Todo lo que cambia para ti en julio: hay elecciones generales, podrás comprar barato en el Amazon Prime Day y te enfrentarás a temperaturas extremas

Playa de la Malagueta.
Playa de la Malagueta.

Reuters

  • El mes de julio es muy esperado por millones de personas debido a las vacaciones, pero esta vez hay novedades mucho más importantes.
  • La principal de ellas resulta evidente: las elecciones generales del día 23. Además, hay otras cuestiones que no debes perder de vista como el Amazon Prime Day o las temperaturas especialmente calurosas.

Julio siempre es un mes muy esperado por todos: millones de personas se marchan de vacaciones y pueden disfrutar de un merecido descanso, ya sea durante varios días o incluso algunas semanas.

Las visitas a la playa, a la montaña o los viajes al extranjero son los planes más exitosos en esta época, sobre todo si te quieres librar de las altas temperaturas que se experimentan en gran parte del país.

Pero cuidado, que este mes de julio viene cargado de novedades importantes, destacando principalmente una de ellas: las elecciones generales del 23 de julio.

Que los comicios sean en verano pueden trastocarte los planes. Es lo que va a ocurrirle a las personas que formen parte de una mesa electoral. Además, también provoca que muchos tengan que estar pendientes del voto por correo.

 

Y las elecciones no son el único aspecto a tener en cuenta, también hay que prestar atención al Amazon Prime Day, al cierre del Archivo de Álbumes de Google o a las fiestas patronales.

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en julio.

Elecciones del 23 de julio: ¿puedes librarte de la mesa electoral?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez votando en las elecciones

REUTERS/Juan Medina

El domingo 23 de julio está señalado en rojo en el calendario. Se celebran elecciones generales después del adelanto convocado por Pedro Sánchez.

Ejercer el derecho a voto en pleno verano es algo a lo que España no está acostumbrada, por eso en estos días surgen muchas dudas, por ejemplo, ¿qué pasa si tienes un viaje reservado y te toca mesa electoral?

La respuesta es sencilla: podrás librarte de tu deber como vocal o presidente si tenías las vacaciones reservadas antes del 29 de mayo, día en el que se convocaron las elecciones. Eso sí, tendrás que justificarlo debidamente a la Junta Electoral.

Hay otras excusas para no acudir a la mesa electoral, por ejemplo, una situación de baja laboral, el cuidado de menores de 8 años o personas dependientes, el cambio de residencia a otra comunidad autónoma o tener un evento familiar de especial relevancia.

En el caso de que te toque mesa electoral y no tengas excusa, al menos te queda el consuelo de que podrás ir en bañador y chanclas y que te llevarás una dieta de 70 euros.

También hay que tener en cuenta el voto por correo, ya que será la opción elegida por todos aquellos que se encuentren fuera de casa el 23 de julio.

Esta modalidad de voto se puede solicitar hasta el 13 de julio, para ello has de solicitar el voto en Correos y entregarlo en sus oficinas.

El adelanto electoral del 23J se ha cobrado varios protagonistas: las caras más visibles que dejan la primera línea política

En cuanto a las propias elecciones, las principales novedades son las candidaturas de Yolanda Díaz (Sumar) y Alberto Núñez Feijóo (PP), que por primera vez son candidatos a la presidencia del Gobierno. 

La primera puede ser clave para que se mantenga el ejecutivo progresista, mientras que el segundo podría dar un giro a la derecha al gobierno español. Lo único claro es que el 23 de julio hablarán las urnas.

Ahorrar dinero con el Amazon Prime Day

Amazon

No sólo la política destaca en julio. Hay un evento que debes marcar en tu calendario: el Amazon Prime Day.

Los descuentos de Amazon tendrán lugar del 11 al 12 de julio. Si necesitas comprar cualquier tipo de producto, puede ser un buen momento para aparcarlo y observar si en el Prime Day 2023 lo puedes conseguir por menos dinero.

Habrá rebajas en todo tipo de categorías como tecnología, hogar, jardín, mascotas, juegos, dispositivos móviles o moda. 

Esto te puede venir muy bien para ahorrar en una época del año en la que el gasto suele subir debido a los planes de ocio.

El evento es exclusivo para aquellos que sean miembros Prime, es decir, debes tener una cuenta de este tipo para poder disfrutar del Prime Day.

Tener una cuenta Prime de Amazon supone un desembolso de 4,99 euros al mes o 49,90 euros al año.

Inditex estrena su nuevo sistema de alarmas

Tienda de Zara, la joya de Inditex.
Tienda de Zara, la joya de Inditex.

REUTERS/Albert Gea

Inditex estrena un nuevo sistema de alarmas de seguridad en julio. 

"Los equipos físicos requeridos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras estarán disponibles en todas las tiendas de Zara a nivel global en julio, con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño/invierno 2023", asegura la compañía en su último informe de resultados.

Esas 'alarmas duras' son sistemas antihurto que llevan incorporadas las prendas tanto en tiendas de Inditex como en otras empresas, con la misión de controlar la ubicación de la ropa en todo momento por medio de radiofrecuencia.

"Consideramos que con esta nueva tecnología eliminaremos contactos y mejoraremos la experiencia de nuestros clientes en nuestras tiendas. Estamos avanzando a buen ritmo con el proyecto", señaló en la conferencia de resultados Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Las nuevas alarmas virtuales, basadas también en el sistema de radiofrecuencia para realizar el seguimiento de la ubicación de las prendas e incorporado en el tejido de estas, se irían "implementando progresivamente en todas las cadenas".

"Inditex está invirtiendo en mejorar la experiencia del cliente en las tiendas, implementando cajas de autoescaneo y reemplazando las etiquetas antirrobo por chips cosidos en las prendas, lo que agiliza el proceso de compra y evita largas colas", matiza Sergio Ávila, analista de IG, en declaraciones a Business Insider España.

Google cierra el Archivo de Álbumes

Google, filial de Alphabet.

Getty

Google cierra el Archivo de Álbumes el 19 de julio, así que tienes que vaciarlo antes de esa fecha o perderás todo su contenido.

El Archivo de Álbumes es donde se guardan las fotos y vídeos de viejos servicios de Google que han cerrado o han sido reemplazados por otros más modernos, como Picasa, Blogger, o Google Chat.

Es posible que no sepas los que es, pero deberías estar atento a esta novedad si no quieres perder fotos que son valiosas para ti. 

Desde Google Takeout puedes importar el contenido del Archivo de Álbumes, y la aplicación te ofrecerá enlaces directos a las fotos y vídeos, para descargarlos.

Julio es mes de fiestas patronales...

Joven en las fiestas de Pamplona.

REUTERS/Juan Medina

La fiesta más conocida de julio es San Fermín, que como ya sabes tiene lugar el 7 de julio en Pamplona.

Sin embargo, hay infinidad de pueblos y ciudades que tienen sus fiestas este mes, e incluso algunas de ellas coinciden con la celebración de los comicios el 23 de julio.

Las verbenas son uno de los símbolos del verano español, y acudir a una de ellas hará que te lo pases en grande y que tengas gratos recuerdos para todo el año.

Busca las que te pillen más cerca de casa o de algún viaje que vayas a hacer por España para pasar un rato divertido.

Pero también de temperaturas extremas

Un hombre se refresca ante el calor del verano

Getty Images

No todo es bueno en el verano: las temperaturas ya están siendo especialmente altas en algunos puntos del país y esta tendencia se mantendrá durante julio y agosto.

El verano 2023 será más cálido de lo normal, según la previsión de AEMET, sobre todo en el este peninsular, Baleares y Canarias. 

En el caso de las precipitaciones, hasta agosto estarán en la media: la probabilidad de los terciles para la precipitación acumulada es la climatológica para toda España.

Ante las temperaturas elevadas ya conoces los típicos consejos, aunque merece la pena repasarlos: evitar salir a la calle en las horas centrales del día, mantener una buena hidratación y utilizar protector solar. Las personas mayores y los niños han de extremar precauciones.

Vacaciones: ¿eres de playa o de montaña?

Bañistas en la Playa del Inglés en Gran Canaria

REUTERS/Borja Suarez

La clásica pregunta del verano: ¿mejor playa o montaña? Lo cierto es que depende de los gustos, cualquier opción es buena para alejarte del calor.

El verano es la mejor época para hacer una escapada a la costa o irte de turismo a la naturaleza, lo malo es que las playas suelen estar masificadas, sobre todo si vas a lugares como Cádiz, Málaga o Valencia.

Para ello puedes probar a buscar las decenas de playas secretas y escondidas que hay en España. Son calas prácticamente ocultas a las que en ocasiones no resulta fácil acceder, pero si lo consigues podrás bañarte solo o con muy poca gente. Merece la pena probar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.