¿Duermes con la boca abierta? Todos los problemas de salud a los que te expones con este hábito común

dormir tren
  • Sucede cuando no puedes respirar fácilmente por la nariz,por lo que tu cuerpo recurre a esa vía en busca de aire.
  • Dormir con la boca abierta conlleva en cambio más problemas que babear o ser pillado en una foto ridícula. Apena del sueño, peor descanso o un desarrollo anormal de dientes y mandíbula son riesgos a los que expone este hábito.

Tu organismo quiere que respires por la nariz. El aire que entra a través de tus fosas nasales es más caliente y húmedo lo que ayuda a funcionar a tus pulmones y garganta. Los pelos de esa región además protegen de invasores no deseados como alérgenos o contaminacion.

Pero ciertas cosas hacen que esto no sea siempre posible. Si abres la boca mientras duermes puede ser por alguna patología que te impide hacerlo de la forma correcta.

 La congestión nasal, alergias, o un tabique desviado son las más normales. Apnea del sueño, pólipos nasales o incluso tumores son otros problemas que impiden respirar bien. También un paladar estrecho, algo sobre todo cuando sucede en la infancia.

A partir de los 40 dormir puede volverse más difícil: 8 maneras de mejorar la calidad de tu sueño a medida que envejeces, según los médicos

Si duermes acompañado es fácil que tu compañero de sueños ya te haya advertido sobre este hábito. Si no, levantarte con la boca reseca, mal aliento y babas en la almohada son signos que deben hacerte sospechar de una respiración bucal nocturna. Un gesto nada inocente, pues puede entrañar más de un riesgo para tu salud.

Los problemas para la salud de dormir con la boca abierta

"Se podría pensar que si se abre la boca se respira mejor, pero en realidad ocurre lo contrario", explica en CNN el doctor Steven Park, cirujano con especialidad en medicina del sueño. "Al abrir las mandíbulas, la lengua se echa hacia atrás y obstruye las vías respiratorias

Aunque no tengas apnea del sueño, o tengas una apnea del sueño leve, de acuerdo a Park, "abrir la boca puede empeorar esto muchísimo". Esta dolencia, que implica periodos breves sin respirar al dormir, afecta gravemente al descanso y parece vincularse a un deterioro cognitivo prematuro. Por lo que merece la pena vigilarlo.

La respiración bucal frecuente durante el sueño aumenta también el riesgo de padecer problemas de salud como ronquidos e hipertensión.

"El revestimiento nasal está diseñado para filtrar, calentar e hidratar el aire que entra por la nariz y las fosas nasales", puntualiza el otorrinolaringólogo J. Michael King. "Cuando se respira por la boca, se obvian todas las ventajas que ofrece la nariz desde el punto de vista de la entrada de aire". 

Lo que hace que te despiertes con la boca seca, la garganta irritada y la sensación de no haber dormido bien pues el aire que entra no es caliente y húmedo.  A la larga es más fácil desarrollar dolencias como faringitis crónica.

En un escenario extremos, en 2020 James Nestor dejó que investigadores de la Universidad de Stanford le taponaran las fosas nasales  para medir el impacto de respirar por la boca durante 10 días. Durante ese breve periodo de tiempo desarrolló hipertensión en estadio 1 y la frecuencia cardíaca mostró que su cuerpo estaba en estado de estrés. Le subió el pulso y experimentó niebla mental.

 

Estudios también de Stanford encontraron que respirar por la boca durante la noche reduce la señal dependiente del nivel de oxigenación en sangre en el hipocampo. Esta región cerebral participa en funciones cognitivas tales como la memoria. 

Los científicos han descubierto asimismo que este hábito mantenido desde la infancia puede resultar en un desarrollo dental y maxilofacial anormal y afectar la salud del sistema dentofacial. Respirar a través de la cavidad bucal parece aumentar el riesgo de caries y enfermedades periodontales

Cómo evitar dormir con la boca abierta

Evitar este hábito pasa por cuidar tu nariz. Irrigarte con una solución salina o suero fisiológico para aliviar tus fosas nasales y combatir la congestión aunque no se tenga rinitis podría ser útil, según los especialistas.

Dormir boca arriba ayuda con ciertos problemas de salud, pero puede hacer más fácil respirar por la boca, por lo que intenta evitar esta postura. Puedes hacerlo inclinando la almohada hacia arriba.

Si estos remedios no ayudan parece buena idea hacerse un análisis del sueño o consultar con un especialista para descartar otros aspectos más serios. En particular cuando pasa en niños, pues así es posible corregir a tiempo problemas en la formación de su paladar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.