Las 5 noticias positivas (y sorprendentes) de la semana: sobre cáncer de mama, palabrotas y tus pocas ganas de levantarte

Lanzamiento de la misión Artemis I, de la NASA.
Lanzamiento de la misión Artemis I, de la NASA.

Thom Baur/Reuters

  • La actualidad informativa de esta semana ha tenido más que ofrecer aparte de la oleada de despidos en grandes empresas, incluidas varias buenas noticias en el mundo.
  • Estas son 5 noticias positivas destacadas de esta tercera semana de noviembre: sobre el cáncer de mama, Marte, las palabrotas, una infección de COVID-19 de cientos de días y una 'receta' para combatir tus pocas ganas de levantarte.

Abres un periódico o medio digital, enciendes la tele o la radio, y lees o escuchas sobre despidos: miles de trabajadores han sido despedidos de Meta, Amazon, Twitter, Salesforce, Microsoft... mientras que los de otras empresas, como Google, empiezan a 'poner sus barbas a remojar'.

Además, la inflación continúa descontrolada en la eurozona, donde España destaca como la segunda economía con la inflación más baja (7,3%), aunque eso no impide las protestas laborales y movilizaciones que han tenido y siguen teniendo lugar estos días; en muchos casos por la pérdida de poder adquisitivo, ya que, con la vida más cara, llegar a fin de mes cuesta más.

El anuncio de la candidatura presidencial de Donald Trump para 2024, los múltiples conflictos en Twitter con su nuevo dueño Elon Musk, las posibles sucesiones de este al frente de la red social y de Tesla y el Mundial de fútbol en Catar se han llevado el protagonismo.

¿Cómo ser más feliz? Las 10 claves esenciales para alcanzar la felicidad

Sin embargo, a veces en la sombra, surge otro tipo de actualidad informativa: las buenas noticias que no siempre reciben toda la atención que se merecen.

Estas son las 5 noticias positivas más destacadas y sorprendentes de esta tercera semana de noviembre, aunque otras se han quedado en el banquillo, como el descubrimiento del texto en vasco más antiguo o pequeños logros contra el cáncer:

La NASA lanza la misión Artemis I: primer paso para que el ser humano explore la Luna y Marte

Lanzamiento de Artemis I.
Lanzamiento de Artemis I.

NASA

La NASA ha realizado este miércoles 16 el lanzamiento de la misión Artemis I, con la cápsula Orión sin tripulantes a bordo. 

En esta primera etapa, viajará unos 65.000 kilómetros más allá de la Luna para regresar después a la Tierra, en un trayecto que durará 25 días y medio.

"La misión es una parte fundamental del enfoque de exploración Moon to Mars (De la Luna a Marte) de la NASA, en el que la agencia explora en beneficio de la humanidad. Es una prueba importante para la agencia antes de la misión tripulada Artemis II", asegura la NASA.

"Qué espectáculo tan increíble ver el cohete SLS de la NASA y la nave espacial Orión despegar juntos por primera vez. Esta prueba de vuelo sin tripulación llevará a Orión al límite en los rigores del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte", ha celebrado Bill Nelson, administrador de la NASA.

Una de las infecciones más largas por COVID-19: un hombre porta el coronavirus más de 400 días y se cura tras recibir anticuerpos

Trabajador sanitario prepara una muestra de test COVID-19.
Trabajador sanitario prepara una muestra de test COVID-19.

Diego Vara/Reuters

Un hombre ha tenido una de las infecciones más largas de COVID-19 notificadas hasta la fecha, pero ha podido ser curado finalmente.

El paciente, de 59 años, tenía el sistema inmunitario suprimido debido a un reciente trasplante de riñón. Dio positivo por primera vez en diciembre de 2020 y ha sido portador del virus durante al menos 411 días, según ha informado The Washington Post a partir de un estudio.

Además, se ha tratado de la misma cepa de coronavirus desde el principio, sin ser sustituida por variantes más nuevas.

Dado que sus síntomas eran en su mayoría leves, al principio no cumplía los criterios para acceder a los tratamientos contra el COVID-19, como los antivirales o los anticuerpos, que se reservan para los casos más graves. Sin embargo, los médicos han conseguido finalmente curarlo administrándole anticuerpos contra el COVID-19.

Avances en una vacuna contra el cáncer de mama

Cáncer de mama

Getty Images

Poco después de que los creadores de la vacuna de Pfizer/BioNTech anunciasen que esperan tener una vacuna de ARNm contra el cáncer antes de 2030, se ha conocido otro pequeño avance en este terreno.

En este caso consiste en una vacuna basada en ADN y en unos primeros resultados de un reducido ensayo clínico, realizado a lo largo de 20 años (en 2 periodos: 2012-2013 y 2021-2022) con 66 mujeres con cáncer de mama ERBB2-positivo en estadio avanzado.

"Los resultados mostraron que 100 μg de ADN de plásmido de DCI de ERBB2 se asociaron con la generación de inmunidad en la mayoría de las pacientes, que persistió después de la finalización de las vacunaciones; la inmunidad duradera se asoció negativamente con la retención del ADN en el lugar de la inyección", recoge el estudio.

Este, en fase 1 (actualmente se está evaluando en ensayos aleatorizados de fase 2), solo buscaba medir la seguridad de esta vacuna de ADN, probada por primera vez en personas, y tiene aún un largo camino por delante, pero ha recogido resultados alentadores, explica El Español

¿Insultar para ser feliz? Los efectos de las palabrotas en tus emociones, estado físico y comunicación

Insultos, palabrotas y blasfemias (representación)

Getty Images

¿Pero qué m***** es esto? ¡Este p*** tema no es de esta semana! En primer lugar, es cierto, pero es un asunto curioso, sorprendente y reciente, recogido en el volumen de octubre de ScienceDirect y publicado por The Guardian este mes.

En segundo lugar, esa primera frase podría tener 'poderes' que seguramente desconozcas. Según informan ambas (y otras) publicaciones, decir palabrotas está asociado a "una gama de efectos psicológicos, fisiológicos y emocionales distintivos".

 

En concreto, parece que blasfemar, insultar y acciones similares podrían ayudar a ser más feliz, estar más en forma y comunicar de manera más persuasiva: hay estudios que recogen ejemplos de que aumentaría la capacidad física —los participantes que maldecían podían mantener sus manos en un cubo de agua helada durante más tiempo—, el rendimiento de los músculos o la credibilidad.

Sin embargo, las palabrotas también tienen efectos negativos, ya que pueden interpretarse como descortesía, menosprecio o agresión, recoge el medio británico.

La receta científica para salir de la cama con energía para todo el día

Una mujer abre las cortinas.

gettyimages

¿El sonido del despertador es el ruido que más odias? ¿Te cuesta despertarte, abrir los ojos, levantarte y reunir las energías suficientes como para sentirte apenas un ser vivo? Hay una receta científica para darle la vuelta a esa situación.

Andrew Huberman, neurocientífico de la Universidad de Stanford, ha compartido 3 cosas que puedes añadir a tu rutina matutina para ayudarte a despertar y a sentirte con energía durante todo el día, en un episodio especial de la serie de YouTube After Skool.

Además de un buen descanso, las 3 claves con base científica para cambiar las legañas por vitalidad desde primera hora de la mañana son salir al exterior lo antes posible, retrasar tu café matutino y aumentar la temperatura corporal central (es decir, hacer ejercicio o darte una ducha).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.