XVII Smart Business Meeting: presente y futuro de la industria de alimentación y bebidas en España

Cartel definitivo XVII Smart Business Meeting

Business Insider España

  • Business Insider España celebra este 14 de julio a partir de las 17.00 horas su XVII Smart Business Meeting, que abordará el futuro y la transformación del sector de alimentación y bebidas, sus desafíos y las nuevas tendencias y hábitos de consumo. 
  • Participarán en el evento Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group; Lucía López-Rua Páramo, directora de Marketing de Heineken España; Kevin Patricio, CEO de Basqueland; Javier Galera, cofundador de Canthynnus; Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods; y Javier Ribera, director general de Negocios de Calidad Pascual. El debate estará moderado por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo.
  • Para seguir el evento en directo, regístrate aquí
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo patrocinio Havas

Desde que comenzó la pandemia son muchos los sectores que han cambiado, desde el turismo a la educación, la ciberseguridad, la automoción o la industria del lujo, pasando por el ocio, la forma de trabajar o la gestión del talento. La industria alimentaria no iba a ser una excepción. 

El sector de alimentación y bebidas también ha experimentado cambios que han llegado para quedarse, como la preocupación por una dieta más sostenible y capaz de combatir el cambio climático, las tendencias basadas en plantas que desde hace unos años vienen pisando fuerte o la importancia de la economía circular dentro de la cadena de suministro. El coronavirus también ha acelerado la digitalización de la industria agroalimentaria. 

Según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria alimentaria acusa los efectos del COVID-19, que puso fin a un ciclo de 6 años de crecimiento continuado. Aun así, es este el sector industrial que mejor ha soportado el impacto de la pandemia, con una caída menor que la de la industria manufacturera y el conjunto global de la economía. 

FIAB destaca que la producción real del sector alcanzó 129.854 millones de euros en valor en 2020, un descenso del 5,3% respecto al ejercicio 2019. El Valor Añadido Bruto también se ha visto reducido y su participación sobre el total de la economía se mantiene en el 2,4% y en el 14,75% del total de la industria.

Debido a la pandemia, el consumo de bebidas y alimentos en el hogar vivió un marcado repunte de 16,15%, llegando a los 71.319,9 millones de euros entre los meses de enero y noviembre, últimos datos disponibles. El confinamiento también elevó el gasto medio per cápita hasta los 1.610 euros, creciendo un 19% con respecto al mismo período de 2019.

Por su parte, las últimas estimaciones del proveedor de información global IGD estiman que la distribución alimentaria en España alcanzará una facturación de 112.000 millones de euros en 2022, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesto negativa (-0,3%) en ese periodo. 

Son muchas los incógnitas sobre el presente y futuro del sector de la alimentación y bebidas que se debatirán en el evento. La importancia de Internet en la cadena de valor, cómo conjugar la seguridad alimentaria, el medio rural o la economía circular para cumplir los objetivos sostenibles, los desafíos con la logística y las materias primas u otras tendencias como el papel creciente del consumidor que combina la compra online y física. 

Bajo el título Presente y futuro de la industria de alimentación y bebidas en España, el encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo y contará con el patrocinio de Havas Media Group y el agregador de noticias Upday. Participarán los siguientes expertos: 

  • Marga Ollero, Chief Data & Insights de Havas Media Group
  • Lucía López-Rua Páramo, directora de Marketing de Heineken España
  • Javier Galera, cofundador de Canthynnus
  • Kevin Patricio, CEO de Basqueland
  • Marc Coloma, CEO y cofundador de Heura Foods
  • Javier Ribera, director general de Negocios de Calidad Pascual

Si quieres seguir el evento en streaming, regístrate en el siguiente enlace.

¿Qué temas se analizarán en el XVII Smart Business Meeting? 

Estas serán algunas de las cuestiones a tratar en el siguiente XVII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el próximo 14 de julio a partir de las 17.00 horas: 

  • Nuevas tendencias, perfiles y hábitos de consumo
  • Desafíos de un sector en transformación: desde las materias primas hasta la distribución
  • El impacto de la digitalización en toda la cadena de valor
  • Sostenibilidad medioambiental: economía circular, seguridad alimentaria y medio rural

Puedes acceder a los anteriores Smart Business Meeting a continuación: 

Otros artículos interesantes:

"Los españoles queremos ver, oler y tocar los productos": un 63% sigue haciendo la compra en el supermercado, pero el consumidor mixto gana peso desde la pandemia

La relación entre la alimentación y el COVID-19: la dieta vegetariana reduce hasta un 73% el riesgo de padecer un caso grave mientras que el bajo consumo de hidratos aumenta 4 veces más las posibilidades de padecer una infección seria

Coca-Cola sigue como reina del consumo en España, acechada por marcas españolas como El Pozo o Central Lechera Asturiana