Frutas y verduras que pueden durarte mucho más si las almacenas como es debido

frutas y verduras, comer

Con el precio que está adquiriendo la cesta de la compra, mejor que dure lo máximo posible. Nada peor para tu economía, y el planeta, que andar desechando comida, porque cuando te quieres dar cuenta se ha estropeado.

Lo que suele ocurrir con las fresas o las moras, una de las frutas que menos aguanta Al poco tiempo de haberlas llevado a casa alguna de ella ya presenta muestras de moho. 

De manera similar ocurre con el aguacate, el plátano o si se trata de verduras muy perecederas, el brócoli o las acelgas, que apenas se mantendrán un par de días en buen estado fuera de la nevera.

Sin embargo otros vegetales se mantendrán en buen estado durante días, semanas o incluso meses. Sobre todo si sabes cómo almacenarlos.

Cuánto tiempo dura cada alimento en la nevera sin estropearse

A continuación algunas de las frutas y verduras que más duran y cómo conservarlas para que aguanten mucho más.

Manzanas

mujer comprando manzanas

Comer manzanas de forma frecuente es algo que contribuirá a mejorar tu salud, pues rebosan nutrientes y antioxidantes.

Y aunque sigue madurando después de su recolección es un alimento que puede durar mucho en tu despensa, sobre todo si lo almacenas correctamente.

A temperaturas bajas, entre los 0ºC y 1,1ºC las manzanas pueden mantenerse hasta 4 meses en buen estado, según un informe de la Universidad de Maine (Estados Unidos) recogido por Alimente.

Aunque no todas las variedades son igual de resistentes y duraderas. Mientras que una carne harinosa indicará poca durabilidad, los ejemplares "menos dulces, de piel más gruesa y textura más firme y dura"  se conservarán mejor.

Es importante que sepas que las manzanas desprenden etileno al madurar. Por ello al meterlas a la nevera, lo mejor es conservarlas en una bolsa o recipiente alejado de otras frutas y verduras, para impedir que estas se pongan malas.

En una zona seca, oscura de tu despensa también pueden estar bien. Si además las guardas junto a las patatas, impedirás que estás broten.

Zanahorias

Lavar zanahorias.

No siempre fueron naranjas, pero sí saludables. 

Las distintas maneras de preparar este vegetal hacen de la zanahoria un alimento muy popular, que además es sano. El cual puede durar en tu despensa hasta 3 meses si sabes cómo guardarlo.

La manera de conservar zanahorias es siempre poniéndolas en la nevera. Pero sin lavar ni trocear. Aunque sí deberás eliminar las hojas o cualquier zona verde. 

Colócalas en una bolsa de plástico y bien sellada ubícalas en la zona más fría del frigorífico, lo que hará que estén en buen estado por más tiempo, según el blog Conserva Todo.

Ajos

Ajos

Sabroso y nutritivo, los ajos no solo son un ingrediente indispensable en buena parte de los platos de la dieta mediterránea. Además es uno de los alimentos que más aguanta en tu cocina.

Pero puedes hacer que ese tiempo sea aún más largo. ¿Cómo conservar los ajos para que duren más? Empezando por comprarlos frescos, enteros y sin pelar. Las cabezas de ajo nunca deben ir a la nevera ni estar en zonas húmedas. 

El lugar adecuado para guardarlos, sitios oscuros y secos. No vale con meterlos en cualquier sitio y olvidarte. Es aconsejable que los introduzcas en un recipiente. Aunque en el mercado los venden diseñados especialmente para esto, puede servirte una taza o un cuenco.

Lechuga

Lavar la lechuga.

La lechuga es un vegetal socorrido y versátil que no falta en los hogares españoles. Cualquiera de sus variedades te aportará cierta cantidad de vitaminas, fibra y antioxidantes. 

Esta hortaliza puede durar días en tu casa, siempre que la protejas de la acción del oxígeno. 

Por lo que antes de meterla en la nevera, la mejor manera de prolongar la vida de tu lechuga es envolverla con papel de cocina o un paño húmedo para preservar la humedad y después dentro de una bolsa cerrada herméticamente. 

Con este truco de Computer Hoy, lograrás mantener las partes verdes frescas mucho más tiempo.

Patatas 

cortar patatas

Mientras que recurras a métodos de cocinado saludables y no te pases con las salsas, las patatas pueden formar parte de una dieta equilibrada.

Son económicas, versátiles y duran mucho en tu cajón sin demasiados requisitos.

Pero poniendo en práctica algunos consejos puedes hacer que las patatas duren aún más tiempo. Como aconsejan desde Directo al Paladar sacarlas de la bolsa en la que vienen y meterlas en otra "oscuras de tela o rejilla con algunos agujeros" ayudará a conservarlas. 

La luz y la temperatura son importantes, para evitar que pierda calidad o brote. Lo mejor en un sitio con penumbra, ventilado y entre los 7 y 11 grados (pues ni el calor ni el frío les conviene). 

Naranjas y otros cítricos

Naranjas de Mercadona

Las naranjas, los limones y el resto de cítricos aportan numerosas vitaminas al organismo, por lo que sus beneficios son muchos.

Su uso es popular, y aunque en general son uno de los tipos de frutas que más aguantan, hay cosas que puedes hacer al almacenarlas para lograr que duren más.

Es conveniente que se mantengan en un sitio fresco y sin humedad. A ser posible, sin estar muy amontonadas, para favorecer que el aire circule entre las piezas. También les va bien estar alejadas de la luz solar.

Si no van a consumirse en un plazo breve, mejor a la nevera. En el caso de los limones, guardarlos en el frigorífico dentro de una bolsa los mantiene frescos hasta 3 semanas, según America'sTest Kitchen


Otros artículos interesantes:

33 alimentos que jamás deberías guardar en la nevera

Durante cuánto tiempo es seguro congelar los alimentos antes de que se pongan malos

Las frutas y verduras de tu nevera pierden el 50% de la vitamina C en solo 5 días: investigadores españoles descubren cómo prolongar la vida útil de los alimentos frescos

Te recomendamos