de comenzar a tomar suplementos por su cuenta

A continuación podrás consultar cuáles son 4 de las funciones más importantes de la vitamina B12 para tu cuerpo: 

1. La vitamina B12 es esencial para crear glóbulos rojos

La vitamina B12 desempeña un papel especialmente importante en la creación de glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

La vitamina B12 contribuye al complicado proceso de fabricación de la hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. La B12 activa la sustancia química Succinil-CoA, que el cuerpo acaba convirtiendo en hemoglobina.

Sin B12, el cuerpo no puede fabricar suficiente hemoglobina para producir glóbulos rojos que funcionen plenamente, según la Clínica Cleveland. La falta de glóbulos rojos sanos debido a una deficiencia de vitamina B12 puede causar anemia, con síntomas como dolor, problemas para caminar, pérdida de memoria, cambios de humor y problemas de visión.

2. Este nutriente desempeña un papel importante en la formación del ADN

La vitamina B12 también ayuda a catalizar los procesos biológicos que crean el ADN y el ARN, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Según esta información, las personas con deficiencia de B12 sintetizan el ADN de forma más lenta. Dado que el ADN es el componente básico de todas las células, las personas sin suficiente cantidad de este nutriente pueden desarrollar anemia megaloblástica, que sucede cuando el cuerpo produce glóbulos rojos grandes y anormales. 

La Organización Nacional de Trastornos Raros afirma que las personas con anemia megaloblástica pueden desarrollar síntomas neurológicos como los siguientes:

  • Hormigueo o entumecimiento de las manos y los pies
  • Problemas de equilibrio 
  • Pérdida de visión
  • Confusión
  • Depresión
  • Ataques de pánico

3. La B12 mantiene la salud del sistema nervioso central y periférico

Según la Sociedad de Neurociencia Cognitiva, las vitaminas B12, B1 y B6 se conocen como vitaminas B neurotrópicas porque contribuyen a mantener la salud del sistema nervioso central y periférico.

La vitamina B12 ayuda a formar mielina, que es una vaina protectora que envuelve los nervios. Las vainas de mielina permiten a los nervios enviar impulsos eléctricos a otros nervios de forma rápida y eficaz, según la Clínica Cleveland. 

Este nutriente también desempeña un papel importante en la creación de nuevos nervios y en la reparación de los mismos después de una lesión, según la CNS. Una deficiencia de B12 puede crear un "tremendo problema de salud", que se manifiesta en una ruptura de la médula espinal del cerebro, el daño a los nervios fuera del cerebro y la función cognitiva deteriorada.

4. Muy poca vitamina B12 podría debilitar los huesos

Por último, los niveles bajos de vitamina B12 se han relacionado con la osteoporosis, o el debilitamiento de los huesos. Una revisión de 2015 encontró que la falta de B12 podría desencadenar que el cuerpo produzca osteoclastos, término que designa a las células que descomponen el hueso.

Sin embargo, un exceso de B12 también podría dañar los huesos. Un estudio de 75.000 mujeres posmenopáusicas publicado en JAMA Network descubrió que quienes tomaban suplementos que superaban con creces la cantidad diaria recomendada de B12 tenían un mayor riesgo de fractura de cadera.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.