La solución del 5% que recomienda Harvard para perder peso con éxito y no recuperarlo

Medir tu cintura es más adecuado que pesarte en la báscula.
Medir tu cintura es más adecuado que pesarte en la báscula.
  • El sobrepeso no es cuestión de talla de pantalón, sino un factor que puede ponerte en serios riesgos de salud.
  • Para que adelgazar no sea un proceso tedioso que termines abandonando, desde Harvard proponen la solución del 5%, con la que marcarte objetivos realistas que te ayuden a tener éxito.

No es una cuestión de frivolidad. El exceso de peso aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer. 

Además de ponerte las cosas más difíciles en el día a día "Cuando tienes kilos de más, puedes tener problemas para mantenerte activo, tener poca energía y dificultad para dormir", afirma el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Muchos factores contribuyen a que tu báscula marque por encima de lo que debería. Los más obvios son la mala alimentación y la falta de ejercicio. Si te pasas los días a base de ultraprocesados y sin levantarte de la silla es fácil que las calorías se acumulen en tu cintura.

Los problemas personales también pueden afectar, según Willett. "Cualquier otra cosa que cause estrés pueden contribuir al aumento de peso", asegura. 

El apetito emocional aparece de forma impulsiva y lleva a comer en exceso productos poco saludables. Por lo que el especialista sugiere intentar identificar si hay elementos en tu vida que puedan estar saboteando tus esfuerzos por adelgazar para ponerles remedio. 

¿Por qué a pesar de comer bien y hacer ejercicio sigues engordando? 6 motivos que podrían explicarlo

El experto de Havard también tiene consejos relativos a la alimentación cuando se trata de conseguir el peso deseado.

Recomienda limitar los hidratos no saludables y el exceso de calorías. La razón es que, como las  investigaciones han demostrado, reducir el azúcar y los almidones refinados hace que el cuerpo queme más grasa para obtener energía. 

Por ello anima a prestar especial atención a lo que bebes, como zumos, refrescos y otras bebidas azucaradas, y en qué cantidad. "Muchos carbohidratos simples no saludables son líquidos y, a menudo, tienen un alto contenido calórico que se pasa por alto", recalca Willett.

La solución del 5% que recomienda Harvard para adelgazar

Sea el motivo que sea por el que quieres adelgazar, una cosa está clara, es un proceso complejo, desesperante y agotador, que en la mayoría de los casos suele resultar eterno. Por lo que más allá de la dieta y el ejercicio para no sucumbir, lo primero que necesitas son expectativas realistas. Y es aquí donde entra la solución del 5%.

"Una reducción lenta es mejor que una reducción rápida en unas pocas semanas, que probablemente no se pueda mantener", puntualiza Willett. De ahí que desde Harvard recomienden perder entre medio kilo y un kilo por semana hasta librarse del 5% de tu peso actual.

Según el experto esto ya reducirá algunos riesgos para la salud, especialmente las enfermedades cardíacas. Además de notarse como un logro, lo cual te dará fuerzas para no abandonar.

Una vez conseguido, vuelve a reducir otro 5%, reevalúa y continúa ese bucle hasta alcanzar el peso que deseas. Todo ello siempre con el objetivo de "encontrar una manera de lograr un patrón de alimentación y actividad saludable que se pueda mantener, no simplemente maximizar los kilos perdidos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.