15 objetos vintage de casa de tus padres que hoy en día valen toda una fortuna

- Actualizado:
Discos de vinilo

El ser humano tiene la obsesión por acumular y coleccionar cosas. Tus padres no fueron una excepción así que seguro que aún guardan objetos vintage. Pues bien: ve inmediatamente a repasar estas cosas porque muchas de ellas valen más lo que crees. Si las vendes (con permiso paterno), puedes amasar una pequeña gran fortuna.

¿Una colección del mítico TBO, revista infantil? 1.000 euros. ¿Un set de vajilla de porcelana? 600 euros. ¿Cintas de vídeo de películas Disney? Si tienes muchos VHS, otros 1.000 euros sin problemas.

Máquinas de escribir, cámaras de fotos, micrófonos, postales, revistas... no te dejes absolutamente nada, especialmente si está bien conservado. Los coleccionistas pagan más por sets completos en buenas condiciones.

19 cosas que puedes vender por mucho más dinero del que esperabas

Si te sorprende que se esconda tanto oro en el ático o baúl de tus padres, ten en cuenta el poderoso factor nostalgia. Además, muchas personas quieren preservar un pedazo de pasado. Y están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para alcanzar este objetivo.

Aviso: para la elaboración de este artículo, se ha consultado precios actuales en mercados online como eBay o Wallapop. Los precios pueden cambiar con el tiempo. La condición del objeto en sí también alterará notablemente su valor, tanto por arriba como por abajo.

1. Máquinas de escribir

Un currículum escrito por una máquina de escribir.

Pixabay

Las máquinas de escribir antiguas se han revalorizado extraordinariamente en los últimos años. ¿Quizás este auge se debe al aire de escritura ilustre que rezuman estos artilugios? Seguro que si te pones a escribir usando una de ellas, te sale una prosa más interesante que si recurres al más rápido, pero frío, teclado del ordenador.

Independientemente del motivo por el que las máquinas de escribir estén tan bien valoradas, lo que te importa es el dinero que puedes sacar por una bien conservada. En eBay, uno de los modelos más antiguos, una Royal Barlock de finales del siglo XIX, se vende por unos 1.900 euros. Las máquinas más recientes oscilan entre los 200 y los 500 euros.

2. Revistas

Revistas en un supermercado

¿Tus padres o tus abuelos compraban cada semana su revista preferida en el quiosco? Pues ve al desván, trastero o baúl de los recuerdos inmediatamente para ver si todavía guardan los ejemplares. Un número por sí solo no te sacará muchos beneficios (a no ser que su tema o noticia de portada fuera emblemática), pero puedes sacar mucho dinero de una buena colección.

Por ejemplo, en el momento de la redacción de este listado, se está pujando por eBayuna colección de casi 300 números de la mítica revista infantil TBO por unos 1.140 euros. Una colección de la clásica revista para adultos El Víboratambién se ha empezado a pujar por unos 1.200 euros.

3. Tocadiscos

Un tocadiscos con especificaciones modernas
Amazon

En 2025, los tocadiscos cumplirán 100 años de vida, pero nadie lo diría: estos míticos dispositivos de reproducción de sonido revivieron hace un tiempo y ahora es perfectamente normal comprarlos en tus tiendas de ocio habituales. Como si no hubiera pasado el tiempo.

Los mejores tocadiscos Bluetooth

No obstante, los tocadiscos que más caros valen en el mercado de segunda mano son los más antiguos y alejados de este segundo boom. ¿Recuerdas si de pequeño tus padres te ponían el último vinilo de Rocío Jurado o de Bob Marley? Pues corre a buscar su tocadiscos, porque en buenas condiciones puedes venderlo por 1.500 - 2.000 euros (o más si el modelo está muy buscado).

4. Discos de vinilo

Discos de vinilo

Jonas Leupe/Unsplash

Si los tocadiscos antiguos valen una fortuna, los discos de vinilo tampoco se quedan atrás. En este caso, no vale cualquier vinilo, evidentemente. Tendrás que buscar a fondo en el trastero para ver si encuentras o bien colecciones completas de algún artista o banda, o bien un disco muy especial. ¡Asegúrate de que funcionan y de que no están rallados!

Para que te hagas una idea, la primera edición del álbum Diamond Dogs de David Bowie vale 3.000-4.000 euros por su portada: la mitad inferior de Bowie se vio remplazada por la de un perro, genitales incluidos. Esto último puso de los nervios a la compañía discográfica, así que decidió retirar muchas de las unidades iniciales para remplazarlas con una portada más normal.

5. Teléfonos de baquelita

Teléfono antiguo de baquelita

Hoy en día, pulsar los botones virtuales de tu móvil para llamar a alguien es muy frío, casi robótico. Antaño, descolgar un teléfono de baquelita como el de la imagen y usar su ruedita para marcar los números tenía un encanto irrepetible.

Los mejores móviles con 5G que puedes comprar ahora mismo

Y es precisamente este encanto vintage lo que buscan muchos coleccionistas. De ahí a que, si consultas Wallapop, descubrirás que se venden muchos teléfonos antiguos por 50-200 euros, dependiendo del modelo y de su estado de conservación. 

6. Cintas VHS de películas Disney

'Ralph Rompe Internet'.
'Ralph Rompe Internet'.

Disney

Antes de la era de los DVD rebosantes de extras y muchísimo antes de la era del streaming, el mayor tesoro de muchos infantes era su colección de cintas VHS de películas Disney. Se podría decir que aquella estantería donde tenías La Bella y la Bestia, La Sirena o El Rey León era tu protocuenta de Disney+.

17 películas premiadas que puedes ver en Disney Plus

Cuantas más cintas tengas acumuladas (y mejor conservadas estén), más elevado puedes poner el precio de venta. Por ejemplo, en eBay, una colección de 36 cintas Disney sin abrir se vende por casi 20.000 euros. En Wallapop, una colección menor de 20 cintas muy usadas se vende por 3.000 euros.

7. Cámaras Polaroid

polaroid
Reuters

Al igual que los tocadiscos comentados más arriba, las Polaroids han regresado con fuerza. Pero los coleccionistas buscan las Polaroids originales, las que revolucionaron el mundo de la fotografía a mediados del siglo XX con sus fotos instantáneas.

Las Polaroids vintage de tus padres o abuelos pueden valer perfectamente entre 300 y 900 euros hoy en día, todo depende del modelo, de sus años y de si funcionan bien o no. A modo de anécdota, una Polaroid de los 90 con temática de las Spice Girls se vende en eBay por 150 euros. Y una Polaroid de la muñeca Barbiese vende por 200 euros.

8. Vajilla de porcelana

Vajilla de porcelana

Seguro que en la cocina de tus padres encuentras una buena colección de vajilla de porcelana. Si sus diseños jamás te gustaron cuando eras más pequeño, ahora ha llegado el momento de la venganza: en el mercado de segunda mano estos sets de porcelana son muy buscados y valorados.

No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas

Si la colección que recopiles es cuantiosa, te puedes sacar cientos de euros. Si una o varias piezas son muy antiguas y bien conservadas, los beneficios pasan entonces a los miles de euros. Por ejemplo, una colección de 40 piezasse vende en eBay por casi 600 euros. ¡Nada mal!

9. Muñecas de porcelana

Una muñeca de porcelana.
Una muñeca de porcelana.

¡No abandones todavía el mundo de los objetos de porcelana! Las muñecas de porcelana tuvieron su momento de popularidad entre finales del siglo XIX e inicios del XX gracias a su combinación de aspecto realista y superficie sedosa. Primero impactaron en Francia y Alemania y poco después aterrizaron en España.

40 juguetes que todos tuvimos en los 90 y hoy podrían valer una fortuna

Lo malo de estos juguetes es que son muy delicados. Si las muñecas que has heredado no se han roto todavía, y no las quieres, puedes ganarte una pequeña fortuna con ellas. Los modelos bien conservados, y estéticamente bonitos, no bajan de los 1.000 euros en mercados online de segunda mano como Wallapop o eBay.

10. Libros

Libros antiguos

Un buen lector te dirá sin pensarlo que prefiere un libro físico antes que un eBook; la sensación de progresar en la lectura pasando manualmente las hojas no tiene precio. Así que no es de extrañar que ciertos libros se sigan vendiendo a precios elevados en mercados de segunda mano.

¿Tienes una edición antigua de un clásico de la literatura como El Quijote o La Odisea? Te puedes sacar cientos de euros con ellos si están bien conservados. Y si tienes un ejemplar rarísimo perteneciente al siglo XVIII, los coleccionistas te lo pueden quitar de las manos por más de 1.000 euros. Así que rápido: ¡a la biblioteca de tus padres! A ver qué maravillas escritas en prosa encuentras.

11. Monedas

Un reloj de bolsillo y varias monedas antiguas.

Pixabay

¿Te da mucho reparo invertir en criptomonedas? Siempre puedes apostar por sus antecesoras: las monedas antiguas de toda la vida. Si tus padres o abuelos coleccionaban pesetas, busca inmediatamente el álbum, caja o tarro donde las guardaban y consulta este listado de Business Insider España con las pesetas que pueden hacerte rico.

Pero no descartes monedas de otros países. Las monedas conmemorativas o las colecciones completas de otras regiones también tienen su valor. Por ejemplo, un centavo americano con Abraham Lincoln se vende en eBay por 6.000 euros.

12. Botellas de perfume

Frascos de perfume

Aquí el contenido importa poco: lo que se busca y se valora son los frascos de perfume antiguos con diseños bonitos y elegantes. ¡Nadie espera perfumarse con ellos!

Este es el motivo por el que los perfumes son cada vez más caros

Una vez más, las colecciones completas o casi completas son la clave. Por ejemplo, en eBay una colección de más de 100 frascos del siglo XX hechos de cristal prensado cuestan 5.500 euros. Los modelos individuales normalitos oscilan entre los 50-100 euros. Y las botellas individuales con un gran diseño pueden llegar a los 500 euros.

13. Micrófonos

Micrófonos antiguos

Muchos músicos y productores buscan micrófonos vintage debido al factor nostalgia. Por ejemplo, en Estados Unidos unos de los micros clásicos más valorados son los Neumann U-47 de los años 40: cada vez que aparece un modelo así en el mercado de segunda mano, los precios no bajan de los 5.000 euros y ascienden sin problemas hasta los 10.000.

Si tus padres, abuelos, tíos... eran cantantes, profesionales o amateurs, pregúntales si aún guardan su micro, porque en el mercado español los precios también son suculentos. En eBay, un micrófono AKG c414eb del 79 se vende por casi 3.000 euros. Otros micros más modestos, pero impecables o directamente sin usar, oscilan los 400-600 euros.

14. Postales

Postales

Qué ilusión daba en su momento recibir una postal de un amigo o familiar que se había ido de viaje. Estos objetos eran pequeñas ventanas a un mundo que, por aquel entonces, aún parecía muy grande e inabarcable. Hoy en día esto ha terminado, claro: las fotos por WhatsApp o por Instagram han sustituido las postales, y la Tierra globalizada seguro que se te antoja más chiquita que antes.

100 viajes que todo el mundo debería hacer una vez en la vida

Por suerte, el mundo del coleccionismo sigue apreciando y valorando las postales. Por eBay, las colecciones bien guardadas de postales de principios de siglo XX no bajan de los 1.000 euros. También se buscan postales tematizadas, como aquellas con actores y actrices de cine de la época.

15. Juguetes españoles

Juguetes antiguos

¿Tus padres o abuelos tienen alguna muñeca Mariquita Pérez aún guardada? ¿Jugaban mucho con el mítico Fuerte Comansi? ¿Se les cae la lagrimita si les preguntas por los Exin Castillos? Los juguetes españoles más clásicos pueden reconvertirse en una pequeña fortuna si nadie de tu familia los quiere y si están bien conservados.

Encontrarás más detalles al respecto en el listado de Business Insider España dedicado a juguetes españoles vintage, pero aquí van algunos ejemplos: los Tente (una especie de LEGO nacionales) pueden venderse por 600-1.550 euros dependiendo de la cantidad de bloques, y los Madelman (la respuesta a los Action Man) pueden costar 3.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.