Cómo ChatGPT puede ayudarte a encontrar empleo, aumentar tu productividad y progresar, según una orientadora profesional

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
Evangelia Leclaire es una orientadora profesional neoyorquina que utiliza ChatGPT para ayudar a sus clientes.
Evangelia Leclaire es una orientadora profesional neoyorquina que utiliza ChatGPT para ayudar a sus clientes.

Evangelia Leclaire

  • Una orientadora profesional de Nueva York utiliza ChatGPT para ayudar a sus clientes a encontrar trabajo y avanzar en sus carreras laborales.
  • Evangelia Leclaire afirma que las herramientas de inteligencia artificial también pueden ayudar a algunas personas trabajadoras a ser más productivas.
  • Las herramientas de IA podrían amenazar algunos puestos de trabajo y no ser útiles para todos los trabajadores.

Evangelia Leclaire, orientadora profesional en Nueva York (Estados Unidos), lleva casi 20 años ayudando a las personas a adaptarse a los cambios en el lugar de trabajo. La reciente aparición de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) es solo el último reto con el que está ayudando a sus clientes.

El año pasado, esta mujer de 43 años empezó a utilizar ChatGPT para ayudar a sus clientes a encontrar trabajos satisfactorios y avanzar en sus carreras, según explica a Business Insider. Afirma que el desarrollo de las herramientas de IA ha supuesto un "cambio en las reglas del juego" para ella como orientadora profesional y que es un tema de conversación "fundamental" durante sus sesiones.

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, las personas expertas han especulado sobre cómo la IA podría afectar a los trabajadores en un futuro próximo y a largo plazo. Mientras que las herramientas de IA podrían hacer que algunos fueran más productivos y mejoraran sus búsquedas de empleo, para otros podría resultar complicado utilizarlas, e incluso podría sustituir algunos puestos.

Para los clientes que buscan trabajo, Leclaire proporciona prompts (comandos) para ChatGPT que ha desarrollado para ayudarles a revisar su currículum, preparar entrevistas, crear una marca profesional, establecer contactos e investigar para las negociaciones salariales.

Recientemente, ha ayudado a un cliente a utilizar ChatGPT para analizar la descripción de un puesto y posicionarse como el candidato ideal.

"Con ChatGPT, ahora pueden redactar un mensaje conciso para su carta de presentación o su perfil en LinkedIn, con el que demuestren con precisión cómo sus competencias y experiencia están en condiciones de satisfacer estas necesidades y añadir valor a la organización", afirma Leclaire.

Evangelia Leclaire proporciona a sus clientes indicaciones de ChatGPT para ayudarles en su búsqueda de empleo.
Evangelia Leclaire proporciona a sus clientes indicaciones de ChatGPT para ayudarles en su búsqueda de empleo.

Evangelia Leclaire

Cuando se utiliza de forma óptima, Leclaire afirma que ChatGPT también ha ayudado a algunos de sus clientes a ser más productivos en su trabajo.

Sin duda, confiar demasiado en ChatGPT durante el proceso de búsqueda de empleo podría ser contraproducente, y algunas empresas tienen políticas que restringen a los empleados el uso de herramientas de IA. Pero en determinados escenarios, para determinadas personas trabajadoras, estas tecnologías podrían ser valiosas.

Leclaire es una de las personas coaches y mentoras profesionales que intentan ayudar a los trabajadores a prepararse para lo que les depare el futuro de la IA.

Utilizar la IA en el trabajo para aumentar la productividad

Leclaire recuerda a un cliente, un profesional del marketing de contenidos, que ahora utiliza la IA para analizar datos. Les ha proporcionado información valiosa y les ha ahorrado tiempo, permitiéndoles centrarse más en otras tareas, comparte.

"Pido a mis clientes que hagan una lista de sus habilidades, actividades y tareas más repetitivas. Luego, los desafío a imaginar qué pueden delegar a la IA o cómo pueden entrenarla para que haga cosas que mejoren su productividad", explica.

Leclaire incluso incorpora ChatGPT a las conversaciones con las personas sobre la promoción profesional.

Cuenta también que ha animado a un cliente, un jefe de ventas, a aumentar su presencia en LinkedIn. Con ChatGPT, le ha ayudado a elaborar una lista de sus principales puntos de éxito para compartirlos en la plataforma.

Aunque Leclaire cree que ChatGPT puede ser una herramienta útil para los clientes, es consciente de su potencial para sustituir algunos puestos de trabajo en el futuro

En respuesta a estas preocupaciones, ha ayudado a sus clientes a averiguar cómo pueden seguir aportando valor a sus empresas. Además, en algunos casos, les ha planteado la posibilidad de realizar otras actividades que podrían hacerles menos dependientes de un único empleo.

Si bien es imposible proteger por completo a la clientela de los posibles efectos de la IA, Leclaire sostiene que el uso de ChatGPT le ha dado, quizás irónicamente, más tiempo para contemplar grandes retos como este.

"Antes, pasaba horas peinando cada detalle de las descripciones de los puestos de trabajo y los currículos para hacer coincidir las habilidades de los clientes con las oportunidades. Con ChatGPT, paso menos tiempo en el meollo de la cuestión y más tiempo en lo que me hace una gran orientadora", apunta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.