Qué es la kombucha y qué puede hacer realmente por tu salud

kombucha
  • Se trata de una de las bebidas más de moda, cuyo origen se remonta en cambio a hace 2.000 años, cuando se la conocía como "el té de la inmortalidad".
  • Se le atribuyen beneficios digestivos, de pérdida de peso o incluso para prevenir la diabetes o el cáncer. Pero la evidencia científica que lo respalda es escasa. 
  • Sin embargo, no deja de ser una alternativa más saludable a las bebidas alcohólicas o los refrescos tradicionales.

Aunque parezca un invento sacado de la mente de algún influencer de TikTok o la sección de Estilo de vida de algún medio, esta bebida burbujeante a base de té fermentado y bacterias era ya apreciada por sus cualidades beneficiosas en China hace 2.000 años. 

Se dice que el mismísimo emperador Qin Shi Huang la tomaba para alargar su vida. La kombucha pasó a conocerse como el té de la immortalidad y desde entonces se le atribuye un carácter de “bebida milagro”, en parte aupado por la creciente investigación sobre la importancia de la salud intestinal. Lo que ha impulsado un mercado global de 1.720 millones de dólares según Future Market Insights que se espera siga engrosándose en los próximos años.

Sus defensores afirman que ayuda a prevenir y tratar enfermedades, desde problemas digestivos hasta la presión arterial o el cáncer. Sin embargo hay pocos estudios que respalden esto. La mayor evidencia apunta a que la kombucha puede ofrecer beneficios similares a los que aportan otros probióticos. Esto incluye favorecer el estado del sistema inmunitario o prevenir el estreñimiento.

Qué es la kombucha

kombucha
Getty Images

Como el yogur, el kéfir, el kimchi o el miso, la kombucha pertenece a la categoría de alimentos fermentados.  

La fermentación es un proceso a través del cual microorganismos como bacterias y hongos transformar los compuestos de alimentos en otros. Así los azúcares se convierten en ácidos, gas o alcohol, ejerciendo el papel de conservantes naturales. Se trata pues de probióticos

Así la kombucha es una bebida fermentada hecha con té, azúcar, bacterias y levaduras. La fermentación se consigue a través de un cultivo de bacterias y levaduras conocidas como SCOBY, (Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast).

El resultado final es, según la Mayo Clinic, una bebida que contiene vinagre, vitaminas del grupo B y muchos otros tipos de ácidos, incluidos los aminoácidos. 

¿Beber kombucha mejora la salud?

Se trata de una bebida gaseosa baja en calorías disponible en una variedad de sabores. Con un ligero toque a vinagre, puede ser una opción más saludable a los refrescos tradicionales.

La kombucha se comercializa en ocasiones como un producto que elimina toxinas, potencia el sistema inmunitario, ayuda a perder peso, además de proteger frente a enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Sin embargo, hasta la fecha la evidencia en la que se apoyan estas afirmaciones es escasa.

Según una revisión de la literatura relacionada con los beneficios probados para la salud de la kombucha solo se pudo identificar una investigación en seres humanos. Publicada en la revista Annals of Epidemiology en 2019, en dicho estudio 24 adultos con diabetes no insulinodependiente vieron estabilizar sus niveles de azúcar en sangre dentro de los valores normales, tras consumir kombucha durante 3 meses.  Pero según los autores de la revisión muchas de las afirmaciones atribuidas a la bebida se basaban en hallazgos anecdóticos y no verificados.

En cuanto a la investigación celular o animal, indica que para esta bebida "sólo están bien establecidas las propiedades antioxidantes y antimicrobianas". Algunos ensayos en ratas han mostrado su capacidad para reducir la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos. 

Es cierto en cambio que está elaborada con té, por lo general té negro o verde, los cuales tienen un elevado contenido de en polifenoles y otros antioxidantes, que han sido relacionados con beneficios importantes para la salud.

4 bebidas saludables recomendadas por un nutricionista, al margen del agua

Recientemente un ensayo piloto publicado en la revista Frontiers in Nutrition, sugiere que la kombucha podría servir para tratar la diabetes. 12 pacientes con diabetes tipo 2 redujeron sus niveles de glucosa en sangre tras consumir la bebida durante 4 semanas. Ahora bien los resultados deberían ser apoyados por un estudio a mayor escala.

Cabe resaltar que la kombucha tiene alcohol debido al proceso natural de fermentación. Sin embargo el porcentaje es tan bajo (menos del 0,5%) que no se considera una bebida alcohólica, según lo establecido en la normativa bebidas alcohólicas de más de 1,2°.

En cuanto a posibles riesgos, puede generar malestar estomacal, infecciones y reacciones alérgicas en algunas personas, según la Mayo Clinic. En general es más aconsejable tomarla preparada que elaborarla de forma casera.

El motivo de ello radica en el uso del SCOBY. Este "organismo vivo" puede atraer no solo bacterias beneficiosas, también organismos perjudiciales que no sean eliminados por una mala fermentación.  En concreto uno de los que se ha detectado con mayor frecuencia es el moho Aspergillus capaz de generar problemas respiratorios serios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.