Consejos para no contagiarte con coronavirus cuando vayas al supermercado a hacer la compra

Un hombre comprando en un supermercado de Madrid.
Un hombre comprando en un supermercado de Madrid.
REUTERS / Javier Barbancho
  • Durante la cuarentena de coronavirus, una de las escasas excepciones en las que se permite salir a la calle es acudir al supermercado a hacer la compra.
  • Esto no significa que no tengas que tomar las medidas y precauciones necesarias para seguir evitando el virus. Al contrario: es el momento en el que más importa la higiene y la prevención.
  • Ir al supermercado a las horas de menor afluencia, planificar la compra o llevar las bolsas de casa son algunos consejos que debes tener en cuenta.
  • A continuación, se detalla qué recomendaciones tienes que seguir al bajar al supermercado para protegerte del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cada vez que bajas al supermercado te expones al coronavirus, ya sea para contagiarte o para transmitírselo a los demás. Aunque la posibilidad no sea demasiado alta, debes tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo lo máximo posible cuando haces la compra.

Para ello, el Ministerio de Sanidad publica una serie de recomendaciones para actuar de forma responsable. Están especialmente enfocadas a la compra en supermercados y es necesario mantenerlas hasta que termine la cuarentena.

Lo primero que has de tener en cuenta es la obligación de quedarte en casa. No salgas a comprar todos los días, y no lo hagas si estás enfermo o tienes síntomas de coronavirus, ya que podrías contagiar a otras personas. Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire, aunque hay otros que se están empezando a reportar, como los mareos y problemas digestivos.

Para no ir al supermercado con mucha frecuencia puedes planificar bien la compra, pensando los productos que vas a consumir durante toda la semana. Elaborar una lista lo más detallada posible te ahorrará viajes innecesarios, y además vas a pasar menos tiempo en los pasillos de la tienda.

Ir al supermercado a las horas de menor afluencia también será de ayuda. Entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana y las 17.00 y las 18.00 suelen estar más vacíos. Otra posibilidad es utilizar aplicaciones como¿Dónde hay cola? Gracias a esta app obtendrás una estimación en tiempo real de la cola que hay en el supermercado.

Leer más: Horario de Carrefour, Mercadona, Lidl, Dia y demás supermercados durante la Semana Santa

Una vez estés en el establecimiento, la indicación más básica es la de mantener una distancia de entre uno y 2 metros con el resto de clientes. Tanto en la cola cuando vas a pagar como al ir recogiendo los productos del estante. Hay que evitar a toda costa las aglomeriaciones, algo que se puede volver complicado debido a las compras masivas que se han hecho en algunos momentos de la cuarentena.

Recuerda utilizar guantes de usar y tirar cuando vayas a elegir fruta y verdura, del mismo modo que se hacía ya de forma habitual. Intenta llevar las bolsas desde casa, y no utilizar los carritos de los supermercados. Aunque se desinfectan y se limpian pueden ser un foco de contagio.

No te toques la boca, la nariz o los ojos mientras estés dentro del establecimiento o en la calle. Tienes que esperar a llegar a casa para lavarte las manos cuidadosamente.

Aún no hay consenso en cuanto al uso de mascarillas. La Organización Mundial de la Salud explica que no hay evidencia de que el coronavirus se transmita por el aire. Sin embargo, en la región italiana de Lombardía ya se multa con 400 euros a aquel que sale a la calle sin mascarilla. En cualquier caso, no estará de más que utilices una.

Intenta no utilizar dinero en efectivo y paga siempre con tarjeta, ya que el coronavirus podría propagarse a través de monedas y billetes, si te tocas la cara después de manosearlos.

Procura también no utilizar el móvil. Si vas a hablar por el móvil, no puedes quitarte la mascarilla y debes quitarte los guantes o estos volverán se quedaran inservibles.

Leer más: China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos

Por último, otra recomendación que debes tener en cuenta para actuar de forma responsable es preguntar si en tu vecindario alguien necesita ayuda. Por ejemplo, personas mayores que viven solas o enfermos que no pueden salir a la calle. Tienes la posibilidad de hacerles la compra y entregársela en la puerta, siempre manteniendo una distancia de 2 metros.

LEER TAMBIÉN: Los médicos instan a hablar sobre la muerte en tiempos de coronavirus

LEER TAMBIÉN: Compra online en Dia: mantiene su servicio online y el reparto a domicilio durante la cuarentena

LEER TAMBIÉN: Compra online en Carrefour con reparto a domicilio: así funciona cola virtual y servicio Drive

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño