Si quieres llegar a viejo deberías reducir o dejar de consumir estas 6 bebidas 'no muy sanas'

Mujer bebiendo zumo azucarado, una bebida no recomendada si quieres llegar a viejo

GettyImages

El agua es la bebida más importante para la vida. También la más sana. El cuerpo humano está formado de hasta un 60% de este compuesto. Y es que los líquidos que se ingieren cada día son esenciales para poder realizar las funciones más vitales del cuerpo.

Mientras que bebidas como el agua o el té sin azúcar aportan numerosos beneficios, ya que promueven la salud a largo plazo, otros líquidos tienen el efecto contrario. Es necesario que conozcas aquellas bebidas que pueden disminuir considerablemente tus años de vida

Algunas son bastante obvias pero otras te van a sorprender. Es tu turno de cambiar tus hábitos en favor de una vida más larga, sana y duradera.

Alcohol

alcohol

Getty Images

El alcohol no es bueno para la salud. Numerosos estudios llevan confirmándolo durante años. Pese a ello, muchas personas siguen ignorando el límite de alcohol que se puede beber antes de debilitar el sistema inmunológico.

Casi una de cada 10 muertes adultas en edad laboral se debe a la ingesta descontrolada de alcohol, según han recogido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Como ves, esta sustancia puede hacer que no llegues a viejo, así que piénsalo un par de veces antes de iniciar una borrachera. 

El consumo de alcohol ha sido relacionado con hasta 6 tipos diferentes de cáncer diferentes. Aunque no se trata de la única enfermedad que puede causar. Una ingesta abusiva aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas y otros problemas crónicos.

Refrescos

refresco

Reuters

Beber demasiados refrescos también puede hacer que tu vida sea más corta. El principal motivo: el azúcar. Estas bebidas tienen altos niveles de azúcares añadidos que perjudican directamente a la salud. Beber refrescos todos los días tiene un impacto muy grande en tu cuerpo.

Las cosas dulces no solo carecen de valor nutricional, sino que también "están relacionadas con múltiples afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2", ha dicho Jennifer Bruning, dietista de la Academia de Nutrición y Dietética.

Y que no te engañen los refrescos 'light' porque, pese a tener una cantidad menor de azúcar, siguen llevando cantidades perjudiciales si se abusa de su consumo. Se piensa de forma errónea sobre estos refrescos creyendo que son la alternativa saludable frente a los refrescos convencionales. Pero siguen teniendo efectos serios.

¿Cuánto azúcar lleva cada bebida de las que consumes a diario?

Bebidas energéticas

bebida energética

Getty Images

Al igual que pasa con los refrescos, las bebidas energéticas también contienen mucho azúcar, ya que su objetivo es aportar un extra de energía al cuerpo. Aunque necesites ese impulso para superar el día es mejor que busques otras alternativas

"Las bebidas energéticas generalmente contienen grandes cantidades de azúcar y cafeína, a veces incluso guaraná, una sustancia que contiene más cafeína, lo que eleva su contenido total", ha explicado Bruning.

Grandes dosis de cafeína al día pueden alterar tu sueño, causar indigestión, temblores y otros problemas más serios. Y ni decir tiene lo que puede causar la mezcla de estas bebidas con alcohol: una auténtica bomba para el cuerpo.

Crema de café

café dopado

Getty Images

Existe una cantidad máxima recomendada de café al día para no poner en riesgo tu salud. Aunque esta bebida tan aclamada por muchos no es lo mejor para el cuerpo. Claro que, es mejor tomarse un café solo, a disfrutar de una crema para café con grasas no saludables.

Por muy bueno que pueda estar el café con este tipo de añadidos, los inconvenientes que tiene para el cuerpo no merecen la pena, ¿o es que quieres vivir menos años? Su consumo está asociado a la aparición de diversas enfermedades a largo plazo: diabetes tipo 2, cáncer, enfermedades cardiovasculares, etc.

10 trucos para mantenerse despierto sin tomar cafeína, según la ciencia

Té endulzado

mujer bebiendo té verde matcha
Getty Images

Algunas personas que toman té suelen echarle algo de azúcar a su taza para aplacar el sabor amargo de este. Sin embargo, lo que están haciendo podría costarles años de vida, ya que aumenta las probabilidades de padecer ciertos problemas de salud.

Los numerosos beneficios del té, que tiene compuestos antioxidantes entre otras cosas, pueden verse ensombrecidos por el azúcar añadido. 

Una alternativa para endulzar el sabor del té es agregar pequeñas piezas de fruta, dejarlas reposar durante unos minutos para que se quede el sabor, y después retirarlas antes de consumir la bebida.

Zumo de frutas

Hombre preparando un zumo de fruta

Getty Images

Para muchas personas no puede faltar su vaso de zumo matutino. Sin embargo, tomar zumo de fruta todos los días puede no ser tan bueno para la salud como uno cree, poniendo en peligro una larga vida. Por eso es importante tener en cuenta cuáles son las frutas con menos azúcar.

El motivo guarda relación con las grandes cantidades de azúcar que contiene, en especial los zumos embotellados, que pueden aumentar la presencia de esta sustancia en la sangre. Existen algunas formas naturales de hacer bajar los niveles de azúcar pero no hay que abusar igualmente.

La mejor opción recomendada por expertos es consumir mejor la fruta entera. Al menos darle prioridad. Si hay que tomar 3 porciones de fruta al día, lo mejor es que dos de ellas sean piezas enteras y una en forma de zumo, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.