7 alimentos que son mejores que tomar probióticos, según un médico que ya no los receta

El kéfir se elabora combinando granos de kéfir con leche y dejándolo reposar durante al menos 24 horas.
El kéfir se elabora combinando granos de kéfir con leche y dejándolo reposar durante al menos 24 horas.istockphotoluis/Getty Images
  • Durante muchos años, los médicos han recetado probióticos a algunos pacientes, pero en los últimos años han cambiado de perspectiva.
  • Un gastroenterólogo destaca que a la mayoría de las personas les iría mejor comiendo alimentos fermentados.

No es necesario tomar un suplemento probiótico para mejorar la salud intestinal.

De hecho, el doctor Will Bulsiewicz, médico intestinal y director médico de la startup de nutrición Zoe, explicaba recientemente en un pódcast que ya no recomienda los probióticos de forma rutinaria.

Durante mucho tiempo, Bulsiewicz, como muchos gastroenterólogos, recomendó la ingesta de suplementos probióticos a sus pacientes, especialmente tras la prescripción de antibióticos, que puede dañar la flora intestinal de una persona.

Pero en la actualidad, ya no lo hace más.

Comenzó a cuestionar la práctica después de que un pequeño estudio publicado en 2018 mostrara que los suplementos probióticos en realidad pueden ralentizar la recuperación intestinal de las personas después de los antibióticos.

 

"Para sorpresa de todos nosotros, el uso de probióticos en realidad podría afectar negativamente la recuperación del intestino", destaca Bulsiewicz. "A la gran mayoría de las personas, en realidad ya no les doy probióticos después de los antibióticos".

Resulta que hay una forma más económica y deliciosa de mejorar tu microbiota: los fermentados, alimentos que están vivos.

Los alimentos fermentados tienen bacterias vivas en su interior, que trabajan para descomponer bacterias, levaduras y azúcares. Contribuyen a conservar frutas, hortalizas o pescados frescos que, de otro modo, se echarían a perder en poco tiempo. 

Además de funcionar como conservantes naturales, las bacterias vivas y los cultivos activos en los alimentos fermentados también fomentan una microbiota saludable y mejorar la salud intestinal mejor que un suplemento probiótico, dijo Bulsiewicz.

Come alimentos como kimchi, yogur y kéfir

El chucrut o el kimchi forman parte de los alimentos fermentados saludables.
El chucrut o el kimchi forman parte de los alimentos fermentados saludables.Yulia Naumenko/Getty Images

Al tomar un suplemento probiótico, alteras tu propia comunidad microbiana, única en cada persona, puesto que introduces algo poderoso, nuevo y específico en ella, explica el epidemiólogo Tim Spector, profesor de genética y cofundador de Zoe.

"Por el momento, la evidencia actual sugiere que es mejor no tomar probióticos comerciales, sino solo alimentos fermentados", destaca Spector. "Los alimentos fermentados son básicamente probióticos, microbios vivos, pero en realidad están en los alimentos, a diferencia de las cápsulas".

Los alimentos fermentados han sido disfrutados por personas de todo el mundo durante miles de años e incluyen:

Si bien no siempre son tan potentes como los probióticos, los alimentos fermentados son más diversos a nivel microbiano, lo que Spector considera una ventaja. Los alimentos como el kéfir, el kimchi y la kombucha tienen entre 20 y 40 tipos diferentes de bacterias y levaduras vivas en su interior, mientras que el yogur suele tener alrededor de tres.

"Consumir cinco o seis porciones pequeñas al día, en unas pocas semanas, en realidad puede reducir la inflamación y estimular el sistema inmunitario", destaca Spector.

Otra forma de nutrir las bacterias buenas en tu intestino es a través de una dieta rica en fibra, que es abundante en alimentos de origen vegetal como verduras frescas y granos integrales.

Señales de alerta para buscar en las etiquetas de los alimentos probióticos

Incluso con los alimentos fermentados "puedes ser engañado muy fácilmente" para que compres cosas que en realidad no están vivas, subraya Spector.

Debes asegurarte de elegir productos que no hayan sido pasteurizados o que incluyan muchos aditivos. Los artículos en escabeche deben ser una combinación simple de plantas, agua y sal (sin vinagre). Las kombuchas deben tener mucho sedimento y efervescencia.

Las etiquetas de los alimentos que dicen "cultivos activos vivos" o "probióticos vivos" suelen ser una buena señal, anota Bulsiewicz.

Las conservas de pescado más saludables que puedes encontrar en el supermercado

Si quieres matar de hambre a las bacterias malas del intestino, evita el azúcar añadido y los alimentos ultraprocesados.

A veces los suplementos probióticos valen la pena.

Bulsiewicz advirtió que hay excepciones a la regla general de no tomar suplementos de probióticos para las personas con antecedentes familiares de problemas de diarrea como C. difficile u otras anomalías intestinales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.