La primera lubina negra cultivada en laboratorio ya es una realidad

Lubina negra

Atlantic Fish Co

  • La startup estadounidense Atlantic Fish Co ha conseguido desarrollar en laboratorio el primer prototipo de lubina negra obtenida a partir de agricultura celular.
  • Con su desarrollo, la compañía pretende obtener esta proteína de origen animal sin microplásticos, metales pesados, antibióticos ni sobrepesca.

Cada vez son más los alimentos de origen animal que se están consiguiendo replicar en laboratorio gracias a tecnologías como la fermentación de precisión en biorreactores, la agricultura celular y la bioimpresión en 3D. Entre ellos figuran el pollo, la anguila, el salmón, el atún, la codiciada carne de vaca wagyu, e incluso el pulpo.

Otro pescado salvaje podría ser el próximo ingrediente que salga a la luz gracias al cultivo celular: se trata de la lubina negra, cuyo primer prototipo ha sido anunciado por la startup Atlantic Fish Co, en colaboración con el Laboratorio de Innovación Alimentaria de Carolina del Norte (NCFIL). Este mes han realizado una degustación de "lubina híbrida" en las instalaciones del laboratorio.

Con innovaciones como esta se podría satisfacer parte de la demanda y evitar el colapso de los ecosistemas oceánicos, devastados por la sobrepesca y el cambio climático. Entre pesca y acuicultura se capturan 178 millones de toneladas métricas de pescado al año, lo que causa que cerca del 50% de las pesquerías del mundo se encaminen a la desaparición.

Además, el pescado cultivado en laboratorio está concebido para personas que prefieran consumir esta proteína animal de forma sostenible y ética, reduciendo la huella de carbono asociada a los métodos de pesca tradicionales. La industria del pescado y del marisco es responsable actualmente de 718 millones de toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO₂ al año.

"Proporcionaremos pescado libre de mercurio, antibióticos o microplásticos", señala Doug Grant, CEO de Atlantic Fish Co.

He cocinado el primer filet mignon vegano del mundo y ha sido una experiencia bestial

Para desarrollar la lubina negra de laboratorio, la startup estadounidense ha desarrollado una tecnología propia para crear líneas celulares de pescado de alto rendimiento que pueden crecer en suspensión líquida. El prototipo es un gran paso adelante para elaborar productos del mar sostenibles mediante técnicas de cultivo celular

La compañía quiere centrarse en crear otras especies que se capturan en estado salvaje, como el fletán, cuya pesca supone muchos gases de efecto invernadero debido a la técnica de arrastre. El siguiente paso para la lubina será desarrollar un método de crecimiento que permita reducir los costes de producción y escalar este producto. 

Desde Atlantic Fish Co anunciaron que también organizarán catas de sus productos para restaurantes asociados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.