Cómo saber el insecto que te ha picado: así puedes identificar las picaduras más frecuentes del verano

insectos, mosquitos, verano

Las picaduras de insectos suelen ser frecuentes en verano. Pero no siempre es fácil identificar qué insecto está detrás de ellas.

Entre las más conocidas e irritantes, las de los mosquitos. Provocan un incómodo picor que acompaña a la hinchazón rojiza que generan. Afortunadamente, requieren poco cuidados, y existen varios remedios efectivos para ahuyentar los mosquitos.

Pero estos molestos "bichos" no son los únicos que pueden atacar tu piel. Sobre todo en la temporada estival, cuando buena parte de tu cuerpo se expone al exterior y es más probable que andes por el campo, en parques o con animales que podrían ponerte en contacto con otros insectos.

¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Puesto que algunas pueden ser más serias que otras es conveniente saber identificar qué insecto te ha picado. Para ello aquí puedes ver cómo son y qué síntomas generan algunas de las picaduras más típicas del verano.

Picaduras de mosquito: bultos hinchados, rojizos y que pican

Algunas personas, sobre todo los niños, pueden mostrar sensibilidad a la picadura de mosquito.
Algunas personas, sobre todo los niños, pueden mostrar sensibilidad a la picadura de mosquito.

Los signos para identificar una picadura de mosquito incluyen bultos hinchados y rojizos que dan paso a bultos duros que se caracterizan por escocer, además de generar manchas oscuras y pequeñas ampollas.

Las mosquitas hembra pican y extraen sangre para producir huevos. En ese proceso inyectan su saliva en la piel para evitar que la sangre se coagule. Esto puede producir una reacción local consistente en "un bulto hinchado y enrojecido", según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Más o menos un día después, aparece uno o varios bultos duros de color marrón rojizo que se acompañan de picazón. También pueden surgir en su lugar manchas oscuras y ampollas pequeñas.

Para aliviar una picadura de mosquito, puedes optar por aplicar una loción de calamina o una crema de hidrocortisona de venta libre en las farmacias o inclinarte por remedios naturales como el aloe vera o el vinagre.

Picadura de araña: deja 2 puntos en el centro a causa de sus pinzas y suele acompañarse de dolor leve

picadura

El aspecto de la picadura de araña se caracteriza porque suele haber 2 puntos en la lesión, a causa de la mordida del arácnido. Pueden aparecer llagas en la piel que son rojas e hinchadas, según la Clínica Mayo

Los síntomas van en función de la especie, pero en general todas suelen causar dolor leve. Si se trata de una picadura de araña venenosa, poco frecuente en España, además se puede experimentar dolor abdominal, sudoración profusa, mareo, náuseas y vómitos, fiebre, segúnCuídate Plus.

A la hora de aliviar la picadura de una araña, lava la herida con agua y jabón, eleva la zona y aplica frío. Si es posible hazle una fotografía en caso de que tengas que ir a urgencias: ayudará a identificar la araña y saber cómo tratarte. Y no intentes matarla, sobran las razones para optar por soltarla en el exterior.

Picadura de garrapata: si no está anclada a la piel se verá un pequeño punto que causa picor

picadura garrapata

Las garrapatas se encuentran en el suelo, entre la hierba o los arbustos. Se adhieren a la persona para chupar sangre. Es posible que busquen zonas calientes y húmedos del cuerpo, como las axilas, la ingle y el cabello, explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Identificar una picadura de garrapata puede ser fácil, ya que es posible que el arácnido aún está enganchado. En este caso se extraerá cuidadosamente con pinzas de borde romo fijadas a su "cabeza" y se desinfectará con povidona yodada o clorhexidina, según indicaciones de Sanidad.

En función de la etapa, la picadura puede ser del tamaño de un lunar minúsculo. Se verá un pequeño punto en la piel que causa picor. Con menor frecuencia aparece una lesión cutánea más extensa (rojeces) que puede precisar tratamiento.

Evitar las garrapatas es importante, ya que en algunos casos pueden causar enfermedades, como la de Lyme, patología emergente en nuestro país que incluye síntomas como sarpullidos de color rojo, dolor de cabeza, fatiga o escalofríos.

Picadura de avispa y abeja: es similar a la del mosquito pero bastante dolorosa

picadura de avispa

El aspecto de la picadura de avispa es de cierto enrojecimiento e hinchazón de la zona. Es similar a la del mosquito, pero se diferencia claramente porque entre sus síntomas está un dolormás o menos intenso, dependiendo de la zona afectada.

Estos insectos pueden causar reacciones alérgicas severas. Si tras la picadura se experimenta inflamación en zonas ajenas a la picadura, dificultad para respirar o mareo, es necesario acudir inmediatamente a un médico.

Para aliviar la picadura basta con lavarla bien y aplicar hielo para calmar las molestias. 

La picadura de abeja será similar, pero en ella se encontrará el aguijón como pista. Ya que estos animales se desprende de él al atacar.

Picadura de pulgas o chinches: aparecen agrupadas en racimos

Picaduras de chinches.
Getty Images

Las picaduras de chinches generan manchas inflamadas, a menudo con un centro más oscuro, con picazón. Suelen ubicarse en cara, cuello, brazos y manos, según la Clínica Mayo.

Ayuda a identificarlas fijarse en las sábanas y comprobar si hay pequeñas manchas marrones, resultado de chinches aplastadas al dormir.

Las picaduras de pulgas son rojizas, abultadas y generan un gran picor. Aunque de tamaño algo menor a las generadas por otros insectos.

Un rasgo característico de ambos insectos es que sus picaduras suelen aparecer formando racimos o líneas irregulares en el cuerpo, como un "caminito".

Sarna: mucho picor acompañado de erupciones cutáneas

sarna, picor, piel

Lasarna está causada por un ácaro diminuto llamado Sarcoptes scabiei, de ocho patas y cuerpo redondo. 

También conocida como escabiosis, se caracteriza por un intenso picor generado por estos parásitos al cavar en el cuerpo, sobre todo por la noche. Este se hace acompañar de erupciones pequeñas o ampollas que recuerdan a la dermatitis.

Si crees que podrías tener la sarna debes consultarlo cuanto antes con tu médico, ya que es altamente contagiosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.