Los 19 productos que Coca-Cola, Pepsi o McDonald's han inventado para conquistar distintos mercados

Ronald McDonald, imagen de McDonald's, en un desfile de Navidad, en Nueva Zelanda.
Ronald McDonald, imagen de McDonald's, en un desfile de Navidad, en Nueva Zelanda.
Getty
  • McDonald's, Coca-Cola, Pepsi y Burger King, han intentado conquistar el mundo del paladar en más de una ocasión. 
  • A veces, imitando platos tradicionales, en el caso de las cadenas de comida rápida.
  • Otras, experimentando sabores exóticos de bebidas que puede que, por eso mismo, se hayan quedado en un intento. 
  • Estos son 19 de los productos que McDonald's, Burger King, Coca-Cola y Pepsi han inventado para conquistar todos los mercados. 
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Conquistar el mundo a través del paladar, es una de las mejores posturas que pueden adoptar las compañías orientadas a comidas o bebidas.

Al menos, aquellas que están en cada rincón del planeta —con excepciones—, como McDonald's, Coca-Cola, Burger King y Pepsi. Y lo hacen. 

A pesar de fracasar con algunos de sus experimentos, y no conseguir conquistar regiones que se resisten a la expansión de los gigantes de la comida rápida y la aclamada Coca-Cola, estos siguen creando sabores imposibles, mezclas explosivas de ingredientes que nunca deberías comer a la vez, y tentaciones para el paladar. 

Estas recetas llegan hasta el punto de incluir la fruta más apestosa del mundo, maderas de la sabana africana y helados salados para llegar a el público más que general. 

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Algunos de los experimentos han triunfado y llegado a nuestros días, pero no están disponibles en los menús internacionales.

Por lo que, si buscabas una excusa para viajar, ya la tienes.

Sobre todo, a Japón, donde la japonización —señala Pedro Torrijos, arquitecto y músico, que cuenta historias sobre territorios improbables en La Brasa Torrijos— ha llevado a crear las muestras de KitKat o Pepsi más atrevidas que existen.

Estos son 19 de los productos más exóticos que MacDonald's, Coca-Cola, Burger King y Pepsi han inventado para conquistar diferentes mercados. 

McAloo en la India, uno de los países más vegetarianos del mundo

McAloo, de McDonald's.McAloo, de McDonald's.
McAloo, de McDonald's.
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Pedro Torrijos

Gigantes compañías como las aquí presentes, —McDonald's o Coca-Cola, por ejemplo— puede que hayan llegado a ser hasta lo imposible por conquistar el mundo

Aunque haya raíces más fuertes que las del delicioso sabor de la gaseosa. Inca Kola, en Perú, hizo que la compañía comprase parte de sus acciones por no poder vencerla en consumo.

Y Bolivia, por razones aún desconocidas, es el único país —sin condiciones excepcionales— que ha llevado a McDonald's a la quiebra

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Sin embargo, en la India, donde podía correr el mismo destino, sigue vendiendo hamburguesas

"Tiene gracia que existan McDonald's allí porque la India es uno de los países más vegetarianos del mundo y la mayoría de la gente no come ni ternera (obvio) ni cerdo. Y McDonald's vende hamburguesas", cuenta Pedro Torrijos en su Twitter, en un especial de su hilo de curiosidades sobre historias improbables. 

En este caso, la compañía lo intenta con una opción de patata y guisante de la India, conocido menú como McAloo. 

McCurry, un guiso vegetariano, también en la India 

McCurry Pan, de McDonald's.McCurry Pan, de McDonald's.
McCurry Pan, de McDonald's.
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Pedro Torrijos

Pero también lo consigue cambiando su menú y priorizando las verduras.

McCurry Pan es un guiso vegetariano de legumbres servido en un barco comestible hecho de pan.

McLangosta en Nueva Inglaterra y zonas de Canadá

McLangosta, de McDonalld's.McLangosta, de McDonalld's.
McLangosta, de McDonalld's.
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Pedro Torrijos

En ocasiones, estas adaptaciones se rigen por atraer parte del consumidor tradicional.

Ya sea imitando platos clave de las costumbres de un país —como verás a continuación— o incluyendo los ingredientes más populares de la región. 

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Como puedes ver en la imagen, en Nueva Inglaterra y zonas de Canadá, el McLangosta triunfa "con tenacitas y todo", dice Torrijos. 

Sopissima de McDonald's en Portugal

Sopissima, de McDonald's.Sopissima, de McDonald's.
Sopissima, de McDonald's.
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Pedro Torrijos

Este es uno de los platos tradicionales que McDonald's ha intentado, si bien no apropiarse, ser una de las mejores opciones de su consumo en Portugal

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Sopissima es la sopa tradicional y al más puro estilo portugués que imita la cadena.

Lleva hasta legumbres y va acompañada de un cartel de "¡Atención, quema!". 

También con frijoles: la hamburguesa de frijoles picantes de Burger King 

Spicy Bean Burger, de Burger King.Spicy Bean Burger, de Burger King.
Spicy Bean Burger, de Burger King.
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pokpok313

Esta hamburguesa podría ser candidata a una lista de alimentos que nunca debes mezclar. Al menos, no si no estás en casa. 

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La Spicy Bean Burger —hamburguesa de frijoles picantes, en su traducción— fue una atrevida apuesta de Burger King de la que, a día de hoy, se disputa en foros su receta.

Pero no es el único picante con el que se ha atrevido Burger King: 

Spicy Shrimp Whopper, hamburguesa picante de camarones, en Japón

Hamburguesa picante de camarones, de Burger King.Hamburguesa picante de camarones, de Burger King.
Hamburguesa picante de camarones, de Burger King.
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Cheese Louise

La clásica Whopper tiene una versión de más de especial en Japón, y, según Insider, está actualmente disponible. 

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Camarones crujientes, salsa de tomate picante, mayonesa cremosa, lechuga, cebolla y tomate, conforman la Spicy Shrimp Whopper de Burger King. 

McPinto en Costa Rica, "la versión globalizada del arroz pinto"

McPinto, de McDonalds.McPinto, de McDonalds.
McPinto, de McDonalds.
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Candy Jota

"Ven a probar el sabroso McPinto, acompañado de huevos revueltos, cremosa natilla y tortillas calentitas", reza la publicidad de McDonald's del plato que intenta imitar el arroz pinto.

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"No es más que la versión globalizada del gallo pinto, el arroz negro con judías que es el plato tradicional costarricense", puntualiza Torrijos.

Nasi Lemak de McDonald's para desayunar en Malasia

Nasi Lemak, de McDonald's.Nasi Lemak, de McDonald's.
Nasi Lemak, de McDonald's.
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Fernando Tomás nasi lemak

"El nasi lemak (literalmente arroz grasiento) que toman en Malasia para desayunar, también está en McDonald's", descubre a la comunidad en Twitter un usuario

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Como ves, —ojo, para desayunar— va acompañado de un pescado frito y té con limón. 

McFlurry de durián en Singapur

McFlurry de durián, de McDonald's.McFlurry de durián, de McDonald's.
McFlurry de durián, de McDonald's.
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Pedro Torrijos

El durián es una fruta para descubrir.

Tanto por ser la fruta más apestosa del mundo, como por ser el futuro de las baterías eléctricas.

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Pero no se sabe si la mejor forma de descubrirla es a través de un mítico McFlurry, en Singapur. 

McFlurry de pistacho en Italia

McFlurry de pistacho, de McDonald's.McFlurry de pistacho, de McDonald's.
McFlurry de pistacho, de McDonald's.
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Pedro Torrijos

Al parecer, al igual que con el durián, el objetivo es llegar a los consumidores que tienen sus apuestas muy claras. 

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Por ello, lanzan y triunfa en Italia el McFlurry de pistacho

"Un torbellino de helado", se puede leer en la imagen en italiano.

Helado de Bacon, de Burger King

Bacon Sundae.Bacon Sundae.
Bacon Sundae.
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theimpulsivebuy

Y, más allá de conquistar los distintos mercados, incluso con la fruta más apestosa del mundo, llega un atrevido Burger King que mezcla salado y dulce como si cualquier combinación fuese posible. 

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En 2012, lanzó este Bacon Sundae, un helado de bacon que incluía hasta lonchas de tocino. 

Pepsi con sabor a sandía salada

Superando las clásicas Coca-Cola y Pepsi —originales, zero, light y sus derivadas—, es difícil imaginar sabores extravagantes si no los has visto alguna vez.

Pero los hay. 

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Por ejemplo, la Pepsi de sandía salada, de pepino o con sabor a judía

De hecho, algunas de estas ediciones limitadas se recuperan: Pepsi Café

Pepsi Café.Pepsi Café.
Pepsi Café.
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Alfredo Schramm

En diciembre de 2019, mientras se identificaba el nuevo coronavirus y antes de que la pandemia cambiase nuestras vidas, Pepsi anunció una nueva Pepsi Café con su versión sabor vainilla también. 

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Esta es una versión actualizada, apuntan los críticos, de Pepsi Kona y Pepsiccino y saldría en abril de 2020...

Coca-Cola de fresa en Japón

Coca-Cola de fresa.Coca-Cola de fresa.
Coca-Cola de fresa.
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Pedro Torrijos

Por muy única que sea su receta, Coca-Cola también ha experimentado con otros sabores.

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Nuevamente en Japón, la compañía comercializa una Coca-Cola de fresa.

Y —llegando también a España— probó con el sabor a cherry y vainilla. 

Pero su mejor última apuesta es el mundo de las bebidas alcohólicas:

Coca-Cola amaderada en Gran Bretaña

Coca-Cola amaderada.Coca-Cola amaderada.
Coca-Cola amaderada.
Coca-Cola

Coca-Cola

"Por primera vez en 134 años, Coca-Cola ha dado acceso a su receta secreta, uniendo a algunos de los bartenders más importantes del mundo, para mejorar la fórmula con experiencia exclusiva", vela la web de Gran Bretaña de la gigante compañía.

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Amaderada, con notas picantes o de finas hierbas, Coca-Cola se ha atrevido a mezclar su refresco estrella para dar con quienes les gusta el punto de los whiskies ahumados, tequilas añejos o dorados y / o especiados. 

Un sabor que también pudo intentar conseguir Pepsi Boabab, sin alcohol

Pepsi Baobab.Pepsi Baobab.
Pepsi Baobab.
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Nobuqatsu Minoula

Esta, lejos de dar con un sabor a whisky ahumado, estaba hecha con sabores de un árbol nativo de Madagascar. 

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Pero, también recogida por Torrijo, "su gusto supongo que debe ser similar a lamer la corteza de un árbol de la sabana africana".

Coca-Cola Light Sango, disponible en Francia

Coca-Cola Light Sango.Coca-Cola Light Sango.
Coca-Cola Light Sango.
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José Roitberg

Los sabores mezclados son una gran excepción en la historia de Coca-Cola, como la propia compañía mencionaba con anterioridad. Pero algunos de ellos, incluidos los de fruta, sobreviven. 

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Es el caso de la Coca-Cola Light Sango, con sabor a naranja sanguina, que está disponible en Francia desde 2005. 

¿Lo más llamativo? Ya no es sólo que triunfe, sino que es la primera variedad de la empresa en desarrollarse fuera de sede en Atlanta, Georgia.

Coca-Cola life, con edulcorantes naturales

Coca-Cola Life.Coca-Cola Life.
Coca-Cola Life.
Amazon

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Sus otras derivadas sin azúcares o light resistieron mejor al mercado europeo que la Coca-Cola Life, lanzada en 2014 y retirada de Reino Unido en 2017

Este es el primer refresco de la marca bajo en calorías, endulzado de fuentes naturales —mezcla de azúcar y extracto de plantas de stevia, según Daily Mail—, y con un tercio menos de azúcar y un tercio menos de calorías que la versión clásica del mismo. 

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De hecho, pudo comprarse en Amazon —aunque ahora no está disponible—.

Pero estas 3 grandes marcas no son las únicas que intentan conquistar el mundo con sus exóticos sabores y recetas imposibles.

También lo intenta Nestle, una de los mejores ejemplos de apuestas por sabores imposibles para conquistar mercados. 

KitKat de wasabi en Japón

Estantería de KitKat en Japón.Estantería de KitKat en Japón.
Estantería de KitKat en Japón.
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Pedro Torrijos

Según Torrijos, Japón tiene una especial fascinación por los productos occidentales. Pero, sobre todo, por japonizarlos.

"Nestlé Japan produce y comercializa, a veces de manera continuada, y otras veces en forma de serie limitada, una batería de versiones de la popular chocolatina que son un fenómeno coleccionista (y un desafío para los paladares)", detalla en su hilo de Twitter.

Entre estos desafíos está el KitKat de wasabi, patata asada o salsa de soja... 

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