Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Mural del coronavirus en Mánchester

REUTERS/Phil Noble

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 31 de mayo de 2021.

  1. Por qué Propel, el fondo de capital riesgo de BBVA enfocado en fintech, apostó por Coinbase: así se fraguó la inversión en criptotecnología que le ha hecho ganar millones. Uno de los grandes estrenos bursátiles de 2021 la ha protagonizado Coinbase. Entre sus logros estuvo aliarse con compañías como Dell o Expedia para que aceptaran pagos con esta criptomoneda. Tiene entre sus accionistas grandes fondos como Wellington Management o Tiger Global Management y, desde 2015, también a BBVA a través del fondo de capital riesgo Propel. "Lo que vimos en Coinbase es que era una compañía que estaba más preparada que otras empresas que analizamos desde el punto de vista regulatorio", explica Jay Reinemann, responsable de Propel, a Business Insider España

  2. La investigación sobre el virus agrava las fricciones entre Estados Unidos y China. Las dos mayores potencias mundiales libran un pulso en el terreno comercial y tecnológico, en la carrera armamentística y hasta en la espacial, evocando así aromas de la Guerra Fría. Desde sus primeros compases, la Administración de Joe Biden ha mantenido un discurso de mano dura ante la escalada autoritaria del régimen de Xi Jinping. Las dudas sobre el origen del coronavirus que brotó en China a finales de 2019 han agravado la tensión. Biden no descarta la hipótesis de que el virus se escapara por accidente de un laboratorio de Wuhan -algo que Xi niega con rotundidad- y ha encargado a la CIA una investigación independiente. Es el enésimo frente que se abre entre los dos colosos, resume El País.

  3. Las vacunas contra el COVID-19 pueden ser ligeramente menos eficaces en las mujeres que en los hombres, según una investigación. Según un informe reciente de los CDC de Estados Unidos, hasta el 30 de abril sólo el 0,01% de los estadounidenses vacunados habían desarrollado infecciones avanzadas de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca. Pero los datos de los CDC sugieren que las mujeres representan la mayoría de estos casos: un 63% del total. Esto coincide con los datos de los ensayos clínicos, que sugieren que las vacunas contra el coronavirus son ligeramente menos eficaces en las mujeres. Por ejemplo, la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech tuvo una tasa de eficacia del 96,4% en los hombres, frente al 93,7% en las mujeres. Su tasa de éxito del 95%, ampliamente citada, es una media de estos 2 resultados.

  4. Las redes sociales aspiran a ser el escaparate del futuro: así buscan Facebook, YouTube, Instagram, Pinterest o TikTok convertirse en el centro del comercio electrónico. La pandemia ha acelerado el cambio en los patrones de consumo y la apuesta hacia el mundo digital. España fue uno de los países en los que más creció el comercio electrónico en 2020 —un 36%, según un informe de eMarketer, solo por detrás de Singapur y Argentina, que superaron el 70%—, una tendencia que obliga a la industria retail a actualizarse. Sin embargo, contar con una web de comercio electrónico ya no es suficiente. Facebook —con Tiendas— y Google —con las compras en YouTube— pretenden entrar en el comercio digital, por el que también apuesta TikTok. Shopify, la plataforma de comercio electrónico que aspira a convertirse en alternativa a Amazon, está desarrollando una batería de acuerdos de social commerce con Facebook, Instagram, Pinterest y TikTok.

  5. Google, Amazon y Microsoft aceleran sus planes para conquistar el negocio de la salud en plena pandemia. Las grandes tecnológicas quieren hacerse un hueco en un mercado que mueve más de 3 billones de dólares solo en Estados Unidos: el negocio de la salud. Ineficiente, saturado y de alto coste: el sistema sanitario estadounidense parece estar esperando la entrada de tecnologías como el cloud, el big data o el IoT para dar un giro de 180 grados. De hecho, la crisis del coronavirus ha provocado que las tecnológicas se apresuren por poner en juego todas sus herramientas para demostrar su capacidad de transformar el ecosistema sanitario. Desde Amazon hasta Google, todas las grandes empresas están deseando encontrar la manera de consolidarse como agentes del sector, pero la experiencia ha demostrado que no les está siendo tan fácil como en otros ámbitos. 
  6. El último rugido de Amazon: los 6 puntos clave de la compra de la mítica Metro Goldwyn MayerEl león de la Metro Goldwyn Mayer, en tiempos quintaesencia de la Edad de Oro de Hollywood, tiene un nuevo hogar. Amazon hacía oficial la compra del mítico estudio a Anchorage Capital (su propietario desde que hace 10 años se había declarado en bancarrota). El coste de la operación: 8.450 millones de dólares, más de lo que Disney desembolsó por LucasFilm y Marvel. La operación todavía no tiene luz verde por parte de la autoridad reguladora. Y lo más probable es que la autorización tarde meses en llegar. Pero el anuncio no ha podido llegar en mejor momento. Amazon declaraba hace unas semanas que ya cuenta con más de 200 millones de clientes Prime en todo el mundo, 175 millones de los cuales han visto algún contenido en Prime Video. La nueva adquisición presenta importantes implicaciones en la hoja de ruta de la compañía. 

  7. Leggie, la revolución de la carne vegetal 'made in Spain' tiene sabor mediterráneo, está hecha con las olvidadas algarrobas y lleva la firma de dos investigadoras españolas del CSIC¿Hace unos años habrías imaginado estar a punto de probar una lasaña, unas empanadillas o unos tacos al pastor hechos con carne vegetal a base de algarroba? Pues el futuro ya está aquí, y viene con sello mediterráneo. Leggie es uno de los últimos productos en sumarse al creciente mercado de las carnes vegetales, pero con unos rasgos que hacen al ingrediente único en su especie. Se trata de un producto hecho en España, versátil para todo tipo de platos y con una fórmula saludable. Ha sido desarrollado por Marta Miguel, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (CIAL-CSIC-UAM), y Marta Garcés, investigadora y profesora de la Universidad Francisco de Vitoria. 

  8. Bookker, la startup española que enamoró a Telefónica o Danone para gestionar los espacios de trabajo con realidad aumentada y sin pantallas ni códigos QR. Imagínate poder reservar sitio en la oficina, en el comedor de tu empresa, para aparcar tu coche o celebrar una reunión a golpe de clic, solo con la ayuda de tu móvil y desde cualquier parte, sin códigos QR ni hardware adicional. Al llegar, bastaría con hacer check-in utilizando tecnología de realidad aumentada. Pan comido, fácil y rápido. Pues Bookker ya lo permite. La startup española no solo ha sorteado la pandemia, sino que ha crecido exponencialmente, ayudando a cientos de empresas como Telefónica, Toyota, Danone a gestionar el teletrabajo y la transición hacia un modelo híbrido y digital, con importancia creciente del empleo remoto y garantizando espacios seguros y eficaces ante el coronavirus.

  9. WeWork, KPMG, Lloyds o HSBC están rediseñando sus oficinas como respuesta al COVID-19: adiós a las máquinas de café tradicionales y a los escritorios individuales. WeWork asegura que sus oficinas de Londres (Reino Unido) tendrán máquinas de café sin contacto que funcionarán escaneando un código QR. Este cambio, junto a otros implementados por las grandes empresas, podría transformar la experiencia de la oficina tal como la conocemos. La empresa de tecnología Drift está eliminando los escritorios individuales, mientras que la auditora y consultora KPMG podría reducir el espacio de sus oficinas.

  10. Flexibilidad en la gestión urbanística y agilidad en la concesión de licencias: la receta de Jesús Gil Marín para la recuperación del sector inmobiliario. La gestión urbanística debería ser más ágil para favorecer al mercado inmobiliario y adaptarse a su evolución, según asegura en el XV Smart Business Meeting Jesús Gil Marín, CEO y cofundador de Gilmar. Por su parte, Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners y experto en liderazgo, explica cómo la pandemia ha cambiado el perfil y la agenda de los CEO del sector inmobiliario y cómo se están preparando para ganar la batalla por el talento.

Y por último...

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