4 bebidas saludables recomendadas por un nutricionista, al margen del agua

amigos bebiendo, bebidas, refrescos
Getty Images

Si quieres una bebida saludable, bebe agua. Es lo que te diría cualquier especialista médico o nutricionista. 

Mantiene los niveles óptimos de hidratación que tu cuerpo necesita para funcionar y ayuda a eliminar residuos, mientras que no te aporta sustancias nocivas o calorías vacías. Lo que evitará los efectos nocivos sobre tu cuerpo que a la larga tendrán el consumo de alcohol o de refrescos azucarados.

Por todo ello, la "mejor opción y más saludable es acompañar las comidas con agua", remarca a Business Insider España, Niklas Gustafson, experto en nutrición y cofundador de Natruly, tienda de alimentación de productos sin aditivos y azúcares refinados.

Lo que sucedes es que por muy saludable y refrescante que sea, a veces esta resulta un poco aburrida.
Y es normal que te apetezca cambiar de vez en cuando de hábitos y sabores. ¿Pero existen bebidas saludables, más allá del agua?

Esto es lo que precisamente se preguntó hace años un grupo de expertos en nutrición de EEUU. 

Para encontrar la respuesta revisaron la evidencia existente hasta el momento y clasificaron las categorías de bebidas en 6 niveles en función de aspectos como las calorías y nutrientes suministrados, o los efectos positivos y negativos en la salud.

Según dicho listado por supuesto el agua se colocó en la categoría ganadora. Pero eso no significa que "el agua sea la única bebida que sea buena para la salud", remarcaron los autores.

Tras esta colocaron el té y el café. "Bebidas sin calorías llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser buenas para la salud". Claro, siempre que las tomes solas.

Le siguieron la leche descremada, baja en grasa y las elaboradas a partir de soja, ya que son una fuente clave de calcio y vitamina D, así como de proteínas y otros nutrientes importantes.

Más allá de estas, Gustafson ha recomendado 4 bebidas que puedes tomar como alternativa al agua con las que no comprometerás tu salud mientras disfrutas de algo con más sabor.

Aguas saborizadas con frutas y especias

Aguas frescas

Getty Images

Añadir un toque de sabor al agua puede hacer que sientas más motivación a la hora de seguir cuidándote en relación a lo que bebes. 

Si vas a prepararla en casa simplemente por en una jarra de agua alimentos que den un toque diferente al insípido líquido. Puedes probar a añadir trozos de fruta, verduras o incluso hierbas.

Pero también es fácil que las encuentres cuando estás tomando algo fuera. Como remarca el especialista están "muy de moda ahora".

Infusiones frías

Infusión de Té

Las infusiones a diferencia de lo que pasa con el té, no contienen sustancias estimulantes como la cafeína. Y muchas de ellas apuntan a que podrían hacer bastante por tu salud.

Es cierto que la evidencia suele ser escasa en torno a las propiedades que se les suelen atribuir, pero al estar elaboradas a base de agua muy nociva no resultarán. Al menos si se toman de forma ocasional.

Para el verano, además puedes optar por tomarlas frías.

"Las infusiones sin cafeína, en verano con hielo, como alternativas al agua, es otra opción saludable, apetecible y fácil de pedir en la calle y ayudan a mantener los niveles de hidratación del organismo", comenta Gustafson.

"Mis favoritas son las de regaliz y chai", puntualiza. 

Batidos y smoothies

smoothie sandia para el verano
Unplush/ SHAYAN IZADI

"Si hablamos de bebidas a base de fruta, yo suelo recomendar tirar de batidos y smoothies en lugar de zumos porque se aprovecha toda la fibra y vitaminas en lugar de quedarnos solo con la fructosa", aconseja.

Por supuesto, se trata de tomarlos como algo ocasional. Nunca deberías abusar ni hacer que sean un sustituto de ninguna comida.

Y para que sean realmente saludables escoge combinaciones basadas en frutas y verduras nutritivas  e incluso saciantes. Pero evita cargarlos de azúcar, nata o litros de helado. Entonces no lo serán.

Kombucha

kombucha

Getty Images

La kombucha se ha convertido desde hace un tiempo en la bebida de moda de los que quieren cuidarse. 

Se trata de una bebida fermentada a base de té, normalmente verde o negro, con siglos de antigüedad, a la que  se le atribuyen propiedades antioxidantes y probióticas.

"Tiene menos azúcar que muchas otras bebidas, gracias a que el proceso de la fermentación convierte parte del azúcar en ácido carbónico", asegura Gustafson.

"Además tiene una agradable burbuja natural que no provoca hinchazón y es una alternativa perfecta a los refrescos".

Otros artículos interesantes:

13 bebidas creadas en España que quieren mejorar tu salud y cuidar el planeta

Hábitos saludables a la hora de beber que te ayudarán a no engordar

Ojo con las cañitas del bar: esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes cerveza todos los días