Por qué se te hincha el estómago después de comer: consejos para evitarlo

estómago hinchado
  • El proceso de digestión, tu forma de comer o ciertos alimentos entre otros factores pueden hacer que te sientas hinchado después de comer.
  • Si lo experimentas una y otra vez podría deberse a una enfermedad subyacente o alguna intolerancia alimentaria.

Tu estómago es un órgano con buena capacidad de distensibilidad. Por ello, es capaz de almacenar gran cantidad de comida hasta que pasa al duodeno." Es normal, entonces sentir el abdomen hinchado después de comer, máxime después de una comida copiosa", explicó previamente  el doctor Diego Sánchez, especialista en aparato digestivo, director médico y fundador de IDI-Instituto Digestivo. Ingerir mucho alcohol o no masticar correctamente pueden empeorar dicho efecto.

Un estómago hinchado es una sensación de opresión, presión o plenitud en el vientre. Puede ser solo una percepción o ir acompañado de una distensión visible, matiza la Cleveland Clinic. La sensación puede variar desde levemente incómoda hasta intensamente dolorosa. Por lo general, desaparece después de un tiempo, sobre todo si está relacionado con la digestión, pero para algunas personas resulta un problema recurrente que entorpece la vida diaria.

Por qué te hinchas tras comer

Una causa muy común de dolor de estómago e hinchazón es el exceso de gases intestinales. A lo que contribuye tanto la forma de comer (rápida y sin masticar adecuadamente) como el tipo de alimentos. Las legumbres, las crucíferas y aquellos ricos en fibra pueden generar este malestar, sobre todo si se consumen en grandes cantidades. También los refrescos gaseosos y los lácteos.

Podría deberse a una intolerancia alimentaria u otra afección que provoque gases.

"Cuando el cuerpo no digiere bien ciertos azúcares complejos como la lactosa o la fructosa, permanecen durante mucho tiempo en el intestino, "fermentándose y produciendo gas que produce dicha distensión abdominal", apuntó entonces el doctor Sánchez. La celiaquía o intolerancia al gluten es otra posible razón.

También podría estar motivado por una alteración de la microbiota intestinal. El síndrome del intestino irritable (SII) y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) pueden causar síntomas muy similares, como hinchazón abdominal después de las comidas, gases o estreñimiento.

Aunque no es lo más común el cáncer de ovarios tiene entre sus primeros síntomas molestias inespecíficas abdominales, "por lo que es frecuente que sean ignorados o confundidos con procesos benignos como dispepsia o 'gases'", apunta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

¿Cuánto tiempo dura la hinchazón después de comer?

En palabras del doctor Sánchez, cuando la hinchazón tras comer se debe a la digestión, irá en función de los alimentos. El vaciamiento gástrico varía desde unos pocos minutos para los líquidos hasta varias horas para, por ejemplo, carnes y otros alimentos más sólidos. "Por tanto, esta sensación de hinchazón puede durar muchas veces hasta horas después de haber comido".  

Si existe una causa subyacente entonces esto podría alagarse incluso a un día o varios.

Qué puedo hacer para aliviarlo

Cuidar la dieta, tanto en cantidad como en calidad, es una de las mejores cosas que puedes hacer para aliviar la hinchazón estomacal tras comer. Esto significa comer sin excesos y asegurarse una dieta variada y equilibrada.

El agua, el ejercicio y algunas infusiones de hierbas pueden ayudar. Si no desaparece, empeora, o se acompaña de otros síntomas como pérdida de peso, dolor o alteración de los hábitos intestinales, habla con el médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.