Una bolsa que se disuelve al meterla en la lavadora: Zero Bag pone fin al problema con el plástico que genera la venta online

Kyeongho Park (izquierda) y Yejin Heo, ganadores del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Zero Bag.
Kyeongho Park (izquierda) y Yejin Heo, ganadores del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Zero Bag.

Cortesía de Lexus

  • Uno de los principales problemas del comercio electrónico y de la fast fashion tiene que ver con la cantidad de residuos plásticos que se generan a la hora de hacer llegar las prendas a los consumidores. 
  • Kyeongho Park y Yejin Heo, estudiantes de diseño industrial surcoreanos, han planteado una posible solución: una bolsa para la ropa que se puede meter en lavadora, sirve como detergente y se disuelve incluso en agua fría.

En las últimas semanas se han presentado algunas novedades que podrían revolucionar la forma en la que la gente compra por internet. Sin embargo, ninguna de ellas aborda uno de los mayores problemas que afronta el sector del comercio electrónico: la cantidad de residuos que genera su actividad. 

Las novedades anunciadas por las empresas que se dedican a la venta online vienen acompañadas estos días por la tecnología que está en boca de todos: la inteligencia artificial

En apenas unos días, Amazon ha presentado una IA que detecta si un producto está dañado antes de enviarlo —haciéndolo 3 veces mejor de lo que lo haría un humano— y Google ha anunciado una herramienta para ver cómo les queda una misma prenda a distintos modelos generados por inteligencia artificial.

El auge de popularidad que ha experimentado ChatGPT ha provocado que muchas compañías se pongan manos a la obra para desarrollar cuanto antes soluciones que tengan que ver con esta tecnología. En cambio, el sector no está aprovechando la IA generativa para abordar el problema que sufre desde el punto de vista medioambiental

Pavels Hedström, ganador del Lexus Design Award 2023, junto a su proyecto, Fog-X.

Más allá del gran reto que supone la fast fashion con respecto a los residuos que genera (llegando al punto de haber una montaña de ropa sin usar en el desierto de Chile que puede verse desde el espacio), la propia venta y distribución de esos productos también genera numerosos retos a nivel de sostenibilidad.

En ese sentido, las empresas están empezando a cobrar por las devoluciones que realicen los clientes. Zara lo estableció a principios de año y Amazon lo ha empezado a hacer también en determinadas circunstancias. Han optado por tomar esta decisión como una medida para ahorrar costes, consiguiendo también —quizá de manera coyuntural— reducir su impacto medioambiental. 

Aunque el comercio electrónico sigue desperdiciando multitud de plásticos y todavía queda mucho por hacer, empiezan a surgir iniciativas que podrían ayudar a solventar ese problema. Uno de los espacios en los que tienen cabida esas propuestas es la Semana del Diseño de Milán, un evento que se celebró del 17 al 23 de abril y que Business Insider España te contó en primera persona

Durante este encuentro se presentaron algunos proyectos pensados para combatir la crisis climática en general —como Fog-X, una chaqueta puede llegar a generar 10 litros de agua en el desierto— y otros más enfocados en luchar contra los residuos plásticos en particular. 

Este es el caso de Zero Bag, la iniciativa presentada por Kyeongho Park y Yejin Heo, 2 estudiantes de diseño industrial surcoreanos.

Adiós a las bolsas de plástico

Una muestra de los diferentes usos de Zero Bag.
Una muestra de los diferentes usos de Zero Bag.

Cortesía de Lexus

El proyecto de Park y Heo, Zero Bag, es un envoltorio ecológico que se disuelve en el agua a cualquier temperatura. Está pensado especialmente para almacenar ropa (porque cuenta con una película de detergente fabricado a base de aceite de algas), pero es totalmente inocuo, por lo que puede emplearse para almacenar alimentos —como frutas— que luego pueden ser lavados haciendo desaparecer la bolsa.

Zero Bag fue presentado en el marco del Lexus Design Award 2023, un galardón otorgado por el fabricante automovilístico que, con motivo de la Semana del Diseño de Milán, destacó a 4 iniciativas que intentaban apostar por una sociedad más próspera y un futuro mejor

Al preguntarles por la inspiración que les llevó a intentar alcanzar ese futuro, los estudiantes de diseño industrial apuntan al comercio electrónico. "Cuando compramos ropa generamos muchas bolsas de plástico, así que queríamos simplificar todo el proceso", asegura Heo en entrevista para Business Insider.

 

Ambos estudiantes afirman que la idea surgió al reflexionar sobre todo el proceso desde que el cliente compra una prenda por internet hasta que esta le llega a su casa. 

Normalmente la prenda viene envuelta en una bolsa y algunos consumidores prefieren lavarla antes de estrenarla para que quitarle posibles residuos y malos olores, explican Park y Heo. Esto les llevo a mezclar esas 2 circunstancias y de ahí surgió Zero Bag.

"Al principio, nuestro prototipo era una extraña bolsa de plástico", comenta Park, poniendo en valor el papel que ha jugado Lexus, que les ha puesto en contacto con una serie de mentores cuyo objetivo era convertir ese prototipo en algo viable. "En las sesiones de tutoría nos dijeron: '¿Por qué solo tenéis una idea? Tenéis que ampliar el enfoque'".

Un envoltorio que también sirve para guardar alimentos

Zero Bag no solo puede utilizarse con ropa, también con alimentos.
Zero Bag no solo puede utilizarse con ropa, también con alimentos.

BI España

Park y Heo cuentan que fue en ese momento en el que empezaron a pensar en cómo podían adaptarlo a alimentos: "La primera vez que pensamos en ello fue en el diseño del envase, porque nos dijeron: 'Pensadlo lógicamente, ¿qué tal si mejoramos la experiencia de usuario?'. Así que lo cambiamos y mejoramos el diseño del envase'".

De ese modo, Zero Bag se puede utilizar para meter la ropa dentro de la lavadora, pero, al no dejar ningún rastro químico, también puede utilizarse para almacenar determinados alimentos que luego necesiten ser lavados: frutas, verduras, arroces... 

"Como lleva un elemento que permite lavarlo directamente, al final se disuelve en el agua y puedes lavarlo sin tener que utilizar ningún elemento adicional y a cualquier temperatura", expresan los estudiantes de diseño industrial refiriéndose al envoltorio. 

Park y Heo señalan que "el objetivo fundamental es reducir el número de plásticos utilizados en el transporte", pero defienden que Zero Bag, al ser "biodegradable", podría llegar a sustituir a las clásicas bolsas de papel que ofrecen las tiendas de ropa físicas. 

Al preguntarle a los 2 estudiantes por el siguiente paso a seguir sostienen que "el primer objetivo" es que alguna fábrica o empresa les contrate. "Después de eso, queremos probar cómo se comporta [Zero Bag] en el proceso de entrega", asegura Heo, y Park añade: "Aún somos estudiantes, así que...".

El cambio de mentalidad que se aprecia en el proyecto de Park y Heo resuena con las propuestas que se exponen en Let's do Better Capitalism, un encuentro organizado por Business Insider España que el próximo martes 27 volverá a exponer casos prácticos de economía sostenible e iniciativas con propósito.

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