Elon Musk se plantea retirar Twitter de Europa para evitar tener que cumplir el Reglamento de Servicios Digitales

Kali Hays
| Traducido por: 
Elon Musk

Nathan Howard/Getty Images

  • Twitter, ahora rebautizada como X, se enfrenta a un creciente cuestionamiento en Europa por la gestión de los contenidos nocivos que se publican en la plataforma.
  • Musk ha planteado internamente resolver el problema eliminando la aplicación de la región o bloqueando su acceso a los europeos, como ha hecho Meta con Threads.

En las últimas semanas, Elon Musk ya ha dejado caer que Twitter podría dejar de ser accesible en Europa para evitar la nueva regulación vigente en la Unión Europea.

Elon Musk está cada vez más frustrado por tener que cumplir el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), según una persona familiarizada con la empresa. El multimillonario de Tesla, que adquirió Twitter — ahora rebautizada como X— hace un año por 44.000 millones de dólares, ha discutido internamente la posibilidad de eliminar la disponibilidad de la aplicación en la región, o bloquear el acceso a los usuarios de la Unión Europea, según explica esta fuente. Se trataría de una solución similar a la forma en que Meta está bloqueando el uso de su nueva aplicación (Threads) en Europa.

La DSA entró en vigor en agosto y exige que las grandes plataformas en línea como X dispongan de sistemas eficaces y transparentes para la moderación y eliminación de información falsa, engañosa y nociva. La ola de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás que se ha propagado rápidamente en X hace pensar que la plataforma ya está infringiendo la normativa europea.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, explicó la semana pasada que la Comisión está "investigando oficialmente el cumplimiento por parte de X" de la nueva normativa y solicitó formalmente a la plataforma información detallada sobre sus medidas para mitigar y eliminar la información perjudicial o tóxica.

X, que atraviesa una complicada situación de liquidez, podría enfrentarse a una multa si se descubre que ha infringido la DSA. La Comisión puede imponer "multas coercitivas" o multas de hasta el 6% de los ingresos globales de una empresa.

Musk ha despedido a la mayor parte del equipo encargado de supervisar los contenidos en X, una división que en su día estuvo formada por cientos de personas.

No es la primera vez que Musk plantea la idea de limitar drásticamente el radio de acción de la aplicación. Casi inmediatamente después de adquirir la empresa, sugirió como medida de reducción de costes limitar las operaciones de Twitter únicamente a Estados Unidos, según explican a Business Insider otras dos personas familiarizadas con la empresa.

"Esa es parte de la razón por la que destripó los equipos internacionales a la primera oportunidad que tuvo", cuenta una de las estas personas, refiriéndose a los miles de empleados que Musk ha despedido desde que se hizo cargo de la empresa. A principios de año, por ejemplo la compañía despidió a 24 de sus 29 empleados en España.

La reducción de la presencia internacional de Twitter volvió a surgir a principios de este año, cuando Musk decidió cerrar casi todas las aproximadamente 2 docenas de oficinas internacionales de la empresa, incluidas la mayoría en Europa y la India, así como las de Australia, África y Corea del Sur. En aquel momento, Musk sugirió que la plataforma, aún conocida como Twitter, pasara a operar sólo en los países donde era más popular, es decir, Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Varias sombras y, al fondo, el símbolo de Twitter.

Musk y un portavoz de X no han respondido a la petición de comentarios para este artículo. El correo electrónico de prensa de la plataforma tiene una respuesta automática que dice: "Ocupado ahora, por favor vuelva más tarde". Un representante de la Comisión Europea tampoco ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Aunque Musk aún no ha retirado X de ningún país, prácticamente no quedan empleados en Europa, según una de las personas consultadas, ya que las oficinas de París, Madrid y Berlín están cerradas. Dublín, sin embargo, permanece abierta. También Londres, que está dentro del Reino Unido y ya no forma parte de Europa, y ha propuesto una regulación distinta para las grandes plataformas.

Europa representa alrededor del 9% de la base mundial de usuarios activos mensuales de X, según datos de Apptopia, aunque el uso diario ha descendido significativamente en los últimos tres meses, con caídas de entre el 10% y el 40% en toda la región. Las descargas y el uso han bajado en casi todos los países en los que opera la aplicación.

Los empleados de X han comprendido que cualquier idea de Musk, por ilógica que parezca, puede convertirse rápidamente en realidad. Cobrar por usar la plataforma también fue una de sus primeras ideas, y ahora se está implantando. Y Musk es conocido por ser voluble y reactivo. Aunque Musk se ha reunido al menos dos veces este año con el comisario Breton para hablar de lo que X tiene que hacer para cumplir con la DSA, ha perdido la paciencia con la situación, según explica una de las fuentes a Business Insider.

En X, Musk pareció responder con sarcasmo a un mensaje del comisario Breton sobre el cumplimiento de la DSA por parte de X e insistió en que no entendía lo que se le pedía. Luego dijo que no participaría en "acuerdos en la trastienda".

"Es muy rápido a la hora de soltar el martillo sobre cualquiera que no le guste", afirma una de las personas cercanas, "o que diga algo que él considere que le desafía".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.