La subida de los combustibles lleva la mirada del consumidor a los coches eléctricos: crece el interés por ellos en las plataformas digitales y su cuota en un mercado tocado por los problemas de suministro

Un hombre carga un coche eléctrico
Reuters

La subida del diésel y la gasolina está siendo uno de los principales componentes de la galopante inflación que está viviendo el mercado español en los últimos meses. En el último dato del IPC, correspondiente al mes de marzo, el precio del transporte subió un 7,1%, con lo que acumula un 12,1% de subida en lo que va de 2022.

Esta dinámica de alza en los combustibles, que ya venía sintiéndose desde el último trimestre de 2021 ha explotado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hasta el punto de provocar una huelga de transportistas que afectó gravemente a varias industrias, sobre todo la de la alimentación y acabó cerrándose con un acuerdo con el Gobierno que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante.

Sin embargo, aunque se haya aliviado de forma temporal las reivindicaciones del sector, la situación ha provocado un renovado interés por los vehículos eléctricos por parte de los consumidores particulares, que se manifiesta primero en los canales de compra digitales.

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Coches repostando en una gasolinera

Durante el mes de marzo los visionados de anuncios de coches eléctricos se incrementaron un 22% respecto al mes de febrero, explican a Business Insider España fuentes de Coches.net, el portal de compraventa de vehículos nuevos y usados de la compañía de clasificados Adevinta (Milanuncios, Infojobs, Fotocasa), donde vieron que las búsquedas se incrementaron "notablemente" en la primera mitad de marzo.

Los usuarios también buscan coches eléctricos en el mercado de segunda mano, aseguran desde Clicars, la plataforma española de venta digital de vehículos usados propiedad del grupo francés Aramis (PSA).

"Hemos observado un claro aumento en el interés por los vehículos 100% eléctricos entre los clientes de Clicars en el mes de marzo aumentando la demanda un 124% respecto al mes de febrero, periodo que coincide con el aumento en los precios de los combustibles", explican desde la compañía a Business Insider España. Los híbridos no enchufables también crecieron un 100% y los enchufables un 27%.

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tiempo recarga bateria coche eléctrico

Se trata de un salto relevante, ya que en febrero la demanda de eléctrico solo había aumentado un 20%, y resulta interesante dado que el consumidor de coche de segunda mano por el momento no se estaba interesando tanto por el vehículo eléctrico. En Clicars aseguran que solo el 7% de los vehículos que entregaron en 2021 tuvieron etiqueta Eco, que solo tienen los eléctricos, híbridos y de gas.

Respecto a hace un año, las búsquedas de híbridos y eléctricos han duplicado su cuota, de ser el 12% del total de vehículos al 25%, según datos de Sumauto, que agrupa portales como Autocasión, Autoscout24 o Unoauto. A la luz de los datos de esta compañía recogidos por Europa Press, los híbridos y eléctricos son ya la principal categoría de búsqueda en vehículos nuevos (43%) aunque en los usados sigue dominando el diésel (54%).

Una tendencia previa

Se trata, en todo caso, de una tendencia que viene alimentada por el creciente interés en los eléctricos, que ya era previa al conflicto en Ucrania y el alza de los combustibles, recuerda a Business Insider España Maria Moreno, directora general del portal de venta digital de la patronal de concesionarios Faconauto, niw.es.

"El interés total en los coches híbridos y eléctricos sin duda tiene una tendencia incremental. Sin embargo, esa tendencia no ha sido más acusada tras la subida de precios de los carburantes, continúa con un incremento lineal", afirma Moreno. También Coches.com admite a Business Insider España que sus datos no registran un incremento destacable respecto a la tendencia general.

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Sin embargo, incluso en plataformas de clasificados generalistas, como Milanuncios, han encontrado un incremento. "En el mes de febrero la demanda de coches eléctricos creció un 90,8% respecto a enero y en marzo continuó creciendo un 24,5% respecto a febrero", señalan desde el portal, en el que vieron incrementos semanales del 78% en las primeras semanas de marzo.

También otras fuentes de información, como las encuestas de la compañía de renting Northgate, revelan ese cambio de mirada hacia el eléctrico. Según sus datos, que proceden de una encuesta a unos 1.000 españoles mayores de edad, un 74% de los encuestados ya se plantea optar por un vehículo eléctrico, y entre los motivos principales para ello, el 43% se refirió a la escalada de precios del combustible. 

Suben las matriculaciones y los eléctricos 'made in Spain'

El interés también se revela en las compras de vehículos: los vehículos alternativos supusieron el 39% de los vehículos matriculados en España en marzo y el 41% en el total del primer trimestre, un incremento de más de diez puntos porcentuales respecto a 2021. Eso sí, en el contexto de un mercado muy tocado, que ha vendido un 11,6% menos en el primer trimestre respecto a 2021, según datos de Anfac.

Los eléctricos puros han duplicado su presencia: fueron el 5,16% de las ventas totales en marzo (eran el 2,36% hace un año) y el 4,41% en el conjunto del primer trimestre (frente al 1,85% en el mismo periodo de 2021). En total, son 7.252 vehículos eléctricos matriculados entre enero y marzo de 2022, frente a 3.446 hace un año.

No obstante, los problemas de suministro en el sector están afectando, sobre todo a los híbridos: en marzo se vendieron menos que hace un año, tanto en enchufables (3.307 vehículos vendidos, un 7% menos) como en no enchufables (16.398, un 13% menos).

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Establecimiento de vehículos eléctricos cerrado en Barcelona.

En cuanto a la producción, fuertemente golpeada por la crisis de suministros que le restó casi 370.000 vehículos entre enero y febrero, los vehículos electrificados ya suponen el 10,4% del total de los que se fabrican en España, según los datos acumulados de enero y febrero de 2022 de la patronal de fabricantes

Sobre todo lo que más se fabrica en España son híbridos enchufables, que ya son el 6,3% de lo que se produce en todo el país (11.991 vehículos), seguido por los eléctricos puros, que representan el 3,5% (6.560) pero crecen un 15% en febrero.

Son datos positivos, teniendo en cuenta el retraso que España tiene respecto a Europa en movilidad eléctrica, donde apenas se venden un 8% de vehículos enchufables (eléctricos+híbridos enchufables) cuando en Europa los híbridos ya han superado al diésel. Medidas como el PERTE del vehículo eléctrico y anuncios como la fábrica de baterías que Volkswagen instalará en Sagunto (Valencia) podrían impulsar ese escenario y aprovechar este interés creciente por los vehículos a batería.

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