Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 10 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Una gota refleja la palabra COVID-19 en una jeringuilla
REUTERS/Dado Ruvic

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 10 de noviembre de 2020.

  1. Estas son las fechas y plazos de la vacuna del coronavirus de Pfizer: cuándo llegará al público y qué opciones hay de que se use en España. Este lunes se han conocido los primeros y prometedores resultados de la vacuna experimental contra el coronavirus de Pfizer en la última fase de su ensayo clínico, mostrando una efectividad del 90% en la prevención de contagios de COVID-19. Sin duda la noticia supone un paso decisivo para frenar la pandemia de coronavirus en un momento en el que el número de casos confirmados en todo el mundo supera los 50 millones. Desarrollar con éxito una vacuna en menos de un año es un hito histórico sin precedentes en la historia de la medicina, ya que lo normal es que este procedimiento se prolongue durante 10 años o incluso más.  Pero aunque haya motivos para la esperanza, que un candidato vacunal haya demostrado su eficacia no significa que este vaya a ser administrado a la población en cuestión de días.

  2. Turismo, consumo... la vacuna cambia las perspectivas económicas de España. Los datos más recientes de actividad en España apuntan a una recaída de la economía como consecuencia de la proliferación de restricciones para frenar el virus. El turismo sigue hundido, los hogares han recortado bruscamente su consumo y las exportaciones agonizan sin demanda externa. Un escenario muy complicado que podría cambiar rápidamente si los laboratorios farmacéuticos consiguen desarrollar una vacuna contra el coronavirus. El comunicado de Pfizer y BioNTech en el que informa de que su vacuna tiene una eficacia del 90% ha disparado las expectativas... y las bolsas. Aunque las investigaciones todavía se encuentran en una etapa temprana de la fase 3, esta noticia genera la esperanza de que el tratamiento pueda estar disponible a finales de 2020 o principios de 2021. Aún es pronto para cantar victoria, pero si la farmacéutica consigue este logro, las previsiones económicas de España cambiarán por completo. Hay varios motivos que lo explican, incide El Confidencial.

  3. El Ibex recupera un tercio de lo perdido con la vacuna de Pfizer y el 'efecto Biden'. El último de la fila, el peor índice de bolsa europeo y del mundo desarrollado durante de la crisis del Covid-19, está intentando levantarse y cambiar su suerte en la recta final de 2020. El detonante y punto de inflexión del nuevo escenario para el Ibex 35, la referencia bursátil española, se ha originado den la última semana en Estados Unidos con el avance de una doble vacuna contra el trumpismo (Biden-Harris) y el Covid-19 (Pfizer-Biontech), resume La Información. Por primera vez en meses, el Ibex 35 está aventajando en las últimas sesiones el comportamiento de todos y cada uno de los índices nacionales como el Dax alemán, el Cac francés, el PSI luso o, incluso, al extraterrestre Nasdaq 100. En el saldo de 2020, el índice ibérico baja todavía más del -20%, frente al -11% del Cac, el -2% del Dax o el +33% de subida del Nasdaq. La noticia es que está acortando el hueco por primera vez en 2020.

  4. Juan Carlos I ocultó 7,9 millones de euros en Suiza hasta agosto de 2018. Nuevos documentos revelan que Juan Carlos I ocultó 7,9 millones de euros en una cuenta de Suiza hasta agosto de 2018, más de cuatro años después de renunciar al trono y perder, por tanto, su condición de inviolable. La fortuna estuvo escondida hasta fechas extremadamente recientes tras la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental constituida en Liechtenstein en 2003 por un primo del monarca, Álvaro de Orleans-Borbón, y dirigida por este desde entonces. Los últimos datos disponibles del depósito revelan que el grueso del dinero se encontraba invertido en acciones, bonos y productos alternativos, según publica El Confidencial.

  5. Soltec abre la puerta a las baterías de almacenamiento y al hidrógeno y pone el ojo en África y Estados Unidos para crecer. Soltec, que acaba de protagonizar el primer salto a bolsa en dos años, diversifica su negocio explorando fuentes de almacenamiento de energía solar como las baterías o el hidrógeno. La compañía pone el ojo en los mercados africano y de Oriente Medio para crecer y está pendiente de lo que suceda en Estados Unidos para reforzar su presencia en este país. Tras debutar en el selectivo español al precio máximo previsto, Soltec utilizará esta ampliación para crecer de forma orgánica aunque no descarta realizar adquisiciones para entrar en algún mercado.

  6. Los 6 grandes desafíos que afronta Europa en sus relaciones con Estados Unidos con Joe Biden en la Casa Blanca. Estos agitados 4 años de legislatura bajo el mandato de Donald Trump han tensado, en muchos sentidos, las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, la salida del magnate de la presidencia de EEUU no implica que las negociaciones entre ambas potencias den un giro radical. Será más bien gradual, como asumen personalidades como el propio Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell. Regular las tecnológicas, rebajar los aranceles, recuperar a EEUU para los acuerdos por el clima o rebajar la tensión con China son algunos de los grandes retos por delante.

  7. Mango, Primark, H&M o El Corte Inglés se acogen a nuevos ERTE ante la segunda ola del coronavirus. La moda se prepara para un paréntesis económico ante las restricciones y los cierres al comercio que están poniendo en marcha varias comunidades autónomas. Una nueva oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se cierne sobre las principales cadenas de distribución, como El Corte Inglés, Mango, Primark o H&M. Las empresas del sector se acogen a esta medida con una vigencia inicial de 14 días, en el grueso de los casos. Su aplicación se reduce, por el momento a parte de los trabajadores en Cataluña, Asturias y Castilla y León, es decir, las comunidades con restricciones en vigor por el coronavirus. Sin embargo, estos datos son susceptibles de cambio en función de cómo evolucione la pandemia y las medidas para contener su avance. 

  8. Así fue el espejismo de resurrección del sector turístico: por qué España se ha visto más afectada que EEUU, según el CEO de Barceló Hoteles. "Cuanto más doméstico, mejor ha sido la situación. O dicho en negativo, cuanto más internacional, peor". Esta es una de las razones clave por la que el sector turístico del país norteamericano haya sufrido menos el golpe de la pandemia que el español. "Estados Unidos ha estado menos afectado en la parte hotelera. Creo que, en gran medida, se debe a una mayor dependencia del turismo doméstico. Si miras Baleares, el 90% de las pernoctaciones son internacionales, casi al igual que Barcelona", explica en una entrevista con Business Insider España el CEO de Barceló Hotel Group en EMEA, Raúl González.

  9. Madrid ofrece a las startups talento, pero está "fuera de juego" respecto a otras capitales europeas en cuanto a inversión, según un emprendedor español instalado en Berlín. España ofrece a las startups una interesante combinación de talento técnico y menores costes laborales que en otros países europeos, pero tiene una dificultad en cuando a la posibilidad de ofrecer rondas de inversión importantes a las compañías tecnológicas, desde el punto de vista de David Padilla, un emprendedor español instalado en Berlín (Alemania). Padilla está al frente de Kenjo, una compañía de software para recursos humanos con sedes en Berlín y Madrid que recaudó hace unas semanas una ronda de capital semilla récord para su sector de 5,1 millones de euros.

  10. Los directivos de las aerolíneas de carga aérea alertan de que llevar la vacuna del coronavirus a toda la población podría requerir hasta dos años. El sector de la carga aérea está planeando transportar hasta 20.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Pero sin saber exactamente cuántas dosis necesitarán enviar, dónde se fabricarán y cómo se almacenarán durante su tránsito, los operadores no pueden anticiparse a la situación. La mayoría de las candidatas a vacuna en desarrollo deben mantenerse refrigeradas o congeladas; la vacuna de Pfizer, por ejemplo, debe almacenarse a una temperatura de 70 °C bajo cero, lo que complica todavía más el desafío logístico.

 Y por último...

Los 'dedos de los pies COVID' no es la única inflamación en la piel de los pacientes de coronavirus: los contagiados de larga duración también sufren sarpullidos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.