Esto es todo lo que cambia para ti en junio: acaba la campaña de la renta, entran en vigor nuevas bajas médicas y cobrarás la paga extra de verano

Hombre tirándose al agua del mar
  • El mes de junio trae novedades en diferentes ámbitos como los impuestos, la inteligencia artificial o la tecnología.
  • Entran en vigor nuevas bajas médicas, finaliza la campaña de la renta y dejarás de recibir llamadas spam; estos son solo algunas de las novedades.

El mes de junio viene cargado de novedades en diferentes ámbitos como los impuestos, la regulación de la IA o la tecnología.

Seguro que identificas este momento del año como la llegada del verano. Y quizás es uno de los aspectos más importantes, pero no el único.

Debes tener en cuenta que finaliza la campaña de la declaración de la renta, sobre todo si eres de los que están obligados a presentarla.

También tendrás que estar atento al cobro de la paga extra, ya seas trabajador o pensionista, ya que te ayudará a afrontar los gastos del verano.

 

Otra cuestión relevante es la entrada en vigor de nuevas bajas médicas de las que se podrán beneficiar algunas mujeres. 

A continuación, se muestra todo lo que cambia para ti en junio:

Acaba la campaña de la declaración de la renta

Hombre calculando impuestos

La campaña de la declaración de la renta llega a su fin el 30 de junio, aunque las declaraciones con resultado a pagar mediante domiciliación bancaria tienen como límite hasta el 27 del mismo mes.

Este es el calendario de la declaración de la renta 2022-2023:

Y ojo, porque saltarte los plazos puede salirte caro. La Agencia Tributaria castiga de forma severa a aquellos que incumplen el calendario de la declaración de la renta.

Si el IRPF te sale a pagar y estabas obligado a presentar la renta, la sanción será de hasta un 150% de lo que tenías que abonar. En el caso de que saliese a devolver, la multa será de 250 euros y además puedes perder el dinero que iba a ingresarte Hacienda.

Así te afecta en la declaración de la renta haber estado en un ERE o ERTE

Otra cuestión es si no estás obligado a presentar la renta, en cuyo caso no habrá sanción si te salía a devolver, mientras que habrá un recargo de hasta el 20% si el resultado salía a pagar.

Entran en vigor nuevas bajas médicas

Una mujer con la pierna escayolada

La Seguridad Social reconocerá nuevas bajas por incapacidad temporal a partir del 1 de junio. Las mujeres trabajadoras serán las beneficiadas de estas bajas médicas.

Esto se debe a la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, que es la que reconoce la baja por regla dolorosa. Además de esta nueva baja, la ley suma la incapacidad temporal por interrupción del embarazo y por gestación desde la semana 39.

Estos son los aspectos principales de la ley:

  • Baja por regla dolorosa: la menstruación que se considere incapacitante va a dar derecho a una baja temporal, aquí entran las que están asociadas a enfermedades como endometriosis, adenomiosis, pólipos endometriales, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, ovarios poliquísticos
  • Baja por interrupción del embarazo: esta situación, sea o no voluntaria, va a dar derecho a baja mientras la mujer no se encuentre en condiciones para trabajar; la ley también elimina el plazo de reflexión de 3 días y el consentimiento paterno para menores de 16 y 17 años.
  • Baja por gestación desde la semana 39: el subsidio lo va a pagar la Seguridad Social desde el día siguiente de la baja y hasta el parto, así que el empresario va a abonar el sueldo completo del día de la baja.

La normativa también tiene el objetivo de eliminar los sesgos que pueden generar estas bajas en el trabajo, de modo que ninguna mujer se pueda ver discriminada por acogerse a uno de estos nuevos derechos.

Cobrarás la paga extra de verano

Un hombre gestionando su dinero y su tarjeta en un ordenador.

Getty

La paga extra de verano te va a ayudar a afrontar los gastos típicos de esta época, por ejemplo, en el caso de hacer un viaje o de tener más planes de ocio.

La fecha habitual de la paga extra de verano es en junio o en julio, aunque lo habitual es que la cobres a finales del mes de junio. En cuanto al importe, depende del acuerdo al que hayan llegado trabajador y empresa o de lo indicado en el convenio colectivo. Lo normal es que la retribución sea resultado del salario base de 30 días.

Los pensionistas también tienen derecho a esta remuneración extra, tanto en invierno como en verano. La de esta época se ingresa alrededor del 25 de junio. La recibirás al mismo tiempo que la pensión ordinaria, así que ese mes cobrarás justo el doble.

Algunas entidades bancarias suelen adelantar este ingreso hasta 3 días antes de lo que corresponde, así que dependerá de tu banco la fecha exacta en la que cobres la pensión.

Eso sí, no todos los pensionistas tienen paga extra. Algunos reciben su pensión en 12 pagas, así que en verano y en invierno no tienen ese ingreso extraordinario.

Los pensionistas que no reciben paga extra en verano son los que perciben una pensión por incapacidad permanente derivada de accidente laboral o por enfermedad profesional, tal y como explica la Seguridad Social.

El reglamento de la IA se votará en la Eurocámara 

Los parlamentarios europeos votan en una sesión de la Eurocámara en Estrasburgo

El auge de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT, de OpenAI, ha abierto un gran debate en el seno de la Unión Europea, por ejemplo, en lo que se refiere al respeto a la normativa de derechos de autor en el Viejo Continente.

Debido a ello y después de meses de trabajo, la UE ya tiene el texto definitivo del Reglamento de la IA, que se votará en el parlamento en el mes de junio.

El objetivo de la medida es que los sistemas de IA estén supervisados por personas y que sean seguros para los usuarios. 

Los eurodiputados también quieren una definición de IA que sea tecnológicamente neutra y que se pueden seguir utilizando con el paso de los años.

Los desarrolladores de IA que vean cómo sus creaciones acaban siendo limitadas o vetadas por ser consideradas de alto riesgo podrán recurrir ante las autoridades.

Di adiós a las llamadas spam

Mujer preocupada mirando el móvil

La ley de telecomunicaciones va a entrar en vigor este mes, y uno de sus artículos especifica que los usuarios no recibirán más llamadas de spam si no han dado permiso previamente a que se usen sus datos personales (nombre y número de teléfono) para estos fines.

Eso sí, la norma establece que sí podrás recibir estas llamadas si se realizan "en otra base de legitimación" prevista en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

En resumen, las empresas que hacen esa publicidad por teléfono podrán usar como base para legitimar esos telefonazos el "interés legítimo", aunque esta justificación tendrá que pasar un juicio de proporcionalidad por parte de la AEPD. Este organismo será clave para que las empresas no se salten el veto.

Se celebra la conferencia WWDC 2023 de Apple

Un iPhone en una Apple Store

Reuters

La conferencia de desarrolladores WWDC 2023 empezará el 5 de junio. Las gafas de realidad mixta, conocidas como Reality Pro, serán el producto estrella, pero no lo único en lo que debes fijarte.

 Apple también presentará el xrOS, el nuevo sistema operativo para la realidad virtual y mixta de la compañía. 

Además, según las filtraciones, al menos uno de estos PCs se verá en WWDC 2013:

  • MacBook Air de 15 pulgadas
  • MacBook Air de 13 pulgadas actualizado
  • MacBook Pro básico de 13 pulgadas
  • iMac de 24 pulgadas renovado
  • Primer Mac Pro con chips propios y modelos MacBook Pro de gama alta actualizados

Se pondrán a la venta este año o principios de 2024, y llevarán procesadores M2. También es de esperar presentaciones de las nuevas versiones de los sistemas operativos iOS 17, ipadOS 17, macOS 14 y watchOS 10.

No olvides que las gafas de realidad mixta saldrán a la venta a finales de año, y que este evento servirá para conocer más detalles sobre ella se ir abriendo boca.

Momento de sacar el bañador: empieza el verano

comida, playa, sol, picnic

El verano para muchos es la mejor época del año: las vacaciones, los viajes y escapadas, los festivales o las verbenas son una buena excusa para pasarlo bien y olvidarte de la rutina.

Este 2023 el solsticio será el 21 de junio, concretamente a las 16:58 horas para todo el hemisferio norte. La estación durará 93 días, ya que se alarga hasta el 23 de septiembre, momento en el que empezará el otoño.

Habrá que estar atento a los termómetros. La AEMET ya ha hecho sus primeras y se esperan temperaturas muy por encima de lo normal, sobre todo en junio y julio. La situación será peor en la zona de la meseta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.