La firma de hipotecas cae a plomo: descienden un 22,3% en octubre y auguran un final de 2023 negro

Hipoteca, euríbor, cartel en un banco

Susana Vera/Reuters

  • En lo que va de 2023 se han firmado 323.988 hipotecas, y ya van 9 meses en caída libre.
  • La firma de hipotecas se desploma un 22,3% en octubre y augura un final de año negro.

El golpe de la subida de tipos ha alcanzado de lleno a la vivienda, y las hipotecas llevan meses cayendo en picado. En octubre, la firma de hipotecas se ha desplomado un 22,3% respecto a 2022 y ya suman 9 meses en caída libre. Todo apunta a que 2023 será un año negro para el sector.

Un año y medio después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara su rally de subidas de tipos de interés, las consecuencias ya se notan con todo su peso en el mercado inmobiliario: la demanda de vivienda brilla por su ausencia y, por ende, también la de hipotecas.

El mercado inmobiliario lleva más de medio año a medio gas, con las ventas de vivienda y las hipotecas cayendo a plomo. En total, en octubre se firmaron 31.921 hipotecas, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,32%, su cifra más alta desde diciembre de 2015.

Aunque el año empezó con una leve subida en enero, a partir de febrero todo se truncó y fue empeorando conforme avanzaba el año. En lo que va de 2023 se han firmado 323.988 hipotecas, y ya van 9 meses en caída libre, según los últimos datos del INE

Primero, la inflación comenzó mermando el poder adquisitivo de los hogares, con incrementos no vistos desde los años 80, y a ello se sumaron las constantes subidas de tipos de interés por parte del BCE para frenar precisamente esa inflación.

Con cada anuncio del BCE, el euríbor ha ido subiendo como la espuma. El euríbor es el índice que mide la media de los tipos de interés de las entidades financieras europeas. En otras palabras: el termómetro que determina si los préstamos se encarecen o son más baratos. 

Como consecuencia, el tipo de interés de las hipotecas firmadas alcanza el 3,32% de media, la cifra más alta desde diciembre de 2015. 

hipotecas

¿El resultado? Una demanda que no puede hacer frente fácilmente a un préstamo hipotecario. El incremento de los tipos de interés se ha traducido en que los hogares tienen que destinar un 45% de sus ingresos a pagar la cuota hipotecaria, frente al 30% de 2021, según un informe de OBS Business School. 

Eso, y unos bancos que se lo piensan dos veces antes de conceder una hipoteca, por temor al riesgo de impago.

El 43,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de octubre a tipo variable, mientras que el 56,7% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% en el caso de las de tipo fijo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.