Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 17 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Ambulancia fuera de la unidad de urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid.
Ambulancia fuera de la unidad de urgencias del hospital 12 de Octubre de Madrid.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 17 de septiembre de 2020.

  1. Madrid ha anunciado confinamientos selectivos y restricciones a la movilidad:estas son las zonas que podrían ser confinadas por el coronavirus. Ante el aumento de casos, la falta de control de la Comunidad de Madrid sobre los rebrotes y la negligencia con las cuarentenas, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha anunciado nuevas medidas de control de la propagación de la pandemia en la que es también la capital de España. Entre ellas: restricciones a la movilidad, reducción del número de personas por encuentro y confinamientos selectivos. Estos últimos afectarán a las zonas con más incidencias de nuevos reportes de la región, que puedes consultar aquí
     
  2. La Comunidad de Madrid ha perdido la pista de los rebrotes tras el agotamiento de los sistemas de rastreo, los hospitales y centros de atención primaria empiezan a colapsary se prepara para reabrir el Hospital de Ifema ante el aumento de casos. El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha reconocido este miércoles que registran continuos incumplimientos de cuarentenas y confinamientos —con requerimientos a más de 90 personas—. "Mucha gente cree que no existen los rastreadores profesionales, cosa que no es verdad. Sí que los hay, pero lo cierto es que la mayor parte del trabajo cae sobre nosotros y estamos al límite", ha explicado a El Confidencial la doctora Milagros González Béjar, directora del centro de salud de Montesa. Mientras, se reportan en las últimas 24 horas más de 1.800 casos —el 40% de los correspondientes a las últimas 24 horas, según RTVE— y, tras un 40% de ocupación de las UCIs, data El Mundo, Madrid se prepara para reabrir el Hospital de Ifema, cerrado, sin desmantelar, desde el 1 de mayo de 2020.
     
  3. La OMS recomienda vacunarse contra la gripe para luchar mejor contra la pandemia. La directora técnica de la Organización Mundial de la Salud al frente del COVID-19, Maria Van Kerkhove, ha señalado "tendencias preocupantes" en la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus, dado el récord en casos diarios y el incremento de las hospitalizaciones. En esta misma línea, el director de Emergencias Sanitarias de la Organización, Mike Ryan, ha recomendado —sobre todo a personas de riesgo—  vacunarse contra la influenza, la gripe. "Animamos especialmente a las personas que ya presentan con anterioridad afecciones médicas subyacentes a que se vacunen contra la gripe", recoge también El Correo de Andalucía.
     
  4. Las mascarillas pueden ser más efectivas que una vacuna para prevenir infecciones individuales por coronavirus, según el director de los CDC de Estados Unidos, Robert Redfield. Varias investigaciones han demostrado que el uso generalizado de las mascarillas puede prevenir de nuevos brotes de COVID-19. Ahora, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Robert Redfield, sostiene que también serían más eficientes que una vacuna para prevenir los contagios —más si es difícil mantener el distanciamiento social que podría extenderse hasta 2022 según la OMS y Harvard—. "Podría llegar a decir que esta mascarilla tiene más garantías de protegerme contra el COVID que al tomar una vacuna contra el COVID, porque la inmunogenicidad puede ser del 70%. Y si no obtengo una respuesta inmune, la vacuna no me va a proteger. Esta mascarilla sí lo hará", explicaba. 
     
  5. La industria farmacéutica avisa del peligro de las prisas políticas por la vacuna. Algunos países como Estados Unidos, China y España, han anunciado que para finales de 2020 habrá disponible una vacuna para, al menos, una gran parte de la población. Sin embargo, tanto el director de los CDC de EEUU, como la Organización Mundial de la Salud, sostienen que esta no estará disponible para su distribución hasta mediados o finales de 2021. "Los reguladores nacionales tienen la autoridad para hacerlo en sus propios territorios", ha puntualizado la directora científica de la OMS Soumya Swaminathan. Y esto es justo lo que empieza a preocupar a las farmacéuticas. La urgencia por la vacuna de COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia y llevar a la aprobación de una candidata por debajo de la eficiencia y seguridad esperada. 
     
  6. El Banco de España alerta del frenazo de la recuperación en agosto y prevé que el paro supere en 2021 los niveles actuales. El Banco de España ha corregido sus previsiones macroeconómicas ante el frenazo de la recuperación de la actividad económica en agosto. En la mejor de sus predicciones, el PIB caería un 10,5% —1,1 puntos al alza la caída prevista en junio— y, en el peor de los escenarios, un 12,6% —casi 3 puntos de su previsión anterior—. Las estimaciones correspondientes a la recuperación económica dependerán de los rebrotes de COVID-19 y posibles nuevos confinamientos. Así como la tasa de paro, que podría subir hasta 22,1% en 2021.
     
  7. 29,5 millones de euros frente a 17.600 millones: cuántos impuestos pagan las tecnológicas en España en comparación con el Ibex 35. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que si la OCDE o el G20 no llegan a un acuerdo global para implementar un sistema fiscal justo, la Unión Europea lanzará su propia propuesta de tasa Google a principios de 2021. "Que no quede ninguna duda: si el acuerdo no consigue un sistema fiscal justo que proporcione ingresos sostenibles a largo plazo, Europa presentará una propuesta a principios del próximo año", sostuvo. En 2019, las grandes tecnológicas abonaron un 2,14% de su cifra de negocio de 2018, mientras que las empresas del Ibex 35 una media del 28,2% de su beneficio. Esto es lo que pagan las diferentes grandes tecnológicas y las empresas del Ibex 35 en España. 
     
  8. La nueva CaixaBank pide al BCE eliminar los límites salariales de Bankia. CaixaBank y Bankia han de solicitar autorización al BCE y a Economía para levantar la restricción de los sueldos limitados a un tope de 800.000 euros anuales. De esta forma, la cúpula de Bankia podrá igualar la retribución a la de sus nuevos socios de integración, CaixaBank. Según Cinco Días, se realizará oficialmente en la entrega de la documentación de fusión afectando a directivos y administradores. 
     
  9. La venta online sobresale en Inditex: todo lo que sabemos de la nueva obsesión del dueño de Zara. El confinamiento y la posterior difícil vuelta a la normalidad, incrementaron las ventas online de Inditex un 74%. A medida que la actividad presencial se recupera, el porcentaje vuelve también a valores previos a la crisis sanitaria, pero la compañía tiene un nuevo objetivo: "La idea es tener una presencia online global a finales de año". Para ello, el dueño de Zara ha anunciado que su principal ambición ahora mismo es que las ventas por internet supongan el 25% de la facturación en 2022. Esto es todo lo que se sabe de la estrategia de ventas online de Zara
     
  10. Las carreras con más y menos salidas profesionales en España, según Infoempleo y Adecco. El 38% de los puestos de trabajo ofertados en España requieren al menos una titulación universitaria, pero depende de las vacantes disponibles. Además, según un informe elaborado por los portales de empleo Adecco e Infoempleo, estas también dependen de dónde se realicen y el sector en el que se enmarquen. Estas son las carreras más demandadas, las comunidades autónomas con más oferta de empleo y los sectores que contratan a más profesionales. 

Y por último... 

Sony despeja la duda sobre el precio y la fecha de PlayStation 5 pero plantea otras muchas ante la ausencia de títulos de lanzamiento de peso

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.