ChatGPT es la mejor herramienta disponible para aprender sobre finanzas personales (pero no te va a servir de nada, según los expertos)

Una mujer revisa sus finanzas personales en el ordenador.

Getty Images

  • El chatbot basado en inteligencia artificial más viral de internet es una herramienta muy útil para mejorar las finanzas personales. 
  • Sin embargo, los asesores financieros creen que igualmente no será suficiente para que aprendas a gestionar tu dinero en el día a día. 

A estas alturas, ChatGPT habrá llegado a tu vida de alguna manera. Si no has probado la herramienta desarrollada con inteligencia artificial, te habrás encontrado con usuarios en la red compartiendo los trucos con el bot para ser más productivos, hablar consigo mismo e incluso ligar

En las finanzas personales, funciona como un asistente virtual. Y me atrevería a decir que es la mejor herramienta gratuita que tienes a tu disposición para aprender a gestionar tu dinero. 

Puede explicarte cómo funciona cada producto financiero, hacerte recomendaciones sobre qué estrategia de inversión es mejor para ti según tu perfil de riesgo —ojo, que no es ningún profesional—, o ayudarte a crear una plantilla de presupuesto personal, como la que compartimos en la Guía para empezar a ahorrar de Business Insider España

¿Lo tiene todo? Prácticamente. 

"Es una herramienta súper útil para tener unas finanzas sanas, porque resume muy bien cuando le preguntas 'cómo puedo empezar a ahorrar', 'cómo hacer un plan financiero'... Ahora bien, el bot va a seguir sin hacerlo por ti. Tienes que buscar otras herramientas y aprender a utilizarlas, como pasa con Excel y el presupuesto personal", señala Brenda Ibarra, asesora financiera de HelloSafe.

En otras palabras, es un atajo para no perderte en un mar de resultados en una búsqueda de Google, pero sigue dependiendo de ti saber qué buscar y cómo ejecutar sus consejos.

Money Insider

"ChatGPT no puede contra un problema cultural"

El nivel de educación financiera en España es significativamente bajo respecto a la media de los países del entorno europeo. Para que una inteligencia artificial como el chatbot desarrollado por OpenAI te ayudase a sanear tus finanzas, hacen falta de base más conocimientos financieros.

"No va a ayudar a mejorar las finanzas básicamente porque es un problema cultural. Los conocimientos básicos que necesitas —qué es el interés compuesto, cómo te afecta la inflación, una hipoteca...— los tienes en cualquier buscador", añade Guillermo Villar, asesor de inversimply.

"¿Qué te puede aportar el chat que no te aporte escribir en Google? Pregunta 'cómo funciona una hipoteca' y lee un artículo de 5 minutos con un resultado muy completo. Es lo mismo que te va a decir ChatGPT. Y probablemente saque su respuesta hasta de ese artículo", continúa.

A ChatGPT le falta hacer "un poco de madre". Decirte qué tienes que consultar, ir detrás de ti recordándote qué pasos seguir o cómo adaptar los productos financieros que tienes contratados que ya no se adaptan a tu perfil a medida que mejoras tu situación financiera. 

"Hay que concienciar a la gente de que tiene que hacer esas búsquedas, eso es lo primero. Si no te lo inculcan, no va a salir de ti y no te servirá de nada que esté ahí. ¿Puede ayudar? Sí, como cualquier buscador, pero tienes que saber el qué y cómo consultarlo", añade Villar.

Aunque sepas qué preguntar a ChatGPT, puedes cometer errores

Si los humanos no son perfectos, imagínate una tecnología desarrollada por los mismos. Con esta premisa, los expertos creen que es imprescindible que, o bien sigas investigando tú por tu cuenta más allá del chatbot o recurras a un asesor financiero (humano). 

"El bot te dice desde el primer momento que no te puede dar determinados consejos financieros, porque su base de datos no está actualizada. Y si le llevas la contraria, aunque tenga razón, te va a decir que se ha equivocado", apunta Ibarra. 

La base de datos de esta inteligencia artificial en concreto llega hasta 2021. Ahora mismo no tiene en cuenta el nivel de inflación o de los tipos de interés actuales, por ejemplo. Si te da un consejo que no se adapta a la situación actual y le llevas la contraria, te dirá que se equivoca y buscará otra respuesta que se adapte mejor a lo que le estás preguntando.  

 

Ahora bien, ChatGPT está aprendiendo de cada pregunta y respuesta que le das. Este tipo de tecnología está diseñada para ser mejor cada vez y tomar nota de las indicaciones de los expertos en cada materia y de las necesidades que tienen los usuarios que la utilizan. Y las empresas que diseñan la tecnología, están contando las horas para que esté actualizada en tiempo real.

Incluso en el peor de los escenarios, en el que está al día y sus datos son de calidad, los expertos creen que hará falta que se supervisen las respuestas y que, aunque te dé el mejor consejo sobre finanzas personales, seguirá sin ser un decision maker porque podría poner en riesgo el mercado. 

"La persona con expertise sabe interpretar contratos relacionados con el mundo de las finanzas y los seguros y, por tanto, asesorar según la situación personal de cada uno para saber qué es lo que más conviene. A la vez, ayudar a establecer un ahorro tal como recomienda ChatGPT, pero diciéndote dónde tienes que hacerlo", apunta Elizabeth Wakefield, asesora independiente, ponente de Money Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.