Let's do Better Capitalism: iniciativas inspiradoras, retos pendientes y buenas prácticas en sostenibilidad de empresas líderes en alimentación, energía o distribución

  • Solo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor: más contaminación, más residuos, temperaturas extremas o sequías cada vez más prolongadas. El planeta pide a gritos que actuemos cuanto antes y algunas iniciativas de sostenibilidad han dado un paso adelante con el objetivo de crear una sociedad mejor y más justa.
  • Business Insider España organizó el 27 de junio una nueva edición de Let's do Better Capitalism, un evento en el que ponentes de primer nivel repasaron distintas iniciativas con propósito impulsadas desde sectores clave como la alimentación, la energía o la distribución. Contando con la colaboración de Leroy Merlin y Selectra.
  • Los expertos subrayan que los clientes buscan cada vez opciones más responsables a la hora de elegir productos o servicios, pero reclaman que aún falta pedagogía.

Hasta hace relativamente poco, las empresas no tenían en cuenta el impacto que tenían en la sociedad. Las organizaciones solo tenían en mente la relación que existía entre ellas y sus consumidores (reales o potenciales). No se planteaban el efecto que podía tener su actividad en otros agentes sociales: trabajadores, proveedores, inversores y, en última instancia, la sociedad en su conjunto. 

Afortunadamente, la situación ha cambiado y las compañías —al igual que ha ocurrido con el resto de la sociedad— se han dado cuenta de que sus acciones tienen un impacto en el entorno que las rodea. Prueba de ello es que cada vez son más las empresas que apuestan por desarrollar e impulsar iniciativas que tengan en cuenta la sostenibilidad, no solo económica, sino social y medioambiental.

Se trata de proyectos que apuestan por un futuro mejor. Como Zero Bag, una bolsa que se disuelve al meterla en la lavadora y que busca ser una solución al problema con el plástico que genera la venta online; o Fog-X, una chaqueta que permite generar hasta 10 litros de agua en el desierto gracias a la humedad de la niebla y que podría ser una forma de luchar contra la crisis climática.

Ambas iniciativas llevan la sostenibilidad en el ADN, pero también están surgiendo propuestas de organizaciones que quieren incorporar esa sostenibilidad en su día a día. 

Kyeongho Park (izquierda) y Yejin Heo, ganadores del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Zero Bag.

Algunos de estos proyectos se debatieron en la tercera edición de Let's do Better Capitalism, un encuentro organizado por Business Insider España con el patrocinio de Leroy Merlin y de Selectra, y la difusión de la Fundación Corresponsables. En esta ocasión, se expusieron varios casos prácticos pertenecientes a sectores como la distribución, la energía, la alimentación o el transporte.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (editora de Business Insider España), inauguró y condujo el evento junto a Yovanna Blanco, directora editorial de Axel Springer España. 

Del Campo inauguró la jornada subrayando la importancia de "impulsar y dar altavoz a todas aquellas compañías que se esfuerzan en crear una sociedad mejor y más justa". "No hay más que mirar a nuestro alrededor: contaminación, residuos, temperaturas extremas, sequía… Hay que actuar ya", aseguró el director general.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

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Esta edición de Let's do Better Capitalism contó con la participación —por orden de aparición— de los siguientes invitados:

  • Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin
  • Borja Osta, subdirector de Selectra
  • Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola
  • Pep Sala, director general de Heura Foods en España y Portugal
  • Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Capsa Food
  • Mar Robles, directora de Sostenibilidad y cofundadora de Greemko
  • Ingrid De Keijser, responsable de Relaciones con los Medios y PR de Zeleros
  • Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal

Contando con la colaboración de Leroy Merlin y Selectra

Qué avances se están dando en el hogar y en el consumo energético

De izquierda a derecha: Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad de Leroy Merlin; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Borja Osta, subdirector de Selectra.
De izquierda a derecha: Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad de Leroy Merlin; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Borja Osta, subdirector de Selectra.

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La cita comenzó con una charla moderada por el CEO de Axel Springer España, en la que Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin, y Borja Osta, subdirector de Selectra, hablaron sobre el impacto que tiene la actividad de sus respectivas empresas a nivel social y medioambiental. 

"Nuestro foco está en el hogar", apuntó Sánchez. "Cómo somos capaces, a través de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, de ir consiguiendo que sus hogares sean cada vez más sostenibles".

La directora ejecutiva de Sostenibilidad de Leroy Merlin destacó que, al ser una firma con 18.000 empleados en toda España y 132 tiendas, tienen "muchos focos en los que poder actuar". En ese sentido, Sánchez mencionó 2 iniciativas: "Positive products" y "Hazlo verde".

Con respecto a la primera, expresó que "es una estrategia de ecodiseño que permite establecer criterios medioambientales en todo el ciclo de vida del producto para minimizar los impactos" y, en lo que se refiere a la segunda, argumentó que "la sociedad cada vez demanda más información de sostenibilidad, pero también existen muchas dudas". 

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Para cubrir esa necesidad de pedagogía, la ejecutiva de Leroy Merlin defendió que desde la compañía han desarrollado "Hazlo verde", un programa en el que se ha colaborado con "más de 7.000 colegios" para formar a "más de 800.000 niños" y ayudarles a que conozcan las formas en las que pueden reducir su impacto medioambiental.

Por su parte, el subdirector de Selectra explicó que, en su caso, llevan 10 años ayudando a los usuarios a optimizar y a gestionar los suministros y los gastos recurrentes del hogar: "Al principio empezamos con la parte de hogar y después ampliamos con toda la parte de empresas". 

Del Campo le preguntó a Osta cómo consiguen llevar a cabo esta labor y el directivo le respondió que ofrecen asesoramiento energético con el que los clientes pueden "optimizar la tarifa que tiene contratada con su actual compañía" y también recibir un informe con el que saber cuánto consumen: "Puedes ver si el martes hubo un pico de consumo y saber qué hizo el martes para poder mejorarlo". 

"El ejemplo que yo pongo siempre es como si tuviésemos un contador en euros al lado del grifo de la ducha", señaló el subdirector de Selectra. "¿Tú crees que tus duchas serían más cortas si vieses que los céntimos van corriendo?".

Iberdrola: "Hemos demostrado que se puede ser sostenible y rentable a la vez"

Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola.
Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola.

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El primer bloque de la jornada dio paso a una conversación entre Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, y Mónica Oviedo, responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola. La entrevista sirvió para conocer cómo está afrontando la sostenibilidad el sector energético, especialmente conocido por el impacto medioambiental de su actividad. 

"En el año 2014, Iberdrola empieza a oír a hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de esta oportunidad del sector privado, y dijimos: 'Tenemos que trabajar, ¿qué podemos hacer nosotros?'", recordó Oviedo durante la conversación. 

De ese modo, la empresa energética escogió 2 ODS en los que consideraba que podía hacer "hacer algo innovador, diferente, ambicioso", que no fuese "simplemente ponerle unas cajitas de colores" a su plan estratégico: "Elegimos el 7, que es el que está relacionado con la energía (energía asequible y no contaminante), y el 13, que es el de la lucha contra el cambio climático".

La responsable de Sostenibilidad de Iberdrola quiso recalcar el compromiso de la empresa con estos objetivos aludiendo a que, en 2018, los incluyeron en los estatutos de gobierno corporativo de la organización, así como introduciendo un dividendo social: "Iberdrola tiene un compromiso de dar un dividendo social, donde se incluyen todas las acciones sociales y ambientales de la compañía".

Al ser preguntada por la gestión de la crisis energética que ha habido en los últimos meses y el retroceso que ha habido en relación con las fuentes energéticas más contaminantes (como el carbón o el gas), Oviedo defendió que "Iberdrola es de las pocas utilities que no tiene nada de carbón instalado, ninguna producción de carbón" y rescató el concepto de "transición justa". 

La ejecutiva apuntó que, en las zonas en las que la empresa está cerrando sus últimas centrales de carbón, está impulsando planes para transformar esas regiones con proyectos de innovación social. 

Del Campo también preguntó a Oviedo por la posible rentabilidad que acompaña a esa inversión en sostenibilidad: "A nosotros nos gusta decir que todas las empresas que no elijan uno de los 17 ODS, que no apuesten y que no vean esas 169 metas que están detrás, creemos que no van a existir en el medio plazo. Nosotros hemos demostrado que se puede ser sostenible y rentable a la vez".

Por qué el consumidor debe ser más consciente a la hora de comprar

Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Capsa Food.
Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Capsa Food.

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El evento continuó con una conversación entre Yovanna Blanco, directora editorial de Axel Springer España, y Manuel Reinerio, responsable de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Capsa Food, a la que dio paso un vídeo de Pep Sala, director general de Heura en España y Portugal. 

En el vídeo, Sala explicó el sector agroalimentario es uno de los que más impacto medioambiental genera y, en particular, "todas las categorías de consumo donde ponemos el animal en la ecuación son los que más impacto están generando". 

En un principio, sería el caso de la compañía para la que trabaja Reinerio, ya que Capsa Food es un grupo de empresas del sector lácteo que engloba a marcas de renombre como Central Lechera Asturiana. Sin embargo, tal como aseguró el directivo, desde la organización están haciendo por que no sea así. 

"Nosotros somos una empresa cuyo accionista principal es una cooperativa de ganaderos, entonces la RSC, la sostenibilidad o el impacto lleva 50 años dentro de nuestra historia", afirmó Reinerio. "Trabajamos para cumplir con un propósito, que es dar futuro a nuestros ganaderos, para así ofrecer productos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas y cuidar el medioambiente".

Pavels Hedström, ganador del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Fog-X.

El responsable de Capsa Food expresó que socialmente hay "un error importante" al basar la sostenibilidad solo en el ámbito ambiental: "El medioambiente es muy importante, pero tiene que haber una sostenibilidad económica para poder llevar a cabo una sostenibilidad social y una sostenibilidad ambiental".

La matriz de Central Lechera Asturiana forma parte de B Corp, un movimiento de empresas y personas que "trabajan para que tengamos una economía más inclusiva y de impacto, que permite que dejemos un mundo mejor a las generaciones futuras". Reinerio señaló que, para una empresa de la dimensión de Capsa Food, que "factura 850 millones de euros", es "un orgullo".

Al ser consultado por la importancia que les da el consumidor a estas cuestiones, indicó que "el consumidor exige". "Nos exige a las empresas ser más sostenibles, pero luego tiene que ser más consciente a la hora de elegir qué comprar: cuando compras estás votando y tienes que apostar por aquellas compañías que realmente están apostando por la sostenibilidad".

"Las empresas en España están empezando a conocer, a medir y a plantearse objetivos"

Mar Robles, directora de Sostenibilidad y cofundadora de Greemko.
Mar Robles, directora de Sostenibilidad y cofundadora de Greemko.

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Para poner en práctica todas las iniciativas planteadas en el evento se deben seguir una serie de pasos como pueden ser conocer el impacto medioambiental de tu organización, medirlo y plantear objetivos para reducirlo progresivamente. 

Al menos así lo estipuló otra de las participantes de esta edición de Let's do Better Capitalism, Mar Robles, directora de Sostenibilidad y cofundadora de Greemko, en una conversación con Manuel del Campo.

Antes de nada, Robles explicó la labor que desempeñan en Greemko: "Lo que hacemos es ayudar a las empresas en su camino hacia la sostenibilidad ambiental y a la descarbonización". "Hemos desarrollado un software para que las empresas puedan medir de forma muy sencilla y eficiente todo lo que es su impacto ambiental", aseguró la directiva. 

Del Campo le preguntó por el punto en el que se encuentra España sobre su entorno y Robles respondió que "las empresas en España están empezando a conocer, a medir y a plantearse objetivos". "Un evento como este hace 15 años tampoco se daba", apuntó. "Se está avanzando y hay que seguir avanzando porque el camino de la sostenibilidad es muy largo".

"Lo más importante es la formación y la estrategia", identificó la experta. "A nivel de formación, creo que hay muchísimo desconocimiento a nivel de todas las organizaciones de lo que es el impacto ambiental, qué actividades son las que tienen que trabajar para mejorar...". 

Robles defendió que "no es el departamento de RSC el que tiene que llevar todo el peso de esta gestión, sino que tienen que ser temas transversales para que toda la organización esté al tanto", de ahí que sea tan importante la estrategia: "Una estrategia de sostenibilidad no es hacer una acción concreta, sino que es una estrategia que tienen que tener las compañías para mejorar su desempeño".

Los retos medioambientales del sector de la movilidad

Ingrid De Keijser, responsable de Relaciones con los Medios y PR de Zeleros.
Ingrid De Keijser, responsable de Relaciones con los Medios y PR de Zeleros.

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El cierre de la jornada consistió en una mesa redonda moderada por la directora editorial de Axel Springer España en la que participaron Ingrid De Keijser, responsable de Relaciones con los Medios y PR de Zeleros, y Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal, y en la que se discutieron los retos medioambientales del transporte. 

Blanco abrió el debate preguntando por los ámbitos en los que se tiene que enfocar el sector de la movilidad y el camino que queda por recorrer, a lo que De Keijser respondió que "ha avanzado mucho". "La urgencia climática impone grandes transformaciones y por eso hay un espacio de disrupción", argumentó. 

En su caso, la disrupción es todavía mayor, ya que Zeleros trabaja en el desarrollo de un nuevo medio de transporte, Hyperloop. "Son vehículos que viajan a bajas presiones a través de levitación para alcanzar hasta los 1.000 kilómetros por hora sin generar emisiones directas", explicó De Keijser, que añadió que estas mismas tecnologías las quieren aplicar a otros sectores de movilidad. 

"La empresa primero empezó desarrollando Hyperloop y este sigue siendo el proyecto insignia", subrayó la directiva de Zeleros. "Sin embargo, la estrategia que ahora tenemos es utilizar esta tecnología para otras aplicaciones de movilidad sostenible". Uno de estos casos sería SELF, una suerte de "barra de sushi gigante" para mover contenedores de manera sostenible al interior de los puertos.

Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal.
Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal.

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Desde el punto de vista de la sostenibilidad, los retos a los que debe enfrentarse una propuesta como Zeleros son sensiblemente diferentes a los que debe afrontar una compañía como Michelin, pero no por ello deja de haber patrones comunes. 

La directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal afirmó que "el sector del neumático está pasando un momento complicado". 

"A nivel mundial, tenemos una crisis potente y en Europa se está fabricando mucho más de lo que el mercado puede absorber", expresó Rius, que agregó que, por lo tanto, su objetivo principal en la actualidad es "conseguir mantener un empleo estable y de calidad, porque la situación no es la más favorable hoy en día".

 

La directivo de Michelin señaló que "la movilidad tiene que ser más segura, más eficaz, más sostenible y más conectada" y, bajo ese punto de vista, el fabricante de neumáticos está poniendo una serie de acciones en marcha. 

Una de ellas estaría basada en la fabricación de los propios neumáticos, en la que estarían sustituyendo las materias primas que suelen utilizar por materiales "vegetales o ecológicos". Según Rius, Michelin participó en las 24 horas de Le Mans con un vehículo que funcionaba con pila de hidrógeno y "un neumático que ya tiene un 58% de materia sostenible en su producción".

¿El mayor reto para el fabricante? Conseguir personal: "Nos está costando mucho encontrar a profesionales digitales, con nuevas competencias y nuevos talentos para trabajar".

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