El precio de los carburantes se dispara: las gasolineras aprovechan el fin del descuento para aumentar sus márgenes

Un cliente consulta el ticket en una gasolinera.

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  • Las gasolineras han aprovechado el fin de la bonificación para subir el precio de la gasolina y el diésel.
  • Repsol y Cepsa son las que tienen la gasolina más cara. "Este tipo de conductas son peligrosas", asegura la socia directora de Analistas Financieros Internacionales (Afi).
  • En su momento, Facua denuncio a 230 estaciones de servicio por subir los precios del carburante el mismo día que entró en vigor el descuento. Su secretario general, Rubén Sánchez, apunta que no les han notificado ni una sola multa.

Una tormenta perfecta en la que el perjudicado, otra vez, es el consumidor. A la eliminación por parte del Gobierno de España del carácter universal del descuento de 20 céntimos por litro de carburante en todas las estaciones de servicio, hay que sumar que estas quieren ensanchar sus márgenes de beneficios y han aprovechado para subir el precio de la gasolina y del diésel.

Con datos de la web dieselgasolina.com, el precio de la gasolina 95 en España ha pasado de 1,573 euros/litro el 26 de diciembre de 2022 a 1,617 este martes, 3 de enero de 2023 (+2,8%). El de la 98 de 1,744 a 1,789 (+2,6%), y el del diésel de 1,649 a 1,685 (+2,2%). Lo anterior supone que llenar un depósito de gasolina o diésel de 60 litros se ha encarecido, de media, 2,5 euros.

Aun así, el precio de la gasolina hoy sigue siendo inferior al que había antes de que se aplicara el descuento (entró en vigor el 1 de abril de 2022). Según la web mencionada anteriormente, el 31 de marzo, la gasolina 95 estaba a 1,82 euros; la 98 a 1,949, y el diésel a 1,861.

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Por marcas, Repsol y Cepsa son las que en promedio tienen la gasolina más cara. En el caso de la primera, la 95 está en 1,626 euros/litro; la 98 asciende a 1,771, y el diésel a 1,686. En Cepsa, la 95 tiene un precio medio de 1,599 euros/litro; la 98 de 1,729, y el gasóleo de 1,660.

La diferencia es notable con las conocidas como estaciones low cost, que ofrecen gasolina barata. En dieselgasolina.com destacan el precio en Alcampo (1,490 euros/litro en la gasolina 95; 1,655 en la 98, y 1,558 en el diésel). Menor aún es en Bon Area: la 95 a 1,431 euros/litro; la 98 a 1,544, y el gasóleo a 1,520.

La "peligrosa" conducta de las gasolineras

Si las empresas comercializadoras y distribuidoras de gasolina estuvieran realmente aplicando el descuento de 20 céntimos, el precio del combustible debería haberse mantenido en el mismo nivel una vez llegara el fin de la bonificación. Pero no ha sido así. 

"Eso significa que el descuento ha ido a parar directamente a márgenes empresariales", diagnostica María Romero, socia directora de Analistas Financieros Internacionales (Afi), en declaraciones a Business Insider España

Según los cálculos de Afi, cuando el Gobierno aprobó la bonificación de los 20 céntimos, la mayoría del descuento (alrededor de unos 15 céntimos) se los quedaba el oferente, por lo que el consumidor apenas percibía una mínima parte del mismo.

 

Ahora, el precio de oferta no solo absorbe esos 20 céntimos de la bonificación, sino que, una vez esta ha expirado, han apretado y lo han subido más. Hay que tener en cuenta que la gasolina y el diésel son insumos básicos para la producción de muchos bienes y servicios, y tensar la cuerda de esos precios puede llevar a que esas subidas se contagien a otros productos.

"Este tipo de conductas son peligrosas, porque pueden terminar por provocar que la inflación subyacente no baje a los niveles que esperaríamos este año", avisa Romero.

Aunque la inflación general se moderó en diciembre, la subyacente se disparó al 6,9%, convirtiéndose en una sorpresa alarmante para los pronósticos de 2023.

Mantener el descuento en la gasolina: ¿realidad o marketing?

Algunas gasolineras han anunciado que mantendrán, o incluso mejorarán, ese descuento en 2023. Es el caso de Repsol, Galp, Cepsa, Shell o Disa. "Una operación de marketing", asegura el secretario general de Facua, Rubén Sánchez

En su momento, esta organización denuncio a 230 gasolineras "que subieron los precios del combustible 5 céntimos o más el 1 de abril", día en el que entró en vigor la bonificación. 

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecían a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumulaba más denuncias era ES Carburantes, con 12; seguida de Farruco SA, con 10. A continuación, Cepsa, con 8 gasolineras; Galp con 7, MaxOil con 6 y BP con 4. 

Agla, Avia y Petronor tenían 3 estaciones contra las que se presentaron denuncias; Ballenoil y Campsa 2 cada una, y cerraban el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se denunciaron otras 142 gasolineras independientes.

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En conversación con este medio, Sánchez, asegura que no les han comunicado ni una sola multa, ni por parte de las autoridades de Consumo, ni de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El que ahora vuelvan a aumentar los precios de la gasolina para agrandar los márgenes, señala, "puede sonar escandaloso, pero es legal. Nosotros, desde el primer momento, ya dijimos que la vía no era un descuento (procedente en tres cuartas partes de las arcas públicas), sino una política de fijación de precios máximos del carburante, como teníamos en España hasta el año 98".


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