El arte de dirigir una inmobiliaria desde el metaverso: "Trabajar en realidad virtual me permite acceder a muchísimo talento"

Renata Sujto, directora de eXp Realty España.
Renata Sujto, directora de eXp Realty España.

eXp Realty España

  • Renata Sujto, directora de la inmobiliaria eXp en España, ha trabajado durante más de una década en oficinas convencionales.
  • Desde 2021, sin embargo, tiene su oficina en eXp World, la realidad virtual con la que trabaja la empresa desde hace años.
  • Desde su despacho en este particular metaverso mantiene reuniones diarias con su equipo de más de 200 agentes: "Trabajar en realidad virtual me permite acceder a muchísimo talento. Solo eso compensa cualquier desventaja", explica.
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Una de las muchas consecuencias que tuvo el anuncio del pasado otoño de Mark Zuckerberg de que el futuro de Facebook será el metaverso fue que, casi de un día para otro, la vida de Renata Sujto, directora de la inmobiliaria eXp en España, se volvió más fácil.

A sus 36 años, Sujto dirige los esfuerzos de la empresa de crecer en España. Lo hace desde eXp World, un entorno virtual creado por la propia empresa para coordinar y formar de manera rápida y efectiva a los miles de agentes que tienen repartidos por el mundo. Solo en España, son más de 200.

Todos están a cargo de Sujto, que vio la luz cuando Zuckerberg puso de moda el metaverso.

"Agradecí muchísimo que Facebook, ahora Meta, hiciera aquel anuncio. Aunque no es lo más habitual, de cuando en cuando invitamos a algún cliente o a algún inversor a que pruebe nuestra realidad virtual y vea cómo trabajamos. Antes, nos decían que era un juego, que no era serio", explica Sujto a Business Insider España

"Ahora, esto ya nos pasa mucho menos. La gente nos toma mucho más en serio".

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Excluyendo todo lo relacionado con el blockchain y los criptoactivos, la realidad virtual de eXp World, a la que ha tenido acceso Business Insider España durante los últimos días, no es muy distinta de lo que ofrecen muchas otras experiencias cercanas a lo que gente como Zuckerberg dice que será el metaverso.

Son los sospechosos habituales desde que los ojos del mundo están en la realidad virtual: Decentraland, Axie Inifinity, Sandbox, Roblox, Somnium Space...

A estos cabe añadir los entornos de populares videojuegos como Minecraft o Fortnite.

Más parecido a estos segundos que a los primeros, de interfaz clara y sencilla, lo primero que pide eXp World al usuario, tras el registro de rigor, es crear un avatar. Aunque limitadas, las opciones de edición que ofrece eXp son suficientes para crear una representación virtual, si no realista, sí algo aproximada.

Paseo virtual de 'Business Insider España' por eXp World.

Creado el avatar, este aterriza en mitad de eXp World. Aunque se puede mover por el mapa con las flechas de dirección del teclado, lo más rápido para explorar este mundo virtual es acudir al menú desplegable que está en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Este ofrece, entre otras muchas opciones, la posibilidad de acudir a salas de reuniones de todo tipo y tamaño e inmensos centros de convenciones en los que se imparten charlas y formaciones.

Por no faltar, no falta ni una pequeña sala reservada a las incidencias técnicas. En ella, solícitos, dos avatares permanecen sentados en una mesa a la espera de resolver el próximo problema que genere su realidad virtual.

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"Es curioso, pero el comportamiento de la gente en la realidad virtual no es muy distinto del que sería en el mundo real. Empatizas tanto con el avatar que casi sientes que eres él", comenta Sujto.

"Por ejemplo, el día que llegué me pidieron que hablara delante de un grupo muy grande de personas. ¡Lo pasé fatal al verme ahí delante de todos los avatares! Otro día, en mitad de una reunión con gente importante, le di al botón que no era y mi avatar se levantó. ¡No sabes la vergüenza que pasé!".

Reuniones, charlas y formaciones: así es un día trabajando en el metaverso

Desde que en 2008 aterrizó como consultora en una oficina que Deloitte tiene en Brasil, Sujto ha trabajado siempre en entornos de trabajo más o menos convencionales.

Lo hizo hasta que el pasado mes de abril eXp le ofreció la oportunidad de dirigir la empresa en España. "Llevaba un tiempo siguiéndolos y me gustaba mucho lo que hacían, así que ni me lo pensé. Cuando me hablaron de este sistema de realidad virtual, sentí mucha curiosidad".

Fue el punto de inicio de un aprendizaje que ha llevado un tiempo: "A la empresa que quiera probar a trabajar en realidad virtual le recomendaría que se dé por lo menos medio año probando. Es más o menos el tiempo que se tarda en empezar a sacarle partido a todo lo que puede ofrecer trabajar así".

El día a día de Sujto ha cambiado radicalmente desde que se acostumbró a tener su oficina en la realidad virtual de eXp World.

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Este arranca a eso de las 9 de la mañana en el Auditorio España, una gran sala que eXp reserva para que Sujto pueda tener cada día un breve encuentro con los agentes. En una charla que no dura más de 5 minutos, la directora recuerda los 5 hábitos diarios que están recogidos en el plan estratégico de eXp.

La directora suele aprovechar además este rato con los agentes para recomendar eventos interesantes que se van a producir durante el día en eXp World. 

Estos van desde charlas de agentes de alta facturación con trucos para hacer negocios hasta reuniones con agentes de otros países para explorar posibles vías de negocio conjunta.

Después, los agentes pasan a una sala más dinámica donde hacen un ejercicio de role play con casos reales. 

En estas prácticas los agentes pueden plantear situaciones como una negociación complicada que van a tener a lo largo de ese día y recibir consejos tanto de sus compañeros como de sus directores para tratar de resolver mejor el problema que saben que van a tener. 

Estas prácticas duran hasta pasados unos minutos de las 10 de la mañana.

Sujto responde correos y atiende llamadas hasta las 11, momento en que suele tener una reunión. Cuando es interna, esta se produce en el propio eXp World; cuando es externa, Sujto se desplaza hasta el lugar del encuentro.

A las 12, tres veces a la semana, hay una formación más, y a las 5 de la tarde suele haber otra formación.

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Agentes y directores como Sujto deben compaginar el ajetreado mundo virtual de eXp World con el no menos estresante mundo real, donde las reuniones y los encuentros para hacer negocios se suceden uno tras otro.

Es por esto que ninguna de las actividades del mundo virtual es obligatoria. Las formaciones las que hay que atender sí o sí se graban para que cada uno la pueda escuchar a su ritmo. Más allá de esto, dice Sujto, el porcentaje total de agentes que acuden a las charlas en directo ronda el 20%.

La captación de talento, la principal ventaja de la realidad virtual

En los últimos meses, entre los escépticos del metaverso se repite sin parar una pregunta: ¿merece la pena tanto esfuerzo? ¿De verdad son tantas las ventajas de trabajar y tener ocio en realidades virtuales como para que estas justifiquen el esfuerzo adaptativo que exige el metaverso?

Sujto tiene clara su respuesta: sí que merece la pena.

"No es que todo sea perfecto en el mundo virtual, pero una vez uno se acostumbra, las ventajas superan en mucho a las desventajas", cuenta Sujto.

"Si no tuviera eXp World y tuviera que obligar a mis agentes a vivir en una ciudad concreta, mucho talento se me quedaría en el camino, y la verdad es que tengo un equipo de agentes muy bueno al que no quiero renunciar. Ya solo por eso, merece mucho la pena".

De esta manera, explica, puede coordinar a un grupo muy grande de personas que están cada uno en un punto distinto de España y además puede hacerlo de forma más o menos inmediata, algo que tampoco podría hacer por medio de otras herramientas más lentas como Zoom.

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Pero no todo son buenas noticias. Entre las principales desventajas de este mundo virtual, subraya la directora de eXp en España, por ejemplo se encuentra la dificultad de tener conversaciones difíciles.

"Es un poco raro hacer a una agente una mala valoración, por ejemplo, a través de un avatar", cuenta Sujto. Por ello, para ese tipo de charlas, o por ejemplo para abordar negociaciones que son difíciles, la directora sigue desplazándose.

También lo hacen de cuando en cuando sus agentes: "No hemos renunciado totalmente a la presencialidad. Trabajar de esta manera nos permite destinar muchos recursos a que cada evento que tenemos que es presencial sea de verdad importante y significativo".

"Creo que en realidad hacia lo que estamos tendiendo es a un modelo híbrido en el que las empresas poco a poco irán viendo las ventajas de la realidad virtual mientras mantienen las cosas buenas que tiene la presencialidad", concluye Sujto.

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La directora añade además una ventaja más. En contra de lo que se dice muchas veces del metaverso, para esta reciente usuaria de la realidad virtual el metaverso representa, paradójicamente, una oportunidad de centrar las conversaciones en lo importante.

"La semana pasada tuve que hacer una negociación presencial, y me di cuenta de lo que te puedes distraer. Uno a veces está más pendiente de cómo vestir, qué postura adoptar en la silla y qué hacer con las manos que de lo que dice. En la realidad virtual te puedes centrar de verdad en el contenido".

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