Las 5 noticias positivas de la semana: un láser eterno, un descubrimiento "inesperado" contra la metástasis del cáncer y millones de vidas salvadas

Rey, El último Jedi, Star Wars

Lucasfilm Ltd./IMDb

La actualidad informativa está hablando de inflación, llegada del criptoinvierno, despidos en Netflix, startups tecnológicas cuyas valoraciones se hunden y una guerra rusa en Ucrania que está provocando una crisis alimentaria mundial

Detrás de estas y otras historias, sin embargo, en el lado opuesto de la misma moneda, se pueden encontrar señales de optimismo si se busca un poco más.

Son esas noticias buenas que a veces pueden pasar algo más desapercibidas, pero que muestran el progreso del ser humano y contribuyen a dejar un buen sabor de boca.

La última semana, en la que se ha entrado en verano, ha dejado estas 5 noticias positivas:

Un inesperado descubrimiento sobre el avance nocturno de la metástasis puede aportar luz al tratamiento del cáncer

Mujer con cáncer de mama.

Getty

Se habla de metástasis cuando el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo distinta a aquella en la que se originó. "En algunas ocasiones, el cáncer metastásico se puede curar, pero en la mayoría de los casos, el tratamiento no cura el cáncer", aunque puede retrasar su crecimiento y reducir los síntomas, según la Asociación Estadounidense de Clínica Oncológica.

Ahora, un nuevo estudio publicado este miércoles 22 en Nature ha realizado un descubrimiento "sorprendente e inesperado" con el potencial de influir en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad: la metástasis avanza durante el sueño, con células cancerosas más agresivas en la fase de descanso, informa El País.

8 factores de riesgo de cáncer de colon que debes conocer

"Aquí observamos un patrón sorprendente e inesperado de la dinámica de generación de CTC [células tumorales circulantes] tanto en pacientes con cáncer de mama como en modelos de ratón, destacando que la mayoría de los eventos de intravasación espontánea de CTC se producen durante el sueño. Además, demostramos que las CTC en fase de reposo son muy propensas a metastatizar, mientras que las CTC generadas durante la fase activa carecen de capacidad metastásica", recoge el estudio.

La generación espontánea de CTC con una alta propensión a la metástasis no se produce de forma continua, sino que se concentra dentro de la fase de reposo del individuo afectado, lo que proporciona una nueva justificación para el interrogatorio y el tratamiento controlados por el tiempo de los cánceres propensos a la metástasis.

Un nuevo modelo de láser atómico que nunca se apaga

Láser que funciona para siempre

Universidad de Ámsterdam/Scixel

Aunque suene a película de ciencia ficción (como las espadas de los Jedi La Guerra de las Galaxias), la tecnología láser ya se encuentra en tu día a día, con aplicaciones como impresoras, reproductores de CD, punteros o dispositivos de medición.

Lo que no se ha conseguido es lo que acaba de presentar un equipo de físicos de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), también en Nature: un láser especial que puede funcionar para siempre.

El secreto con el que se ha logrado resolver el difícil problema de crear un Condensado Bose-Einstein continuo (fase especial de la materia donde los átomos se combinan en una masa turbia homogénea que actúa como un solo cuerpo) reside en manipular los átomos para que se comporten como ondas contenidas, un principio que sustenta la mecánica cuántica.

El siguiente reto es utilizar el láser para generar un haz de materia de salida estable, con el que llegar a diversas aplicaciones técnicas y tecnológicas.

Las vacunas contra el COVID-19 han evitado 20 millones de muertes en un año

Niña recién vacunada contra el COVID-19

Kai Pfaffenbach/Reuters

Las vacunas contra el COVID-19 han salvado vidas: concretamente, han contribuido a evitar 19,8 millones de muertes de manera directa o indirecta en todo el mundo, según un nuevo estudio de Imperial College London (Reino Unido).

Por debajo de esta cifra —que incluye el exceso de fallecimientos "como una estimación del verdadero alcance de la pandemia", lo que representa una reducción global del 63%—, los investigadores apuntan a 14,4 millones de muertes por coronavirus evitadas en 185 países y territorios entre el 8 de diciembre de 2020 y el mismo día de 2021.

10 historias inspiradoras de la pandemia que te hacen valorar las pequeñas cosas y el ejemplo que han dado muchas personas

"La vacunación contra el COVID-19 ha alterado sustancialmente el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas en todo el mundo", destacan. 

En la nota negativa, sin embargo, advierten también de que podrían haber sido muchas más: "El acceso inadecuado a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto en estos entornos".

Diseñan una nueva forma de fotoinmunoterapia contra el cáncer: ¿el futuro quinto tratamiento más importante frente a los tumores?

célula cancerosa en software 3D, luz

Getty Images

Un equipo multidisciplinar (ingenieros, físicos, neurocirujanos, biólogos e inmunólogos) e internacional (de Reino Unido, Polonia y Suecia) se ha unido para diseñar una nueva forma de fotoinmunoterapia, técnica para iluminar y matar células cancerosas microscópicas.

El tratamiento ha demostrado su eficacia en un primer ensayo mundial en ratones con glioblastoma, uno de los tipos de cáncer cerebral más comunes y agresivos, y difícil de tratar.

En el experimento, los escáneres revelaron que la terapia con luz activada fue capaz de iluminar incluso las células más pequeñas y eliminar las sobrantes, lo que ayuda a los cirujanos a extirpar más tumores y eliminar las células restantes en cuestión de minutos cuando la operación ha finalizado.

La fotoinmunoterapia es un método revolucionario que está llamado a convertirse en el quinto tratamiento contra el cáncer más importante del mundo, tras la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia.

Tatuajes temporales de grafeno: un sustituto todoterreno del tensiómetro de siempre

Tatuaje temporal de grafeno

Universidad de Texas en Austin

El tradicional tensiómetro, esos clásicos manguitos para medir la presión arterial que tienen su origen en hace más de un siglo, podrían vivir sus últimos días. O, al menos, les acaba de salir un moderno competidor con múltiples ventajas.

Se trata de unos tatuajes temporales hechos con grafeno que son capaces de monitorear continuamente la presión arterial durante días. 

Cada uno tiene 12 tiras de grafeno casi invisibles colocadas en 2 filas a lo largo de las 2 arterias principales del antebrazo: las tiras más externas envían pequeñas señales eléctricas al interior del brazo, mientras que las internas detectan alteraciones en el flujo sanguíneo a medida que cambia el voltaje.

En cuanto a los beneficios, presenta una gran precisión (el nivel más alto posible para un dispositivo médico: A), ligereza ("No tiene peso, es invisible. Te lo pones y te olvidas", según uno de sus responsables) y una eficacia y solvencia mostrada en un experimento a 6 personas en variadas condiciones: mientras trabajaban, caminaban y descansaban, e incluso cuando hacían flexiones o sumergían sus brazos en agua helada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.